Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

NADIE cree en la retroactividad fotovoltaica, salvo el MITyC.

29-6-10. Antonia Lecue
martes, 29 junio 2010.
Antonia Lecue
NADIE cree en la retroactividad fotovoltaica, salvo el MITyC.
Los Partidos Politicos ajenos al PSOE, las eléctricas, las entidades bancarias, los productores, los fondos de inversión, consideran que la fotovoltaica no tendrá RETROACTIVIDAD.

Los Partidos Politicos encuestados, entre los que se encuentran, el Partido Popular, CIU, IU, etc., nos han manifestado clara y tajantemente que "no van a apoyar este tipo de cosas".

Asimismo señalan que el que no suba la factura de la Luz "clama el Cielo".  Existen 21 Reales Decretos, que se han promulgado durante los seis años de Gobierno del PSOE, que introducen cambios en la metodología del calculo de la tarifa y los precios no reflejan los costes, desbocándose a partir de este momento el precio de la Luz.

El único responsable de todo esto es el Regulador que ha permitido ésto, que son los que nos Gobiernan. El que el Gobierno pretenda hacer coparticipe a todos los Partidos Politicos, y especialmente al Partido Popular de estas topelias, es duro e injusto.

Los Partidos Politicos a los que hemos tenido acceso nos han comunicado que hay grandes inversiones en fotovoltaica que estan paralizadas por culpa de la falta de control del Gobierno socialista de las tarifas de la fotovoltaica, y que consideran que se les ha ido de las manos.

Tras el Pacto del PSOE & Partido Popular, en materia energética, se han derivado las siguientes consecuencias:

- Desde el Partido Popular, mantienen su postura de que no se aplique la retroactividad de las tarifas fotovoltaicas, por el daño que ello ocasionaria a la confianza y seguridad jurídica del Estado Español. Pueden ser proclives a la energía nuclear, pero ello no resta a que rechazan cualquier medida que pueda afectar a la credibilidad del País dentro y fuera de nuestras fronteras.

- Desde las eléctricas, se critica al Gobierno de que no se haya incrementado la factura de la Luz, y no hayan procedido a revisar con vistas al futuro las tarifas de la energía fotovoltaica. Desde siempre, las grandes eléctricas, se han mostrado contrarios a una medida de recorte de las tarifas con efecto retroactivo, por los mismos motivos que alegan todos los partidos políticos, pero señalan que es respondabilidad del Gobierno el que reduzca con urgencia el deficit de tarifa, que superará los 22.000 millones de euros a finales del 2010. 

Aunque las grandes eléctricas han irrogado un tremendo daño a la industria solar fotovoltaica, las cuales inducidas por el marketing de desprestigio del MITyC, han colaborado en dar la imagen que todos hemos vivido,... lo cierto es que no desean la retroactividad fotovoltaica ya que conocen que aparte de ello suponer la ruina del 90 % de los productores fotovoltaicos, incrementaría la situación de riesgo-pais.

- Desde los productores fotovoltaicos, se muestran contrarios a cualquier medida retroactiva, alegando que aunque ya vivieron una situación de retroactividad en la transición del Real Decreto 436/2005 al Real Decreto 661/2007,...en los proyectos del Real Decreto 661/2007 no nos encontramos en la misma situación que cuando se revisaron las tarifas del Real Decreto 436/2004. En esa revisión de la Tarifa Media de Referencia, eran pocos los proyectos que se estaban desarrollando y se procedió a darles un ajuste, que no sería comparable con los casi 3.000 Mw que se han desarrollado bajo el marco legal retributivo del Real Decreto 661/207.

- Desde las Asociaciones fotovoltaicas (ANPER, APPA, AEF y ASIF) se mantienen, más que nunca, unidos en contra de la retroactividad fotovoltaica. D. Javier García Breva, el defensor más a ultranza de la solar fotovoltaica mantiene que "no se puede permitir, de ninguna manera, la pérdida de retribución y rentabilidad de proyectos que se hicieron conforme a la ley".  En identico sentido D. Justo Montero, Presidente de ANPER, ha declarado en prensa y televisión, "que los productores fotovoltaicos no van a permitir en ningún caso que se cambien las reglas de juego a mitad del Partido".

- Desde las entidades bancarias, se ha señalado que un recorte de un 5 % de las tarifas de la fotovoltaica con carácter retroactivo no solucionaría el deficit tarifario, y que más de un 5% supondría el que los bancos ejecutaran las garantias crediticias de los proyectos fotovoltaicos, no queriendo apropiarse de éstos por no tener la rentabibilidad esperada y para la que se concedió el crédito o el project finance. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024