Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿EL MITyC DESCARTA EL RECORTE RETROACTIVO DE LAS PRIMAS DE LA FOTOVOLTAICA? (*)

6-5-10. Juan Alcolado
jueves, 6 mayo 2010.
Juan Alcolado
¿EL MITyC DESCARTA EL RECORTE RETROACTIVO DE LAS PRIMAS DE LA FOTOVOLTAICA? (*)
Regresó la tranquilidad y el sosiego para los productores fotovoltaicos del Real Decreto 661/2007, al comunicar el MITyC a las Asociaciones fotovoltaicas la NO retroactividad de las primas. (MODIFICADA en nota final).

Hoy jueves, día 6 de mayo llegó el esperado día por todo el sector fotovoltaico en el que las tres Asociaciones de la Energía Solar, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) se reunieran con los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para aclarar y despejar de una vez por todas la "duda tóxica" de la retroactividad que el Ministerio de Industria por motivos aún desconocidos, y durante varios meses no ha querido desvelar en el estudio del nuevo marco legal retributivo de la fotovoltaica.

Por fin ceso el silencio del Ministro de Industria, haciendo saber a las Asociaciones, y a los profesionales del sector, la noticia más esperada de que NO se aplicará con caracter retroactivo la rebaja de las primas de la fotovoltaica.

Decimos "duda tóxica" por el tortuoso silencio mostrado desde el Ministerio de Industria ante los siguientes "amenazantes" titulares de prensa:

21 de abril de 2010: Cotizalia.com: El Gobierno estudia la retroactividad en la rebaja de las ayudas a las renovables + info aquí.

21 de abril de 2010: Libertad Digital: Industria estudia reducir las primas a las renovables con carácter retroactivo + info aquí.

21 de abril de 2010: Europa Press: Las renovables caen en bolsa por temor a un recorte retroactivo de primas + info aquí.

22 de abril de 2010: Soliclima.com: La amenaza de retroactividad en renovables aumenta el riesgo y pone en peligro al sector  + info aquí.

4 de mayo de 2010: Expansión: Delso: "Bajar primas de forma retroactiva es expropiar" + info aquí.

6 de mayo de 2010: Expansión: El recorte retroactivo de primas hunde a las solares + info aquí.

Como inicio de reunión, los representantes del MITyC manifestaron su interés en potenciar a las energias renovables para cumplir con su objetivo de que el 20% de la energía consumida en 2020 proceda de fuentes de origen renovables y entregaron a las Asociaciones un documento explicativo del contexto actual de las energias renovables en España, de su aportación al Mix energético, el coste de cada tecnología para el Estado, y la previsión de futuro que preveen para cada tecnología. Este documento pretende servir de Guía para futuras reuniones, y como material de trabajo y de futuros dialogos.

Las Asociaciones empresariales fotovoltaicas, preocupadas por las alarmas recibidas por una posible retroactividad de las primas, reunidas hoy con  Miguel Sebastián, acompañado entre otros del Secretario de Estado de Energía, D. Pedro Marín, no contaban con ningún Orden del Día, pero entre las pretensiones que deseaban se abordara se encontraban las siguientes:

- que aspectos clave va a contener el nuevo marco legal retributivo que va a derogar el Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre, originador de la paralisis fotovoltaica.
- el porcentaje del recorte de las primas futuras de la fotovoltaica,
- la retroactividad o no de las primas legalmente aprobadas bajo el Real Decreto 661/2007.
- la simplificación de las trabas burocraticas de proyectos fotovoltaicos de menos de 100 kW, etc.

Hoy no solo se reunian los representantes del Ministerio de Industria con el sector solar fotovoltaico, sino tambien de forma separada, y en diferentes sesiones con las asociaciones del sector termosolar, y la industria eólica, por la que últimamente muestran publicamente más predilección.

Entre los temas que se trataron en la reunión se encontraba la esperada modificación de las primas del RD 1578/2008, manteniendo los cupos actuales, debido a que precios de la tecnologia fotovoltaica es más elevado que el de las otras fuentes de origen renovable, la bajada de precios de los equipos y materiales de las instalaciones fotovoltaicas, la situación de crisis económica que atraviesa el país,  la especulación reinante en la venta proyectos aprobados y admitidos  el Registro de Preasignación de Retribución fotovoltaica, etc.

Dada la actual situación de la fotovoltaica, se barajaron las posibilidades que existen para reducir las primas de la fotovoltaica, y se mostró a las Asociaciones el interés de que a través del dialogo y de la negociación se alcance un consenso.

Esta noticia está actualmente en proceso de revisión
7/5/2010 11:16 h Suelo Solar Informa:
-Nuestra redacción maneja diversas fuentes de información, contrastadas para realizar las noticias.
-Las contradicciones que estamos observando entre nuestras diferentes fuentes nos obliga a incluir esta nota de cautela respecto del contenido publicado, toda vez que el contenido veraz está afectado por un controvertido Pacto de Silencio.
-Nuestro servicio tiene un exclusivo ánimo de facilitar información completa, veraz y fidedigna, la cual será puntualmente transmitida.

8/5/2010 10:00 Suelo Solar Informa:

Cómo ya advertíamos, la versión oficial del Ministerio de Industria y el de las Asociaciones, con su Pacto de Silencio, se ha visto quebrantada por la versión que nos da Cinco Días + info aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024