Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Cuáles son los Planes del Gobierno con respecto a las renovables.

24-6-10. Antonia Lecue
jueves, 24 junio 2010.
Antonia Lecue
Cuáles son los Planes del Gobierno con respecto a las renovables.
Conozcamos la transcripción literal de lo que sucedió el pasado 23 de junio en el Congreso de los Diputados, sobre los planes del gobierno ante la situación actual del sector de la energía, en especial el de las energías renovables.

DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (SR. SALVADOR), SOBRE LOS PLANES DEL GOBIERNO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE LA ENERGÍA, EN ESPECIAL EL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, LA INCIDENCIA DE LA CRISIS, LAS BASES OBJETIVAS DE SU RECUPERACIÓN COMO MOTOR PARA LA ECONOMÍA DE ESPAÑA Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN SU DEFINICIÓN. (Número de expediente 173/000154.)
El señor PRESIDENTE: Moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Mixto, señor Salvador, sobre los planes del Gobierno ante la situación actual del sector de la energía, en especial el de las energías renovables, la incidencia de la crisis, las bases objetivas de su recuperación como motor para la economía de España y la participación de las comunidades autónomas en su definición. Don Carlos Salvador tiene la palabra para su defensa.
El señor SALVADOR ARMENDÁRIZ: Gracias, señor presidente.
Señorías, quisiera empezar mi intervención como terminé la intervención en el debate sobre la interpelación urgente la semana pasada, esto es, animando a los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo sobre el tema objeto de la moción. Mi partido, UPN, cree firmemente que debemos ser capaces de llegar a un acuerdo en este asunto y para ese fin concebimos esta iniciativa.
La resolución al problema de la energía es una de esas necesidades tan vitales para este país como lo son la reforma educativa, la laboral, las pensiones, el agua, la financiación local, autonómica, etcétera, que exige un esfuerzo compartido por todos.

La moción que traemos para su debate intenta abordar siete aspectos de la cuestión, aunque obviamente no intenta ser exhaustiva. La hemos dividido en dos apartados, ya que unos aspectos queremos que se sigan residenciando en la subcomisión para el estudio de la
estrategia energética y los otros creemos que le corresponde impulsar al Gobierno. Con el primero de los apartados queremos reivindicar el papel de la subcomisión y también del Parlamento, y por ello vemos necesario ratificar los objetivos de la Comisión en orden a proponer una estrategia conjunta en materia de energía, y también nos parece oportuno crear un foro interno donde poder estudiar la tarifa eléctrica. Señorías, si no sabemos cómo opera la tarifa difícilmente podremos controlar que el sistema retributivo sea justo y equitativo, lo que es una obligación que debemos contraer con los consumidores, que muchas veces son los verdaderos paganos de esta opacidad y que también aprovechan —es verdad— los gobiernos para sus propios intereses. En el segundo apartado incorporamos cinco puntos con los que pretendemos instar al Gobierno a alcanzar un acuerdo político que incluya varios compromisos: aprovechar las fuentes autóctonas de generación eléctrica disponibles que sean sostenibles ambientalmente; eliminar las barreras que impiden una mayor interconexión eléctrica con los países de la Unión Europea, en especial con Francia, y mejorar la eficiencia energética y la cultura del ahorro en esta materia. También le pedimos que convoque inmediatamente a los responsables de energía de las comunidades autónomas para estudiar los objetivos, codiseñar estrategias, coordinar esfuerzos, evitar duplicidades y provocar sinergias con una renovada colaboración administrativa. Queremos también que mantenga la apuesta tecnológica y de inversión en I+D+i en el sector de las renovables, en especial en el sector eólico, como garantía de un futuro sostenible para un sector que debe seguir siendo motor de recuperación industrial de la economía de España. Y le animamos también a llevar a cabo iniciativas de apoyo que contribuyan a mejorar los procesos de internacionalización de las empresas y de los distintos subsectores de la energía, especialmente en aquellos en los que seamos más competitivos.
