Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

D. Javier García Breva, defiende a la fotovoltaica firmemente y sin censuras, en GENERA 2010.

21-5-10. Carlos Mateu
viernes, 21 mayo 2010.
Carlos Mateu
D. Javier García Breva, defiende a la fotovoltaica firmemente y sin censuras, en GENERA 2010.
Transcripción íntegra de la magnífica intervención de D. Javier García Breva en la que destaca la fuerza y el futuro de la energía solar fotovoltaica y el escaso apoyo que ofrece el Ministerio de Industria.

Buenos días a todos:

El Ministro nos recibió el día 6 de mayo, y entre las muchas cosas que dijo fue: Habéis conseguido (el sector fotovoltaico) que se haya creado un consenso unánime en la sociedad española contra la fotovoltaica,... el único apoyo que tenéis es el mío."
Quiero empezar, con esta reflexión...A mi ésto me impactó mucho, yo analizo mucho las cosas, y quería saber a que consenso se refería...
La realidad es que ha habido una estrategia por parte del Ministerio de Industria de preparar a la opinión pública, para "atacar" y  "meter mano" en el sentido regulatorio a la fotovoltaica.
Es una vergúenza que el espacio que se ha dedicado al fraude nocturno fotovoltaico, no se haya dedicado a su desmentido.
Hay una campaña para equivocarnos a todos en dos cuestiones: Todos aquellos que están planteando llevar las energías renovables a los Presupuestos Generales del Estado, lo que no dicen y lo digo yo, es que no quieren que se hagan renovables en España por una razón muy sencilla: llevar las primas de las renovables a los Presupuestos Generales del Estado, es convertirlas en Ayudas de Estado, y serían automáticamente prohibidas por la Comisión Europea. Es decir, todos estos "listos" que quieren llevar las primas de las energías renovables a los Presupuestos Generales del Estado, están queriendo "romper" absolutamente el desarrollo de las renovables en España. Lo mismo pasa con aquellos que no saben distinguir (incluidos muchos mandatarios) entre el déficit de tarifa y el déficit público. Yo sé que todos los que estamos aquí lo sabemos, pero como hay hoy aquí periodistas, quiero decirlo claramente: Las primas de las renovables y el coste de las renovables no son déficit público,... Cuando se habla de "adelgazar" los gastos del Estado, se dice "hay que eliminar esos 6.000 millones de subvenciones a las renovables" no saben lo que están diciendo, y no pueden engañar a la opinión pública confundiendo las primas de las renovables que se pagan con el recibo de la luz con el déficit público, porque se está engañando a la opinión pública para posteriormente engañar a las renovables.
Yo creo que las Asociaciones fotovoltaicas debemos romper ese consenso que se está creando en la opinión pública por dos razones:
Primero, porque lo que está en el fondo es la confrontación del modelo energético. El modelo energético, a pesar del Ministerio de Industria, está cambiando, y nosotros lo que deberíamos de declarar tres cuestiones prioritarias e inexcusables en cualquier ámbito fotovoltaico:
La primera es NO a la retroactividad. La retroactividad es la consecuencia a ese engaño a la opinión pública.
En segundo lugar hay que decir claramente que la fotovoltaica es buena para la sociedad española, es buena para la economía española, es buena para las familias españolas, y es buena para las empresas españolas,
Y, en tercer lugar, (y esto es lo más importante que quiero decir hoy) hay que defender el MIX que llamamos de Zurbano. Sabéis que en Diciembre del añó pasado, el Gobierno de España comunicó a Bruselas el avance del Plan de renovables, y en ese "avance" había un objetivo de Consumo Final de Renovables del 22, 7 %. Ese avance se ha trasladado a un MIX energético, que se presentó al Gobierno el 1 de marzo, y ese MIX energético, tiene tres objetivos fundamentales:
- un objetivo de consumo final del 22, 7 % de renovables.
- rebajar la dependencia energética de España al 66, 4 % que ahora está por encima del 80 %, y
- mejorar la intensidad energética en España en un 19 %.
Estos objetivos no sólo son ambiciosos, sino que sólo se pueden conseguir con muchas más renovables. Por eso hay que apoyar este MIX y este objetivo del 22, 7 %.
Según responsables del IDAE, se quiere revisar este MIX y ese avance a la Comisión Europea del 22, 7 %.
Pero es que en el caso de la fotovoltaica, es verdaderamente vergonzoso, que haya venido el Director de la Agencia Internacional de la Energía la semana pasada a Valencia para decir que la fotovoltaica en España va a ser competitiva en los hogares dentro de 5 años, y ha sido el Sr. Tanaka cuando resulta que hemos visto en los documentos "famosos" del Ministerio siguientes:

DOCUMENTOS DE DESCARGA CON LOS QUE TRABAJA EL MITyC:
- Energías Renovables: Situación y objetivos. Descargar aquí.
- El Mix Energético en 2020. Descargar aquí.
- Elementos para un acuerdo sobre la Política energética. Descargar aquí.

