Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Es falso que la fotovoltaica sea la culpable de que suba la factura de la Luz.

12-6-10. Carlos Mateu
sábado, 12 junio 2010.
Carlos Mateu
Es falso que la fotovoltaica sea la culpable de que suba la factura de la Luz.
No se puede acusar a la energía solar fotovoltaica sobre que la rumoreada subida del precio de la Luz a partir del mes de julio se deba a ésta tecnología. Se debe ejercer el derecho de rectificación a quienes intenten desprestigiarla.

Cada vez son más frecuentes las acusaciones que en Prensa recibe la tecnología solar fotovoltaica, y sorprende ver que los periodistas de muchos medios de prensa no se dirijan a la fuente de los expertos para conocer que el deficit tarifario no se debe a la energía solar fotovoltaica y resto de renovables. Desde aquí invitarles a que cuándo vayan a hablar del deficit tarifario, de la subida del precio de la luz por "culpa" de la fotovoltaica, se dirijan a nuestros expertos, D. Javier García Breva (APPA), D. Juan Laso (AEF), D. Antonio Erias (Partido Popular), Dª Rocio Hortigüela y D. Justo Montero (ANPER)...

El Ministro de Industria, el pasado mes de abril, atacó al sector señalando que independientemente de la fórmula (con retroactividad, sin ella, subastas, recorte de plazos del disfrute de las primas...), del documento se desprende que el ajuste de primas tiene que ser drástico para evitar que se dispare el recibo de la luz que pagan todos los españoles, y para que la energía verde sea sostenible técnica y económicamente. Industria, injusta y malintencionadamente, culpa directamente a las renovables, que en 2009 cobraron 6.215 millones de euros en primas, de los incrementos del recibo de la luz. Los informes con los que "juega" el Sr. Ministros señalan que entre 1998 y 2009, el recibo en los hogares ha crecido un 36,8%, situándose ya por encima de la media de la UE. En la industria afriman que el incremento ha sido del 77%.

No se debe de confundir a la opinión pública. Es necesario que ejerzamos nuestro derecho de rectificación frente al Ministerio y frente aquellos medios de prensa que gratuitamente y con el simple objetivo de vender más periodicos con titulares falsos como el del fraude fotovoltaico nocturno, que aún "dolosamente" no han desmentido, confundan a la sociedad española.

Es un hecho notorio que la tecnología solar fotovoltaica ha enriquecio a España, no sólo por la creación de empleo, sino también en la reducción de los gases de efecto invernadero, en el desarrollo de un importantísimo tejido industrial y empresarial que exporta materiales y componentes de energía solar, en la reducción de nuestra dependencia energética del petróleo y del gas, etc. Las renovables, le pese a quién le pese son imprescindibles y necesarias para España. Como veremos más adelante aportan más de lo que reciben vía tarifa. Decimos tarifa porque no debemos hablar de "prima". Aunque coloquialmente el sector solar fotovoltaico hable de primas, el termino correcto y preciso es el de tarifas. En fotovoltaica venta a red no existen primas, ayudas, o subvenciones, sino tarifas reguladas.  Según el Diccionario de la Real Academia Española, el termino prima significa: "Premio concedido, la mayoría de las veces por el Gobierno, a fin de estimular operaciones o empresas que se reputan de conveniencia pública o que interesan a quien lo concede." Como todos conocemos, no estamos ante un sector primado o subvencionado sino regulado que vende energía a red a tarifa conforme marco retributivo legalmente aprobado. De cara a la opinión pública, Ministerio de Industria, portales de internet, páginas Webs, etc.,  debemos exigir que "se destierre" el termino inexacto "prima" y utilizar única y exclusivamente el de tarifa fotovoltaica.

Efectuada esta precisión, señalar a todos aquellos que publicitan, comunican, opinan, abogan, secundan, o critican que la fotovoltaica es la culpable de la futura subida del precio de la Luz rogarles que lean este artículo que trata de explicar que no es así. Veámos las razones que aducimos en defensa de la solar fotovoltaica:

1.- Composición de la factura eléctrica: D. Antonio Erias Rey, Diputado del Partido Popular y Portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, ha explicado en un sinfín de ocasiones que en la configuración de la factura eléctrica entran, además de las tarifas de Régimen Especial, otros conceptos tales como: Compensaciones insulares, incentivo al uso del carbón autóctono, moratoria nuclear y recargo del déficit.

Asimismo Jumanji, en su artículo titulado "Lo que pagamos en la factura de la Luz", indica que el consumidor en su factura paga (primas) tarifas a las energías renovables, ayudas al carbón, costes de las nucleares y un montón de gastos que desconoce.

En defensa del sector de las renovables, Juamnaji denuncia el que se acuse a las energías limpias de encarecer el recibo de la electricidad, afirmando  que la factura es bastante más larga, ya que en el Informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de 6 de noviembre se muestra que nuestra factura eléctrica en el año 2008 contenía los siguientes números:

- Compensación insulares (1.151 millones de euros).

- Moratoria nuclear (3,3 millones de euros).

- Gestión de residuos radiactivos (60,9 millones de euros).

- Incentivo al uso del carbón autóctono (93 millones de euros).

- Plan de viabilidad de Elcogas (75,5 millones de euros).