Quiero agradecer las aportaciones de los grupos que han presentado sus enmiendas, tanto las presentadas por CiU como las presentadas por el Grupo Popular o el Grupo Socialista. En este caso el Grupo Parlamentario Socialista nos ofrece una transacción firmada por CiU y por PNV que a nuestro juicio acepta en su totalidad nuestra moción con unos ligeros cambios que no desvirtúan la naturaleza de nuestras peticiones. Por un lado, busca un foro de naturaleza parlamentaria más oportuno que el que nosotros pedíamos en nuestro texto original y hace un cambio en la petición que nosotros hacíamos de llamar a los consejeros responsables de energía de las comunidades autónomas y lo sustituye por la creación de una conferencia sectorial de energía con estos mismos responsables. Pero lo que sobre todo quiero poner en valor es la inclusión en la transacción alcanzada del último punto de nuestra moción original, prácticamente en los mismos términos en los que figuraba en nuestra petición original, en el que se pide al Gobierno que continúe clarificando el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica de régimen especial, sancionando los incumplimientos de la legalidad que se hubieran podido producir, con respeto a sus derechos adquiridos y con la garantía de su sostenibilidad, una rentabilidad razonable de las inversiones y respetando los proyectos en marcha conforme al principio de seguridad jurídica. Hemos incluido, señorías, este importante apartado porque existe una enorme preocupación entre los productores de energía de régimen especial, entidades financieras, inversores privados, nacionales y extranjeros ante los anuncios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de aprobar un nuevo decreto que sustituya al 661/2007 y en el que se pueda contener una modificación unilateral del régimen actual de primas que haga imposible o inviable las inversiones en el subsector solar.
Hemos conocido algunas propuestas que hoy por hoy resultan inasumibles, y ese era el objeto de nuestra petición, dejar esto bien claro en esta Cámara. Espero que la aprobación de este apartado ayude a recuperar el rumbo equivocado y dubitativo que ha emprendido el Gobierno para afrontar un problema importante que afecta, entre otros muchos, a más de 60.000 ciudadanos en España, 10.000 de ellos en la Comunidad Foral de Navarra. Quiero agradecer también la enmienda del PP, que en general va en la línea de la moción que yo he
defendido, aunque es verdad que mantenemos una discusión o un debate sobre la afección de los costes al precio final de la factura eléctrica. Creo sinceramente que lo realista y lo sensato en torno a lo que debemos finalmente pagar por la factura eléctrica tiene que impedir al menos que se generen nuevos déficits. Precisamente para eso creo que es bueno que sepamos descifrar previamente lo que nos quieren cobrar para pagar lo justo, más o menos, como con cualquier otro producto que podamos adquirir o cualquier otro servicio que nos puedan prestar, y con ese fin precisamente hemos pedido en esta Cámara un foro donde poder estudiar la tarifa.
Termino, señorías, pidiendo su apoyo a la transacción que hemos firmado varios grupos, como decía, y esperando que este debate haya contribuido a que todos seamos más conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos y de la oportunidad que tenemos de sentar las
bases de una economía más sólida en España si somos capaces de captar las oportunidades que nos ofrece una buena estrategia en materia de energía. Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Salvador.
Para la defensa de las enmiendas, en primer lugar por el Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió tiene la palabra doña Inmaculada Riera.
La señora RIERA I REÑÉ: Gracias, señor presidente.
Señorías, no podemos esconder que este es un debate sobre un tema muy importante, con un impacto económico y social determinante, así como de un sector estratégico en nuestra economía y determinante en nuestra competitividad. Entre las reformas más importante que hemos de abordar de manera inmediata —así lo hemos venido reclamando e insistiendo desde nuestro grupo parlamentario— está la del sector energético, un sector estratégico en y para nuestra economía, determinante para nuestra competitividad, con un impacto social innegable y cuya dependencia hoy nos condiciona enormemente.
Y no solo hay que abordar la reforma del sector energético sino que en lo inmediato hay también que activar políticas eficientes que aporten seguridad y competitividad.
Compartimos, señorías, el espíritu de la interpelación y los ejes de la moción presentada, hoy especialmente oportuna. Compartimos la urgente necesidad de estabilidad en la política energética y de una política energética que esté marcada por la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. No solo lo compartimos, sino que hemos defendido y defendemos la necesidad de una estrategia global, no a diez años sino a veinticinco, que nos permita dar estabilidad al sistema y apostar también por unas políticas que no sean cortoplacistas sino de largo recorrido y que, respondiendo a una estrategia de mayor diversificación de las fuentes de suministro, permitan dotar de estabilidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad y mejorar la competitividad del sector. En este sentido, compartimos también la preocupación actual por las energías renovables porque entendemos que, debiendo jugar un papel creciente, son determinantes su estabilidad y una seguridad jurídica que permita, con racionalidad y eficiencia, asegurar un crecimiento equilibrado y unas inversiones productivas y competitivas.
