Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

CIU se dirige al Parlamento Europeo en defensa del productor fotovoltaico.

15-6-10. Alejandro Valls, Colaborador.
martes, 15 junio 2010.
Alejandro Valls, Colaborador.
CIU se dirige al Parlamento Europeo en defensa del productor fotovoltaico.
El diputado de CiU, D. Ramon Tremosa, denuncia ante el Parlamento Europeo que la retroactividad fotovoltaica, atenta contra la Carta Europea de la Energía y los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscritos por España.

El pasado día 11 de junio de 2010, el Parlamento Europeo ha recibido la Consulta del Diputado Europeo de CIU relativa al inminente cambio de regulación de las tarifas que perciben las instalaciones de energías renovables en España con efectos retroactivos .

En este sentido CIU se ha interesado por conocer qué opina la Comisión Europea de la posibilidad de que el Gobierno español modifique las tarifas aplicadas a las instalaciones fotovoltaicas con carácter retroactivo, cambiando las normas de juego después de que se haya producido una gran inversión en un sector regulado.

Dentro de las reflexiones transmitidas por CIU, al Parlamento Europeo destacar que:

I.- El Gobierno español está estudiando a través del Ministerio de Industria una reducción en la tarifa que reciben las instalaciones de energías renovables en España, en particular las acogidas al Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo, por el cual se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. A finales del mes de abril se comentó que el Ministerio de Industria se estaba planteando hacer este cambio regulatorio con efectos retroactivos, una afirmación que el Gobierno no desmintió. Si se confirma que el cambio regulatorio afectará a las instalaciones ya existentes, se crearía una enorme inseguridad jurídica y se pondría en peligro al sector español de energías renovables, penalizando enormemente los intereses de inversores españoles, europeos y también de fuera de la Unión Europea.

II.- A raíz del favorable entorno regulatorio aprobado por el Gobierno español el año 2007, en el que se regulaban tarifas estables por un período de 25 años, el sector fotovoltaico experimentó un gran desarrollo en España. Según las asociaciones sectoriales, desde 2007 el sector fotovoltaico español ha desarrollado más de 3 000 megavatios en unas 50 000 instalaciones, invirtiendo 23 000 M€ y creando 100 000 puestos de trabajo. Estas instalaciones contribuirán a reducir las emisiones de CO2 y a cumplir con el objetivo de la Unión Europea de cubrir un 20 % del consumo de energía con fuentes renovables en el año 2020. Esta inversión ha situado a España como una referencia mundial en el sector de las renovables. Incluso el Presidente de EE.UU. Barack Obama puso a España en enero de 2009 como ejemplo de liderazgo en el sector de energías renovables.

III.- Un cambio de regulación con efectos retroactivos supondría una ruptura de la confianza y un trato injusto y no equitativo para los inversores españoles y extranjeros, violando la Carta Europea de la Energía y de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscritos por España. La incertidumbre creada por las intenciones del Gobierno ya ha provocado anuncios de cancelación o desvío de inversiones millonarias por parte de grandes operadores.

Tan pronto conozcamos la respuesta del Parlamento Europeo a la Consulta promovida por CIU te la haremos saber.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024