que el Ministerio cuando habla de energías renovables "Situación y Objetivos" dice justo todo lo contrario de lo que dice el Sr. Tanaka. El Sr. Tanaka ha dicho otra cosa mucho más importante, y es que en el año 2050, el 25 % de toda la energía, de toda la electricidad del Mundo será SOLAR.
Bueno... que venga el Sr. Tanaka a defender la energía solar fotovoltaica... a mi me parece alucinante. Es muy positivo evidentemente pero tambien da una idea de como está aquí planteado el debate. Y en este documento del Ministerio, que viene con su sello que nos entregó a las Asociaciones el pasado día 6 de mayo y a los Partidos Políticos, quiero destacar una cosa: "El COSTE de la demagogia"; que el único coste que se diga en ese documento del sistema son los 126.000 millones de euros que van a costar las renovables a 25 años vista me parece indignante, porque yo simplemente sabiendo que las importaciones de Gas y del Petróleo, en España han costado 42.000 millones de euros en el año 2.008, multiplicando esa cifra por 25 me sale 1 billón de euros. Es decir las primas de las renovables a 25 años vista, cuestan 10 veces menos que las importaciones del Gas y del Petróleo... y hay que decirlo TODO, no se puede hacer un documento oficial con el sello del Ministerio diciendo solamente lo que les interesa.
Y con respecto a la industria fotovoltaica que es la que representamos aquí, me parece una vergüenza que reconociendo los grandes avances que se han hecho en Competitividad con un descenso (que reconoció el Ministerio) de un 54 % de los costes se llegue a la conclusión de que hay que ralentizar la fotovoltaica.
Pero bien, lo ha dicho Tanaka, y yo voy a insistir en ello: la competitividad de la fotovoltaica esta en nuestras manos, y lo ha dicho ¿para cuándo? para el año 2.015, y yo digo ¿cómo?... con las siguientes decisiones (que las enumero):
- Planificación energética... que no existe.
- Planificación integral, según la Ley de Economía Sostenible.
- Internalización de costes de todas las fuentes,
- Política de Precios. Otra cosa que no se dice aquí es que con el tiempo, cuánto más petróleo y gas consumamos, más crecerán sus precios, y más inflación tendremos,... Mientras que cuanto más aumentan los consumos de renovables, en mayor medida descienden sus precios y sus costes. Esto hay que tenerlo en cuenta en una Política de Precios, y en esa Política de Precios nosotros podríamos contemplar la desaparición de las Primas. Y luego hay otro dato importante que no reconoce el Ministerio que son las externalidades positivas de las energías renovables, APPA lo ha cuantificado y yo lo resumo en una frase: Cada euro que nos cuestan las renovables, el impacto en el PIB español son 2, 8 €. No es mal negocio.

- Objetivos: El sector fotovoltaico, no puede renunciar a los 20.000 megawatios fotovoltaicos para el año 2.020, pero yo creo que esto se puede hacer, desarrollando un gran Plan de interrelación  de la fotovoltaica, de integración en la edificación y en el urbanismo, en  las empresas de servicios energéticos, en el transporte y en el coche eléctrico, en los planes de ahorro y eficiencia energética.

Bien...cuando se habla de los impactos, el Ministerio  dice muy poco de los impactos.  Del impacto macroeconómico, yo ya he dicho que cada euro que nos cuestan las primas, el impacto en el PIB español son 2, 8 €, pero hay otros impactos que me gustaría destacar:

El impacto de la fotovoltaica en el desarrollo de la industria nacional y del I+D nacional es muy importante, no solo por el volumen sino por la tecnología; en el año 2012 hablaremos de la fotovoltaica de forma totalmente diferente por el desarrollo de la tecnología, y porque en segundo lugar  en el año 2.009, la fotovoltaica alcanzó el exitazo, porque solamente el que REE haya creado un grupo de trabajo para integrar la fotovoltaica en el sistema me parece relevante, como relevante es que los 3.000 megawatios estén integrados correctamente en la Red.

Para finalizar quiero hablaros de la solidaridad intergeneracional, lo que esta haciendo ahora mismo el sistema energético españal es derivar los costes y los problemas a las generaciones futuras,... no a nosotros, sino a  nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos,... y la gran sorpresa que me he llevado este año, es que esto está escrito en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Por lo tanto, debemos exigir coherencia, no se puede decir en la Ley de Economía Sostenible una cosa, y en las decisiones del MITyC, lo contrario... esto es una mala práctica del Gobierno.

Yo exigiría la coherencia con la Política Europea: no se puede haber aprobado el paquete de energías de la Unión Europea  20-20-20 en el 2.020, y después decir aquí otras cosas totalmente diferentes,  y tambien exigiría  mayor voluntad política para cambiar el modelo de patrón del crecimiento de la Economía Española, si realmente hay que diversificar energías renovables que se apueste por ello. Creo que falta voluntad política.

En el documento del MIX que nos entregó el MITyC aparece como objetivo de las renovables el 22, 7 %, y en el Documento de energías renovables aparece el 20 %... yo exigiría Seriedad, no se puede dar el mismo documento a todas las partes el  mismo día y a la misma hora, y que contenga estas contradicciones. Lo que sabemos es que el Gobierno quiere rebajar este objetivo del 22, 7 %.

Creo que el sector fotovoltaico debe de decir al Gobierno, que si no cuenta con apoyos políticos,  que sepa que cuenta con el apoyo  de la fotovoltaica para defender la esperanza del MIX de Zurbano.

Un apunte de optimismo: NO hay MAL que cien años dure, ni Ministro que lo soporte.

Gracias.

NOTICIAS DE LECTURA RECOMENDADA:

Propuesta de APPA enviada al MITyC en pro de la fotovoltaica + info aquí.

D. Juan Laso, manifiesta en GENERA, su rotunda negativa a todo tipo de retroactividad fotovoltaica + info aquí.

Si desea felicitar directamente al Sr. García Breva, por su apoyo firme e incondicional a la energía solar fotovoltaica, rogamos cumplimente la siguiente tabla de recogida de datos:
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024