Todo ello, señorías, y sobre todo la necesidad de establecer de forma urgente una estrategia para el sector llevaron a nuestro grupo parlamentario a defender en su momento la creación de la actual subcomisión, que debe ser el marco adecuado de debate y se encuentra en fase de conclusiones. Por todo ello, y por el momento específico en que nos encontramos, pendientes de las conclusiones de la subcomisión, cercanos a la aplicación y a la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica y pendientes del Real Decreto de retribución del régimen especial, creemos oportuna esta moción. Compartimos su contenido porque insiste en la necesidad de alcanzar
un acuerdo político en un sector estratégico como el energético, lo que coincide plenamente con los planteamientos de nuestro grupo; evidencia el papel de la subcomisión, que para nosotros debe constituir el eje prioritario de referencia para el debate en el sector; incide
en la necesidad de una apuesta tecnológica y de inversión en I+D+i así como en la necesidad de la internacionalización del sector, que es estrictamente necesaria en este sector pues su crecimiento y su competitividad dependen de su firme apuesta por la innovación; y por último la moción insiste el algo que para nosotros es clave y urgente, como es clarificar el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica en régimen especial, sancionando incumplimientos de la legalidad y garantizando la sostenibilidad y rentabilidad de las inversiones y respetando la seguridad jurídica de los proyectos en marcha.
La enmienda presentada en este sentido por nuestro grupo a esta moción es de mejora y pretende reforzar tres aspectos de la moción. En primer lugar, y en relación con los trabajos de la subcomisión de análisis de la estrategia española, insiste en que en la propuesta que se haga de mix energético se garantice la calidad y la seguridad del suministro a costes competitivos y medioambientalmente sostenibles para asegurar el desarrollo económico y social. En segundo lugar, insiste en que el acuerdo político debe incorporar el compromiso de eliminar las barreras que impiden una mayor interconexión energética, a nuestro entender, y no eléctrica, como se
especifica en la moción, con los países de la Unión Europea, añadiendo también el compromiso en promover la inversión en calidad y seguridad en los suministros energéticos. Y en tercer lugar incidimos en la cooperación con las comunidades autónomas, en el marco de las competencias que estas tienen en la materia y que deben
ser respetadas. Señorías, quisiera resaltar por último que nuestro grupo insiste en la necesidad de un acuerdo político, tratándose de un sector estratégico, en la necesidad de asegurar los principios de eficiencia, sostenibilidad, calidad y sobre todo seguridad de suministros y seguridad jurídica. Insistimos en el papel determinante del sector en la competitividad de nuestra economía, de nuestro crecimiento y su impacto social y, por último, en el papel determinante que ha de tener la subcomisión.
Con este espíritu —termino, señor presidente— y este enfoque compartimos la moción y la enmienda transaccional, que votaremos favorablemente, y valoramos también favorablemente el debate que la interpelación presentada nos ha permitido mantener.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Riera.
Por el Grupo Popular tiene la palabra don Antonio Erias.
El señor ERIAS REY: Señor presidente, señorías, el papel relevante de las energías renovables como vector dinamizador de la economía en los últimos años es irrefutable en España. Pero algo tan fácil de entender no parece formar parte del discurso oficial del Gobierno,
que exhibe una manifiesta desconexión entre el espíritu de consenso que dice estar buscando y la realidad de los hechos. Atengámonos solamente a la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico. Esta ley ha sido modificada y complementada por veintiuna leyes y reales decretos en estos seis años de gestión socialista. ¿Qué resultados han producido estas modificaciones legislativas? En la etapa de Gobierno del Partido Popular, de José María Aznar, se produjo un déficit de tarifas en los años 2001 y 2002 de 1.522 millones de euros. Se fijó entonces por real decreto que se recuperaría en ocho años este déficit hasta diciembre de 2010. Se sacó a titulización el déficit y en unas horas se colocó. Según datos de la CNE, los intereses de esa deuda pagada por los consumidores eléctricos en esos años 2003 a 2010 no superaron los 200 millones de euros. Cada consumidor ha pagado en esos ocho años menos de 10 céntimos de euro al mes por los déficits de 2001 y 2002. El Gobierno del Partido Popular, en diciembre de 2002, dictó un real decreto sobre tarifas, el 1432/2002, para evitar estos déficits. En los años 2003 y 2004 no hubo déficit. El Gobierno del PSOE derogó el decreto de tarifas y su metodología, y el resultado es que la cuantía del déficit se disparó, pasando en el año 2005 a 3.800 millones de euros; en 2006, a 2.300 millones de euros; en 2007, a 1.200 millones de euros;
en 2008, a 5.800 millones de euros —aquí aparece el decreto 661/2007—; y 4.500 millones de euros en 2009.