- Primas del Régimen Especial (2.356 millones de euros): Las (primas) tarifas del llamado Régimen Especial son las que van a parar a las energías renovables (eólica, solar, biomasa, incluso hidráulica) para ayudar a su desarrollo, pero también a la cogeneración y a la quema de residuos urbanos para generar electricidad. De los 2.236 millones pagados en el año 2007, por ejemplo, más de 800 millones no tuvieron nada que ver con la promoción de estas energías que sí son de verdad limpias, y autóctonas.

- Interrumpibilidad (14 millones/380 millones de euros).

- Recargo déficit tarifario (387,9 millones de euros).

2.- El coste de las NO renovables (petróleo, gas...) superan al de las renovables:

Al Ministerio de Industria, gasistas, eléctricas, etc. en su cruzada anti energias renovables, se les llena la boca al afirmar que a 25 años vista las energias renovables van a costar 126.000 millones de euros.

D. Javier García Breva como Presidente de la Sección fotovoltaica de APPA, manifestó publicamente en la Jornada Fotovoltaica de Genera 2.010  su indignación y el del todo el sector, toda vez que las importaciones de Gas y del Petróleo, en España han costado 42.000 millones de euros en el año 2.008. Si multiplicamos esa cifra por 25  sale 1 billón de euros. Es decir las primas de las renovables a 25 años vista, cuestan 10 veces menos que las importaciones del Gas y del Petróleo.

3.- Hay que saber distinguir entre el deficit de tarifa y el déficit público: Asimimo, Javier García Breva explicaba a los periodistas que se encontraban presentes en la Jornada fotovoltaica de la Feria de Genera 2010, que "Las (primas) tarifas de las renovables y el coste de las renovables no son déficit público,... cuando se habla de -adelgazar- los gastos del Estado, se dice -hay que eliminar esos 6.000 millones de subvenciones a las renovables.- El que diga ésto señaló, "no sabe lo que están diciendo, y no pueden engañar a la opinión pública confundiendo las (primas) tarifas de las renovables que se pagan con el recibo de la luz con el déficit público, porque se está engañando a la opinión pública para posteriormente dañar a las renovables." 

A finales del año 2.008, el Sr. García Breva explicaba que "Las importaciones de petróleo nos cuestan 50.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo 1.087 euros por habitante. Y las emisiones de CO2, 2.500 millones, o lo que es lo mismo, 54 euros por habitante. Conclusión: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada uno de los 46 millones de ciudadanos españoles 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables".

4.- Incremento del PIB español gracias a las renovables: Cada euro que nos cuestan las renovables, el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) español son 2, 8 €. No es mal negocio. La industria fotovoltaica española ha invertido más de 23.000 millones de euros, generado cerca de 100.000 puestos de trabajo hasta 2008 y aporta un 0,62% del PIB.

5.- La Tecnología Solar Fotovoltaica es una inversión y no un gasto: D. Juan Laso, Presidente de AEFotovoltaica, en 2012, la industria solar fotovoltaica habrá devuelto a la sociedad 8.200 millones de euros en contribuciones a la seguridad social, impuestos de sociedades y de la renta, tasas locales, ahorro de combustibles fósiles y derechos de emisión. Una cantidad superior a la que recibe.

D.ª Rocio Hortigüela, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energias Renovables (ANPER), en la constitución de la Junta Directiva el pasado jueves 10 de junio, sobre el tema del deficit tarifario, manifestó en su presentación que  "la distorsión que hayan podido provocar las renovables en el sistema y que han sido objeto de tanta crítica, ha sido debida única y exclusivamente a la inadecuada regulació e inexistente planificación. Y esto incumbe, no solo a la administración general del estado a través del Ministerio de Industria, sino también a todas y cada una de las autonomías que han autorizado renovables en su territorio. Por tanto, las consecuencias no las puede pagar el que ha invertido en un negocio regulado, a largo plazo, con unos márgenes muy ajustados (compartidos con los bancos, Hacienda) y unos períodos de retorno de inversión cautiva entre los 8 y los 12 años; confiando en la seguridad que ofrecía el Estado."

6.- Falta de política energética seria en España, entre otras tantas: D. Antonio Erias en numerosas ocasiones ha señalado que no se se trata de frenar el déficit (y su consecuente incidencia sobre el precio de la tarifa de la luz) penalizando una determinada tecnología: Como parece ser el caso de la Solar Fotovoltaica, sino de apoyar con políticas serias y con la necesaria certidumbre y seguridad jurídica el desarrollo de aquellas tecnologías (renovables, en este caso) de generación que permitan mejorar la competitividad del sector energético y alcanzar la paridad de red, en el corto plazo: Y eso es algo que, a tenor de las previsiones del sector fotovoltaico, en lo que se refiere al abaratamiento de sus costes, puede alcanzarse en 2015. En otras palabras, solucionar con solvencia la ecuación energética (de tres variables) planteada al inicio de esta respuesta.

El déficit tarifario es la consecuencia de una política energética que carece de dirección estratégica que nos lleva, un día sí y otro también, a cambiar gratuitamente el criterio; por ejemplo: Por un lado, el Gobierno manifiesta su decidido apoyo a las energías renovables, y por otro lado prepara un Real Decreto para apoyar el carbón autóctono (al máximo legalmente permitido).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024