Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Según las entidades bancarias NO se dará la retroactividad fotovoltaica.

11-6-10. Carlos Mateu
viernes, 11 junio 2010.
Carlos Mateu
Según las entidades bancarias NO se dará la retroactividad fotovoltaica.
Son los estudios de los projects finance los que determinan que no hay margen posible para aplicar una posible retroactividad en las tarifas de la fotovoltaica, al estar cerca del 80 o 90% del proyecto financiado.

Las entidades bancarias, como Banesto, han reconocido en el Seminario para Periodistas organizado por la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) en el día de hoy, que mantienen positiva interlocución con el Ministerio de Industria, sobre el tema de la retroactividad de las tarifas fotovoltaicas.

Según manifestaciones de los responsables de Banesto, el Ministerio de Industria es el primero que se ha dirigido al sector financiero, al objeto de consultarles cuál es la realidad del sector de la solar fotovoltaica.

Las entidades bancarias no son conocedoras de las decisiones que finalmente adopten el Ministerio, pero han manifestado clara y tajantemente al Ministro de Industria y al Secretario de Energía que una reducción del 20% de las tarifas fotovoltaicas con carácter retroactivo, impediría que el productor solar pudiera hacer frente a los pagos del crédito o del project finance, viéndose obligada la entidad bancaria de apropiarse de un proyecto "sin rentabilidad" por estar garantizado de este modo el crédito concedido. Asimismo han manifestado al Ministerio de Industria que un recorte por ejemplo de un 5% de las tarifas fotovoltaicas con  carácter retroactivo supondría un ahorro al sistema eléctrico de 130 millones de euros que no resolvería el problema del deficit tarifario que injustamente se le imputa.

Las entidades bancarias se muestran optimistas con los proyectos que hasta la fecha han financiando, cuyo importe asciende a cerca de 20.000 millones de euros, y conocen sobradamente que el Ministerio de Industria no puede ni debe aplicar la retroactividad de las tarifas fotovoltaicas, además de por resultar vulnerado el principio de seguridad jurídica, el principio de confianza legítima, e incrementar el riesgo País, por la sencilla razón de que el sector financiero no podría soportar que se incrementara la situación de crisis que atraviesa.

Por tanto según han manifestado los analistas financieros:

- existe una iniciativa del Ministerio de Industria de conocer cuál es la realidad del sector. Dentro de una interlocución informativa, analizando el conjunto del sector, está preguntando:

a) cuáles son las cifras de deuda crediticia que tiene el sector, y

b) cuál es el efecto que tendría lugar una posible retroactividad. 

- reconocen que el Ministerio de industria está desarrollando una labor pro activa a favor de las renovables.  Denuncian que por el conjunto de las sociedad no se está valorando hasta la fecha todo el desarrollo de las energías renovables en España desde el año 1998. La valoración global de los analistas es muy positiva al señalar que tenemos 21.000 MW de eólica instalados, se están desarrollando 2.500 MW de termoeléctrica; En cuanto a la fotovoltaica (más allá del exceso que se ha podido acometer por la falta de modulación de la potencia a instalar), contamos con 3.000 MW.

Es decir, según los analistas, España esta cumpliendo con el Plan de fomento de las energías renovables. Se están desarrollando todas las energías renovables y eso señalan que hay que reconocerlo aunque exista una desviación de los costes estimados en el sector de la fotovoltaica ya que sobre ese tema no existe ninguna duda al respecto... 

Señalan que son decisiones que se toman en un momento determinado y lo que se espera es que la  rentabilidad global sea positiva.

- dan un voto de confianza al Ministerio de Industria en la no aplicación de la retroactividad de las tarifas fotovoltaicas.

- atestiguan que no existe ningún borrador de modificación de Real Decreto regulador del marco retributivo encima de la mesa de la Comisión Nacional de Energía. Las entidades bancarias están viendo y conociendo la información de la retroactividad a través de los medios de prensa pero afirman que oficialmente no existe ningún borrador de Real Recreto. Tan sólo hasta la fecha ha habido consultas por parte del Ministerio de Industria, coincidiendo los analistas en respuesta a estas consultas el que es inviable la retroactividad ya que no hay margen dentro de las aprobaciones de los projects finance hasta la fecha gestionados por ellos.

- afirman que en situación de crisis todo el mundo entiende que hay que hacer un ejercicio de ajuste. Pero existen determinadas variables en el sector solar fotovoltaico como son la seguridad la jurídica y la recuperación de la inversión, que no se pueden "tocar" ya que de cara a que las entidades bancarias continúen prestando dinero dificultaría o impediría la toma de decisión.

Para finalizar los analistas financieros han  señalado que el que se generen estas situaciones de incertidumbre por parte del Ministerio de Industria resulta totalmente negativo, ya que la idea de que las entidades bancarias se queden con los huertos solares y con un proyecto fotovoltaico sin rentabilidad, es inviable y no es en modo alguno negociable.

Una posible retroactividad de las tarifas fotovoltaicas supondría modificar las reglas de funcionamiento de la financiación de cara al futuro, y ello es totalmente impensable e injustificable.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024