El total del déficit de la etapa socialista de estos seis años es de 17.700 millones de euros, que tendremos que pagar en los próximos quince años y lo venimos pagando desde 2005. Ante esta situación no puede sorprendernos que la sensación de inseguridad jurídica sea cada vez mayor y que las críticas al desorden normativo y legislativo sean constantes, algo que tiene un coste en euros para los inversores y operadores y que al mismo tiempo pone en riesgo las inversiones acometidas. Como ejemplo, la energía solar fotovoltaica tiene un apalancamiento financiero con la banca de más de 15.000 millones de euros.
En otro orden de cosas, resulta evidente que los amagos del Gobierno de fijar la rentabilidad actualmente de las instalaciones de régimen especial entre el 7 y el 8 por ciento y de recorte de primas a la fotovoltaica y a la eólica en 470 y 1.000 millones de euros respectivamente en nada contribuye a generar interés entre los inversores, sobre todo si tenemos en cuenta que para la energía solar se contemplan 13.445 megavatios en el año 2020. El grupo del Partido Popular es consciente de que las primas al régimen especial suponen una parte importante de los costes asociados al sistema y por lo tanto no puede negarse su repercusión sobre el déficit. Por ello, antes de nada tenemos que saber a dónde vamos, hacia dónde quiere ir el Gobierno, hacia dónde quiere el Gobierno dirigir su estrategia de política energética, y no seguir realizando anuncios que promuevan más inseguridad y desconfianza. En otras palabras, es necesario identificar cuál es el modelo energético español y cuál es el mix energético más adecuado para nuestra estructura productiva presente y futura. Por ello, el Grupo Popular ha presentado una enmienda con cuatro puntos, pues somos conscientes del difícil momento que viven los sectores relacionados con las energías renovables, en particular la solar, porque hemos constatado la manifiesta irresponsabilidad del Gobierno y la maliciosa estigmatización de un sector altamente tecnológico al que ya de forma abierta se le acusa de ser el causante del déficit tarifario.
El Partido Popular rechaza de manera directa que tengan que ser los consumidores y los empresarios, una vez más, quienes paguen la falta de coherencia, consistencia y persistencia de la no política energética del Gobierno socialista. Por ello reclamamos la definición de una política energética coherente y cierta, que defina ese mix del que ya hemos venido hablando para 2030, que no suponga una subida de precios y tarifas y que garantice la certeza de seguridad jurídica de los operadores. Por ello creemos que es preciso explicitar las inversiones para el periodo 2011-2030 a fin de lograr esos objetivos.
Por último creemos que es necesario mejorar de forma notable las interconexiones y elaborar un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Erias.
Por el Grupo Socialista tiene la palabra doña María José Fernández Aguerri.
La señora FERNÁNDEZ AGUERRI: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, en esta iniciativa que nos presenta el Grupo Parlamentario Mixto el señor Salvador manifiesta su preocupación por el modelo energético nacional así como por la necesidad de un gran acuerdo en el tema de la energía. Nuestro grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Socialista, comparte esta preocupación del señor Salvador y no solamente ahora sino que hace ya tiempo que la hemos manifestado, concretamente en los dos últimos programas electorales, en los que la energía y el desarrollo de las renovables formaban una parte importante del mismo. En nuestro programa electoral de 2008 se planteaban entre otros objetivos referidos a la energía los siguientes: elaborar una nueva planificación energética acorde a los escenarios a 2030; impulsar una nueva estrategia de ahorro y eficiencia energética a 2013 y a 2020; elaborar un nuevo plan de energías renovables a 2020; promover la construcción de nuevas infraestructuras de interconexión y de regasificación;
reducción del riesgo derivado de la dependencia energética mediante la diversificación de energías primarias.
