Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Impacto del Ahorro en la energía fotovoltaica.

9-6-10. Antonia Lecue
miércoles, 9 junio 2010.
Antonia Lecue
El Impacto del Ahorro en la energía fotovoltaica.
Dentro de la Campaña promovida por AEF en fomento y prestigio de la energía solar fotovoltaica, se muestra el impacto de los ahorros que genera la venta a red fotovoltaica en el sistema eléctrico español.

Vamos a analizar el impacto directo de los AHORROS de la Energía Fotovoltaica en el Sistema Eléctrico, sin tener en cuenta todas las demás aportaciones de esta energía al conjunto de la sociedad que la hacen tan beneficiosa (reducción de dependencia energética, cumplimiento de compromisos de Kyoto, creación de riqueza, etc.):

1. Reducción del precio del pool, al desplazar tecnologías más caras
La máxima producción de energía de la Fotovoltaica coincide con la máxima demanda, es decir, con los precios más caros, por lo que su efecto es mayor.

2. Reducción del precio de la energía que no participa en el pool

La energía que no participa en el pool sino que se negocia en contratos bilaterales, subastas, etc. también se ve beneficiada por la reducción de precios del pool. Esto es asíporque todos estos mercados secundarios toman como referencia la tendencia del precio del pool o están indexados con este precio.

3. Ahorro de pérdidas de Transporte
La Energía Fotovoltaica se genera de forma Distribuida, es decir, la energía se produce muy cerca del punto de consumo. Por ello no se ve afectada por las Pérdidas de Transporte que sufre la generación centralizada. Estas pérdidas en el Sistema Eléctrico español rondan valores del entorno del 10%.

4. Ahorro de derechos de emisión
La producción de energía mediante la tecnología fotovoltaica supone una reducción en las emisiones de CO2 del Sistema Eléctrico, la cual puede valorarse económicamente con el precio de los derechos de emisión en los mercados, que ronda los 22 €/TmCO2

5. Inversión en redes de Distribución
Los productores de Energía Fotovoltaica realizan inversiones para reforzar las redes de Distribución. Todos los usuarios se ven beneficiados por estos refuerzos, sin embargo, no ha sido necesario repercutirlo en el coste de Distribución cargado a la Tarifa eléctrica.



Análisis de los ahorros generados desde el 2008

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024