Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La declaración de la renta del productor fotovoltaico.

19-6-10. Carlos Mateu
sábado, 19 junio 2010.
Carlos Mateu
La declaración de la renta del productor fotovoltaico.
El productor no puede deducirse los intereses del prestamo hipotecario por la compra del bien inmueble, por no estar afecto a la actividad económica de producción de energía eléctrica, puesto que no es necesario para la obtención de los rendimientos.

CONSULTA:

Un productor fotovoltaico tiene un inmueble sobre el que ha instalado una planta fotovoltaica. Esta nave industrial la adquirió con un préstamo hipotecario y ha estado arrendado hasta hace unos meses.
¿Puede deducirse los intereses del préstamo hipotecario como gasto de la actividad de producción de energía con placas fotovoltáicas?.

CONTESTACIÓN

La Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, por Consulta Vinculante V0443-10, de 09 de marzo de 2010 ha señalado en relación al apartado 1 del artículo 27 la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del 29), en adelante LIRPF, establece que:

"Se consideran rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno sólo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de unos de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración los rendimientos de las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas".

De acuerdo con dicho precepto, en la medida en que el contribuyente realice la producción de energía eléctrica y su incorporación al sistema conforme a lo establecido en la normativa reguladora del sector eléctrico, desarrollará una actividad económica cuyos rendimientos estarán sujetos al IRPF.

El apartado 1 del artículo 28 de la LIRPF establece que "el rendimiento neto de las actividades económicas se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas especiales contenidas en este artículo, en el artículo 30 de esta Ley para la estimación directa, y en el artículo 31 de esta Ley para la estimación objetiva".

Así pues, y tal como señala el citado artículo, para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas se realizará una remisión genérica a las normas del Impuesto sobre Sociedades, por tanto, al artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (BOE de 11 de marzo), estando la deducibilidad de los gastos condicionada por el principio de su correlación con los ingresos, de tal suerte que aquellos respecto de los que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad, que sean necesarios para la obtención de los ingresos, serán deducibles, en los términos previstos en los preceptos legales antes señalados, mientras que cuando no exista esa vinculación o no se probase suficientemente no podrían considerarse como fiscalmente deducibles de la actividad económica.

Esta correlación deberá probarse por cualquiera de los medios generalmente admitidos en derecho, siendo competencia de los servicios de comprobación e inspección la valoración de las pruebas aportadas.

En relación con el caso concreto, es necesario determinar si estamos en presencia de un gasto financiero (derivado de los intereses del préstamo con el que se financió la nave industrial sobre la que se desarrolla la actividad) que pueda ser considerado gasto deducible en el IRPF.

La deducibilidad de los gastos financieros en las actividades económicas deriva de la condición de elemento afecto a la actividad. Del escrito de consulta se deduce que el bien inmueble no está afecto a la actividad económica de producción de energía eléctrica, puesto que no es necesario para la obtención de los rendimientos. Así pues, al no existir vinculación entre el préstamo y la actividad económica desarrollada por el contribuyente, los intereses del préstamo no constituyen gastos deducibles en la determinación del rendimiento neto de la actividad económica de producción de energía. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024