En octubre del pasado año 2009 el ministro de Industria, Turismo y Comercio compareció en esta Cámara, se comprometió a hacer todo lo posible para alcanzar un gran pacto de Estado sobre la energía y dijo: «Queremos que se aborden seis cuestiones claves para el futuro de nuestra política energética: el mix energético, la seguridad de suministro, la liberalización de los mercados, el ahorro energético, la gestión de los residuos nucleares y la proyección internacional de España en materia energética». Se está trabajando en todos estos aspectos, en algunos con dificultades añadidas por la percepción social negativa y la utilización que de ello se hace, y en otras, como el mix energético, considero que la subcomisión está trabajando bien. No obstante, sería conveniente que termináramos el trabajo que estamos a punto de concluir, y si lo que preocupa a SS.SS. es la consideración que el Gobierno va a dar al trabajo de la subcomisión, estén tranquilos, que seguramente tendrá mayor dificultad alcanzar un acuerdo que conseguir que el Gobierno asuma un trabajo consensuado por todos o por la mayoría de los grupos de esta Cámara. Hemos recibido copiosa información de todos los sectores y en este último tramo hemos de abordar el acuerdo de todos los grupos, que será posible si, como el señor Salvador decía la semana pasada, todos los grupos parlamentarios —todos— eliminamos del debate los prejuicios ideológicos, pero además hemos de tener en cuenta los nuevos desarrollos tecnológicos, añadir la flexibilidad necesaria que incorpore la evolución de las curvas de aprendizaje y centrarnos en un mix que cumpla los objetivos prioritarios de seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad. En este sentido, soy optimista y espero que en el seno de la subcomisión seamos capaces de marcar una ruta que en un tema como el energético va a cambiar nuestro modelo, evitando nuestra dependencia, facilitando el desarrollo de nuevas tecnologías y mejorando nuestra balanza económica, y que sin duda va a ser una herramienta eficaz para todos los gobiernos futuros de los próximos veinticinco años a fin de avanzar en una misma línea independientemente de qué tipo de gobierno sea.
La Comunidad Foral de Navarra hace ya dos décadas que viene apostando por las renovables y el medio ambiente y ha sido y es pionera en su desarrollo tecnológico así como en la implantación de industria del sector, y va a seguir siéndolo porque continúa contando con el respaldo político, social y económico de toda la comunidad y que el Gobierno de la nación reconoce y también apoya. El Ministerio de Industria está estos días estudiando el nuevo modelo de retribución y entrevistándose con el sector. En esta responsabilidad que tiene el Gobierno de conjugar el beneficio de los consumidores y el desarrollo de las renovables tengo el convencimiento de que la decisión que finalmente adopte va a ser favorable al desarrollo del sector posibilitando una rentabilidad razonable, facilitando la implantación de la generación distribuida y considerando el beneficio de los consumidores.
La enmienda que hemos acordado con el grupo proponente, con el señor Salvador, respaldada por CiU y PNV, es un buen síntoma que preludia futuros acuerdos en el modelo del mix energético de la subcomisión, a los que espero y deseo que tanto el Grupo Popular como el resto de grupos se unan.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fernández Aguerri.
Por el Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds tiene la palabra el señor Herrera.
El señor HERRERA TORRES: Gracias, señor presidente.
El señor Salvador ha hecho esta interpelación con la moción subsiguiente, y he querido subir a la tribuna para poner de manifiesto algunas ausencias que hemos encontrado en ellas. Sé que es una iniciativa bienintencionada, pero claro está que no entra en el detalle de la reorientación o del análisis de cómo generamos el déficit tarifario.
Lo digo porque el Gobierno —más que el Gobierno, el ministro Sebastián— ha hecho en los últimos tiempos un discurso muy crítico con las energías renovables. Ha hablado de la necesidad de recortar las primas a las renovables; ha situado a las renovables como las principales causantes del déficit tarifario, y en cambio el ministro Sebastián no ha entrado a analizar por qué se crea el déficit y el porqué del volumen de dicho déficit.
