Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El deficit tarifario ¿Mito o realidad?, comparando desde el punto de vista de la solar fotovoltaica.

4-6-10. Carlos Mateu
viernes, 4 junio 2010.
Carlos Mateu
El deficit tarifario ¿Mito o realidad?, comparando desde el punto de vista de la solar fotovoltaica.
En relación a la energía nuclear, hasta el Real Decreto 6/2009, el 50 % de los costes de almacenamiento de los residuos los pagabamos todos y a tarifa. Los propietarios de las instalaciones solo pagaban el otro 50 %

La retroactividad en la fotovoltaica no es razonable desde el punto de vista de la credibilidad de España. Es inimaginable el que se vulnere ésta. El déficit de tarifa es importante, pero no suficiente como para aplicar la retroactividad.

A diario vemos a muchos profesionales de la energía solar asumiendo que "es mucho lo que se recibe", hablando de "burbujas" en la fotovoltaica y "de lo mucho que han percibido". Hablan de temas que han hecho daño al sector y no ponen de manifiesto las cosas buenas que ha habido. De igual forma ha habido burbuja en los ciclos combinados, instalándose más de 20.000 megawatios en muy pocos años. Sin embargo, apenas se habla de esa burbuja debida a la falta de previsión de sus promotores.

El sector fotovoltaico ha conseguido una reducción de costes como ningún otro y  puede continuar avanzando en este sentido para las futuras tarifas fotovoltaicas del PREFO, lo que posibilitaría que se agilizara la ejecución de instalación de nuevos parques fotovoltaicos.

El hecho de que haya mucha potencia instalada, hayan bajado los costes de producción y de instalación, .... no exime  de comparar los costes de la tarifa fotovoltaica con los originados por otros generadores. Los dos mil millones de euros en tarifas, aunque parezca mucho dinero hay que compararlo con el sistema, para operar con términos relativos. Por ejemplo: ¿Cuánto nos han supuesto los costes de producción de la competencia de los CTCs? Eso es lo que debe hablar el sector fotovoltaico y no echarse tierra encima.

Hablar de una manera aislada de lo que cuesta o deja de costar la energía solar,  como dice por ejemplo el Sr. Sánchez Galán tan alegremente,  de que "hay que parar la energía solar porque cuesta mucho...." ¿Cómo que cuesta mucho?, ¿Cómo que hay que parar la energía solar?

Sr. Sánchez Galan, le explico: No se puede parar la energía solar, es algo que ya está en marcha, es como si ahora el Estado  le paralizara a Ud., los costes de reducción de competencia que en su día se le dieron, o respecto del déficit de tarifa ahora se le indica que ya no se le pagan.

Debemos hablar claro y sin previos complejos de culpabilidad en el sector solar fotovoltaico.

En relación al deficit de tarifa , no el debido a renovables,  sino el que existía previamente ¿No se debía a que cobraban en el mercado menos de lo que luego obtenían por venta mediante tarifa regulada a los Consumidores? En principio eso es falso y ahora que les parecería si para eliminar o para bajar el déficit de tarifa ahora no se les paga por este concepto...a ver que les parecería.

Son compromisos adquiridos que el Gobierno tiene con el sector fotovoltaico y no se han de tocar ni amenazar bajo ningún concepto.

En relación a la energía nuclear, hasta el Real Decreto 6/2009, el 50 % de los costes de almacenamiento de los residuos los pagabamos todos y a tarifa. Los propietarios de las instalaciones solo pagaban el otro 50 %. Esto, felizmente ya ha cambiado; pero  en los últimos 30 años, todos lo hemos estado pagando. Y últimamente a razón de 60.000 Euros diarios !

Asimismo debemos señalar que los seguros de las centrales nucleares, no los pagan las compañias eléctricas propietarios de las plantas,  ya que tienen un tope y el responsable civil subsidiario es el Estado. Claro, que en un posible accidente nuclear, no quedarían muchas personas a las que indemnizar.

El deficit tarifario, es cierto que existe como tal: uno hace cuentas y ve que existe. Pero a la fotovoltaica solo le toca una pequeña parte, al igual que a la eólica, el carbón. Es un coste elevado que ha elegido la sociedad pero no es dramático. Es un coste que recibimos por otras vias, por otros caminos de toda esta actividad económica que ha generado el pago de impuestos, o la creación de puestos de empleo, por ejemplo.

¿Cuánto ha costado por ejemplo la moratoria nuclear? ¿porque no se elimina aquello , y con retroactividad? ¿Cuanto ha costado la transición al modelo de la competencia cuando se cambio de modelo con el Sr. Rodriguez Rato?.

Es el sistema eléctrico el que tiene que absorber que nuevas tecnologías interioricen estas ventajas de no generar CO2, de permitir un cambio de modelo del sistema eléctrico hacia otro más distribuido. El déficit tarifario esta ahí y no se puede negar, lo que sí hay que negar que sea un coste insostenible, el sistema se lo puede permitir. España hizo está elección y apostó por las energias renovables y por ahí avanzó. Decimos que España se lo puede permitir, al igual que se permitió pagar costes por transición a la competencia cuando hubo que cambiar de modelo.

Al igual que en su día los CTC´s se pagaron, se echa en falta la cuantificación de lo que se pagó a las eléctricas por los CTC´s; fueron muchos miles de millones... Sólo fué por un cambio de modelo y en su día nadie se quejó ni nadie lo puso de manifiesto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024