Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Y finalmente... ¿Se nos aplicará la retroactividad fotovoltaica?

24-6-10. Carlos Mateu
jueves, 24 junio 2010.
Carlos Mateu
Y finalmente... ¿Se nos aplicará la retroactividad fotovoltaica?
¿Por qué retroactividad de tarifas fotovoltaicas? ¿Por qué moratoria de tres años? ¿Por qué reducción de numero de horas de Sol? ¿Por qué nuevos impuestos o tasas a las renovables?. ¿Por qué no sube la factura de la Luz?

Aunque algunos medios de prensa se apresuren en dar noticias del Fin de la amenaza de la retroactividad que no han sido contrastadas por ningún medio oficial... -recordemos que el Gabinete de Prensa del Ministerio de Industria, esta para eso…- aún el Ministerio de Industria no se ha pronunciado sobre si descarta recortar de forma injusta y retroactiva las tarifas fotovoltaicas por cualquiera de los caminos que estudia del tijeretazo, o reducción del número de horas del Sol.

A nuestro entender esa noticia es un sesgo de la que las Asociaciones nos ofrecieron de lo acontecido en su última reunión mantenida en el Ministerio de Industria. Recordemos que lo que declaró el Sr. Sebástian en esa última reunión, a las Asociaciones, es que nunca había hablado de retroactividad, que lo que pretende hacer es recortar el número de horas de Sol, a un número que aún desconoce cuál puede ser.
Medios de comunicación como Intereconomía tachaban estas informaciones como de “rumores” y que solo beneficiaban a las empresas de renovables del IBEX 35 para subir ayer en Bolsa, como para bajar hoy puesto que nadie ha corroborado esas palabras.
Consideramos que la información de que Zapatero descarta la retroactividad de las renovables, hay que cogerla con las mismas pinzas y con la misma incredulidad que cuando ese mismo medio de prensa afirmaba sin tapujos que el 80 % de las instalaciones fotovoltaicas tenían anomalías según la CNE. ¡Bárbaro!  Así cualquiera vende periódicos y enciende su lanzallamas contra la fotovoltaica.
Lo que esta claro y nadie nos puede negar es que los productores fotovoltaicos que han depositado su confianza en la legislación de renovables en España se merecen algo mejor. Es una desconsideración hacia ellos que se tengan que enterar de lo que sucede en este País a través de lo que dicen los medios de prensa sensacionalistas. ¿Dónde están los Gabinetes de Prensa? ¿Qué función cumplen? ¿Por qué no comunican lo que está sucediendo?

El déficit tarifario es un problema real que atraviesa el Ministerio de Industria, pero un problema que no es achacable a los productores de energía solar fotovoltaica, ya que si están en este sector es por un Real Decreto firmado por su Majestad el Rey de España. Al Gobierno no le interesa subir la factura de la Luz, a sabiendas de que la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), ya le ha advertido que lo ha de hacer, pero perder 50.000 Votos de productores fotovoltaicos no le importan tanto como el perder los Votos de la sociedad española en general. Prefiere lavarse las manos como Pilatos y que sea el Pueblo el que libere a las energías contaminantes y condene a la muerte a las energías verdes.
Tras este cúmulo de perplejidades por todos conocidas, opino que me parece fatal que a los funcionarios del Ministerio de Industria les reduzcan sus salarios un 5%, yo propondría un recorte del 50 %, por varias razones:
- La imagen española que estamos ofreciendo en los mercados internacionales: Por la mala gestión de las renovables y por otras muchas razones de este “desconcierto político” nos hemos convertido en un país de riesgo en el que nadie desea invertir.
- Son malos jardineros: Las grandes dosis de herbicida que el Ministerio de Industria ha esparcido sobre las empresas españolas, ha logrado que en la Industria, -en la Industria del Ministerio – ya no exista ningún brote verde.
- Reformas laborales y aumento del desempleo: En el Ministerio de Industria, a pesar de los pesares, se ha presumido hasta la fecha de que su cometido no es hacer política industrial si no política energética – como así en numerosas ocasiones lo ha denunciado D. Javier García Breva-. En la Unión Europea, España ha incumplido su primer compromiso en renovables de efectuar reformas estructurales para aumentar la productividad y, en consecuencia, el crecimiento y el empleo. Una medida retroactiva de este tipo, o una moratoria de tres años supondría el inmediato cierre del tejido industrial renovable.
- La política industrial en España es una gran desconocida: Lo único que conocemos de este Sr. es que a pesar de la Crisis industrial, -de la que por cierto en los medios nadie habla – le encanta el fútbol, regalar bombillas y el vehículo eléctrico.
- Los mensajes del Ministro de Industria han sido siempre contradictorios: El mensaje internacional de las renovables que ha lanzado a Europa y EEUU de que somos un referente y que podemos ser un claro ejemplo para el “Mundo mundial”, se ha quedado claramente desmentido gracias al mensaje que han lanzado desde España hacia el exterior de la triste realidad de nuestro País,  las Asociaciones fotovoltaicas, los fondos de inversión, la embajada americana, las entidades bancarias, la penosa imagen de las renovables en el IBEX 35, y como no los portales de Internet especializados en fotovoltaica.
 Ahora, nuestra política de renovables ya es conocida en Europa y EEUU por sus elevadas dosis de incertidumbre, y tanto Moncloa, como Ministerio de Industria, están recibiendo todo tipo de advertencias, de preavisos, tendentes a que no pueden dañar a las empresas extranjeras que han depositado su confianza en el mensaje internacional de liderazgo, y que no se puede escapar de cumplir su objetivo del 20% de renovables antes del 2.020. En España, recordemos que se ha fijado un objetivo vinculante del 20% de energías renovables en el consumo total de energía en 2020.
Probablemente como la desconocida actitud, aptitud, eficiencia, eficacia del Gobierno español no sea conocida en breve, ninguna empresa española ni extranjera va a apostar por ninguna concesión administrativa que se le ofrezca en España por muy buena que al principio parezca.
Ah! Y un mensaje para la “victoriosa” eólica: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar”

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024