De hecho, hoy nuestro déficit tarifario es superior al previsto, y la pregunta que se debería hacer el Gobierno, pregunta que además le serviría para conseguir recursos —muchísismos recursos—, es por qué no se entra a recalcular el déficit tarifario en los conocidos como windfall profits, beneficios caídos del cielo, que se generan a partir de la energía nuclear y más concretamente de las hidroeléctricas. Ustedes saben que hoy dichos recursos pueden ascender en torno a 3.000 ó 4.000 millones de euros, que irían a parar a las arcas del Estado simplemente diciéndoles a aquellos propietarios de hidroeléctricas que hoy cobran primas por presas que se construyeron por presos del franquismo que no tienen derecho a esas primas, o simplemente diciéndoles a las nucleares que no tienen derecho a cobrar la electricidad al precio que la cobran porque dichas centrales ya están amortizadas. Esto lo han hecho en la mayoría de países europeos, pero hoy en el cálculo con el que pagamos el precio de la electricidad a nucleares o a hidroeléctricas inflamos el precio de la tarifa. Y esto asciende a 4.000 millones de euros, o a 3.500 o a 5.000, en función del año, en función de lo que llueve —este año ha llovido mucho y les vamos a pagar mucho— y obviamente en función del precio de generación de la electricidad. Pero la moción del señor Salvador no ha entrado en este aspecto y tampoco lo ha hecho el Gobierno.
Hoy, con una mínima exigencia hacia las eléctricas, y no con un discurso antirrenovables, podríamos obtener margen de maniobra; podríamos conseguir entre 4.000 y 5.000 millones de euros cada año simplemente haciendo que las reglas en torno al cálculo del déficit tarifario fuesen transparentes y exigentes hacia inversiones claramente amortizadas, aspecto con el que el Gobierno no se atreve y que echamos en falta en la moción de UPN. Me gustaría destacar otro factor, y es que hoy en el discurso de carga contra las renovables encontramos otra razón de fondo. Ustedes saben que las principales eléctricas instalaron muchas centrales de ciclo combinado que pensaban que trabajarían unas 5.000 horas al año y que en el mejor de los casos en los próximos años trabajarán entre 2.100 y 2.300 horas. Ese es el motivo por el cual se prima hoy el discurso en contra de las renovables y no otro: hacer que las renovables disminuyan su peso y garantizar así que las inversiones realizadas en centrales de ciclo combinado se puedan amortizar. Por todos estos motivos, señor Salvador, valoramos su esfuerzo, pero al no existir ese elemento de ambición para recalcular el déficit, para poner el dedo en la llaga de las eléctricas que ganan de más con hidroeléctricas y con nucleares, para decirles que invirtieron mal y que el consumidor no puede pagarles la fiesta de haber invertido demasiado en las centrales de ciclo combinado, nuestro grupo va a abstenerse.
No nos oponemos a lo que plantean porque consideramos que sus propuestas son positivas, pero entendemos que no hay una reorientación ni un mandato para recalcular el déficit y para exigirles a las eléctricas. Les digo algo más, si ponen firmes al señor Sebastián y a las eléctricas contarán con 4.000 ó 5.000 millones de euros correspondientes al nuevo cálculo del déficit tarifario.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Herrera.
Votaremos dentro de dos minutos. (Pausa.)
Señorías, vamos a iniciar las votaciones.
En primer lugar, votamos la moción del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) sobre la necesidad de concretar las inversiones en infraestructuras que va a priorizar el Gobierno en los próximos años. Existe una transacción que ha sido admitida a
trámite por todos los grupos parlamentarios en los términos de la transacción.
Comienza la votación. (Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 320; a favor, 314; abstenciones, seis.
El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.
A continuación votamos la moción del Grupo Parlamentario Mixto, del señor Salvador, sobre los planes del Gobierno ante la situación actual del sector de la energía, en especial de las energías renovables, la incidencia de la crisis, las bases objetivas de su recuperación como motor para la economía de España y la participación de las comunidades autónomas en su definición. Existe una enmienda transaccional presentada. ¿Se opone algún grupo parlamentario? (Pausa.)
El Grupo Popular se opone a la tramitación. En consecuencia, señor Salvador ¿acepta alguna enmienda de las presentadas?
El señor SALVADOR ARMENDÁRIZ: No.

El señor PRESIDENTE: No. Por tanto, se votará en sus propios términos, tal y como ha sido presentada. En los términos de la moción, comienza la votación.
(Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos emitidos, 319; a favor, 177; abstenciones, 142.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024