Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Transcripción completa de entrevista del Presidente de A.N.P.E.R en Intereconomía Televisión y Radio.

21-6-10. Juan J. Alcolado
lunes, 21 junio 2010.
Juan J. Alcolado
Transcripción completa de entrevista del Presidente de A.N.P.E.R en Intereconomía Televisión y Radio.
Contenido completo de la entrevista televisada de D. Justo Montero, ofrecida a petición de numerosos lectores interesados en la lectura de su contenido.

- A.N.P.E.R. : Don Justo, bienvenido a Intereconomía Business.
R: Gracias por dejarme participar
P: Bueno, creo que el sector está muy enfadado, muy preocupado por lo que el gobierno prepara, un importantísimo recorte de las primas para industrias ya instaladas de energía renovable dice el gobierno, las fuente del gobierno que es que lo que no quiere que con la industria de la energía renovable se forme otra burbuja como la inmobiliaria; que por eso hay que recortarle las primas.
R: Si lo que pasa es que quieren recortarlas con carácter retroactivo y eso no es del todo justo porque nosotros ya hemos desembolsado todo nuestro dinero.
En realidad mi asociación representa a los que pusimos el dinero. Digamos que hay cuatro patas en un proyecto: una pata serían las ingenierías otra pata sería el que hubiera un proyecto, la tercera pata serían los bancos y la última pata somos los que hemos invertido.
Y resulta que el ministerio de industria solamente está negociando con representantes de las ingenierías que solamente representan 100 productores fotovoltaicos y nosotros en muy pocos días ya representamos más de 700.
No es cierto que estén hablando con nosotros. Si hemos solicitado al ministerio que nos reciba y no nos quiere recibir.
P: Unos 35.000 productores privados hay, ¿ no?
R: De 35.000 a 50.000 porque también hay instalaciones totales hay 53.000 de las cuales de energía fotovoltaica hay 50.000.
Lo que quieren cambiarnos las reglas del partido en mitad del partido pero con una diferencia y es que ellos están negociando con unas asociaciones que representan ingenierías y, lo siento, las ingenierías ya han cobrado el dinero.
P: También con la banca porque se calcula que ha financiado la banca hasta 15.000 millones de euros de estas instalaciones.
R: En efecto... Y bastante más, bastante más con fondos de inversiones. Si la banca también está indignada porque el margen de maniobra para la retroactividad es muy pequeño.
Si el señor Sebastián hace lo que parece o los medios de comunicación afines al gobierno parece que va a hacer lo que pretende, esperemos que no, que a última hora reine la cordura, va a arruinar a miles de familias.
Hay miles de familias desde hace un par de meses no pueden dormir porque han hipotecado su casa, que han puesto todos sus ahorros con la esperanza en lo que ellos creían que era una inversión muy segura avalada por un real decreto.
Ahora nos quieren directamente, y sin tratar con nosotros, sino tratando con terceros, recortar unos ingresos que venían muy claramente establecidos en un real decreto.
P: ¿Arruinar? Tan duro como usted lo dice? ¿Hasta ese extremo?
R: Tan duro, tan duro. Depende del recorte que quieran hacer pero si es un recorte superior al 15% muchísima gente estaría quebrada.
P:Hemos consultado a expertos: no solo los inversores españoles pueden tener esta enorme complicación. Puede que también afecte directamente al riesgo país, porque una parte esta deuda ya está titulizada, ya está en manos de inversores extranjeros y puede generar inseguridad jurídica en España y eso afecta todavía más a los problemas de financiación de la economía española.
R: En efecto, no nos afecta sólo a nosotros, afecta al riesgo país y afecta al riesgo país de una manera directa, muchos inversores son inversores de fondos de inversión y bancos que, por cierto, van ser los mismos que que van a tener que financiar el plan de infraestructuras. No se si piensan que se puede hundir el sector de renovables y dejar de pagar el sector de renovables y tener crédito en otros los sectores. Es algo como muy naïf.
Como nos dice un inversor alemán, un miembro de la asociación, no puede creerse que algo firmado por el Rey no se vaya a cumplir, piensa que la firma del Rey tiene muchísima validez.
Sí es verdad que el Ministerio dice que hay sentencias del Tribunal Supremo en las que ellos se apoyan pero las sentencias del Tribunal Supremo a las que ellos están apoyando no se refieren a este caso concreto, se refieren a otros casos. Nunca se ha producido un caso tan grande de retroactividad como el que está proponiendo el señor Sebastián, hasta dónde somos capaces de entender.

P: Hay una idea por ahí que hemos escuchado es una propuesta para que sean los consumidores los que financien en el futuro las energías renovables, por ejemplo, subiendo un céntimo el precio de los carburantes. Qué le parece?
R: Sí, eso también tiene su gracia, primero dicen que hay un déficit tarifario, que el déficit tarifario tiene que desaparecer. Nos hacen a las renovables culpables del déficit tarifario cuando esto no es así. El déficit tarifario se calcula de una manera muy muy muy compleja y precisamente las renovables no somos los culpables del déficit tarifario pero uno asumiendo nuestra parte de culpa hay dos soluciones, o se sube al recibo de la luz o se nos aplica con carácter retroactivo el recorte de tarifas.
Hay muchas otras soluciones; una es poner, como ha dicho usted, poner un par de céntimos al litro de combustible, puesto que el combustible también tendría que cumplir con los objetivos de la Comunidad Económica europea del 20 por ciento en renovables y no van a poder llegar, pues tendrían que, en cierta manera pagar el sobreesfuerzo que estamos haciendo. Pero además hay que tener en cuenta que el déficit tarifario se calcula en euros; y se calculó en enero. Bueno, de enero a aquí el dólar ha bajado muchíisimo. Perdón, ha subido mucho.
P: Ha subido mucho
R: ... y si se calculara en dólares, que es como se calculan los precios de las energías fósiles, pues tendríamos que pagar de un 16 a un 17% menos de lo que nos tenían calculado.
Pero además se podría luchar contra el fraude. Se ha utilizado muchísimo el tema del fraude para hablar, para demonizar a los productores de energías renovables, como si fuéramos una especie de especuladores; pero que yo sepa no hay ni un solo caso en la Fiscalía General del Estado, no hay ni uno solo, y parece que la CNE tiene muchísimos casos de corrupción. No entendemos esta postura por parte del ministerio.
Dice que tienen problemas con las comunidades autónomas y que no se atreve, que es un problema de jurisdicciones y que no se atreve a enfrentarse al problema.
Pero hay todavía más soluciones una parte se podría llevar al recibo de la luz y por último retrasar un poco la implantación de las Energías Renovables.

P: Pues don justo Montero seguiremos hablando a ver cómo va esta cuestión crucial para la economía española y para la industria energética Española. Don justo es recordamos presidente de la asociación nacional de productores en inversores en energías renovables. Gracias Justo.

R: Muchísimas gracias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024