Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Polígrafo Solar : Retroactividad, una Histeria Interminada

5-5-10. Carlos Mateu
miércoles, 5 mayo 2010.
Carlos Mateu
Polígrafo Solar : Retroactividad, una Histeria Interminada
El silencio reinante en el Ministerio de Industria, sobre la amenaza de la retroactividad de las primas, se ha convertido en el «marketing ideal» para lograr paralizar a un sector. ¿Tan difícil es decir si o no?

¿Puede el Gobierno aplicar la retroactividad de las primas de la fotovoltaica y del resto de renovables?
Pudiendo o no, como veremos más adelante, lo que está claro es que "el tóxico de la duda", está paralizando los proyectos fotovoltaicos, ahuyentando a los inversores tanto nacionales como extranjeros, e incrementando el desempleo del sector, aspectos éstos que podremos comprobar en próximos RIPREs.
En el supuesto de que aplicara la retroactividad de las primas, los más  perjudicados por esta medida, que ya muchos han comparado con la drástica y virulenta medida de la "expropiación", serían las entidades bancarias, quienes de forma obligada, exigirían a los productores refinanciar sus créditos, salvo que tan sólo hubieran avalado con su proyecto.

¿En algún momento ha manifestado el Ministro de Industria su intención de aplicar la retroactividad o han sido los medios de prensa sensacionalistas los que han provocado este clima de desasosiego y de alarma injustificada?
El primero en hablar de la retroactividad de las primas de la energía solar fotovoltaica fue D. Eduardo Soler Tappa, Abogado del Estado, Jefe en la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quién el pasado día 9 de octubre de 2.009,  partiendo del particular caso de las instalaciones de producción de energía eléctrica y de la modificación de su regulación acaecida en el año 2007, publicó en la prestigiosa Editorial La LEY, Informe legal en el que analizó la posibilidad de aplicar con carácter retroactivo la retroactividad de las primas de la fotovoltaica sin que ello vulnerara el principio de seguridad jurídica.
A la vista de este artículo de carácter jurídico quedo clara y patente la postura del Ministerio de Industria, ya que en el Informe se afirma que de forma retroactiva se pueden modificar los derechos reconocidos por la prima fotovoltaica.

A la vista de este amenazante informe, el portal Suelo Solar, concretamente el pasado día 8 de febrero de 2010, tras largos intentos de pedir explicaciones a los responsables de la Secretaría de Energía de la sección fotovoltaica sin obtener resultados, se dirigió a los profesionales de la energía solar promoviendo una Campaña de recogida de firmas tendente a presentar la opinión publica del sector, obteniendo 1024 adhesiones que fueron presentadas por Registro en el Ministerio de Industria el pasado día 25 de marzo. Hasta la fecha el Ministerio de Industria no ha querido dar respuesta a todos los firmantes que reclamaban sus derechos, ante un posible recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas legalmente aprobadas.

Siguiendo este clima de silencio, el pasado día 26 de abril de 2010, dentro del acostumbrado y usual clima de descontento por el constante silencio del Sr. Ministro de Industria, a todos nos sorprendió sus declaraciones vertidas en Europa Press al señalar que: "Nosotros no hemos hablado nunca de retroactividad".

El periodista que le preguntó ésto de la retroactividad, tuvo más peso o interés que el de los 1021 españoles que presentaron sus firmas en el Ministerio de Industria y que aún no han recibido respuesta alguna.
Hasta ese momento el termino retroactividad alegado por el Sr. Ministro era claro, y estas palabras mágicas que necesitaba escuchar el sector, empezaron a tornarse oscuras  con las precisiones incorrectas alegadas por algún medio de prensa que señaló que la retroactividad a la que se refería el Sr. Ministro entrevistado era la de que el productor no tendría obligación de devolver las primas ya recibidas, señalando que no se refería a que pudieran o ser éstas recortadas.

Dos días más tarde, por noticia publicada en el Diario ABC el 28 de abril de 2010, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, reiteró que el Ministerio de Industria no se planteó la retroactividad en el recorte de las primas a las energías renovables que prepara el Gobierno para antes del verano,  contradiciendo la afirmación rotunda del Sr. Ministro relativa a "Nosotros no hemos hablado NUNCA de retroactividad", ya que añadió y reconoció clara y tajantemente en su declaración emitida a ABC que "Tan sólo fue una discusión, un debate que se abrió en un momento dado". Ello, además de probar la clara contradicción demuestra que si se trato, como muchos medios de prensa filtraron la posible retroactividad de las primas de las renovables.

Seis días más tarde, en declaraciones de ABC, D. José Luis Navarro, como Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, concretamente el pasado día 4 de mayo descartó el carácter retroactivo de la rebaja en las tarifas que se está estudiando, y además, muy importante, aclara a que se refiere cuando habla de retroactividad.

En este sentido, el periodista recoge, entre otras, estas declaraciones:
"Además, ha señalado que la rebaja de la prima no tiene carácter retroactivo y que cada empresa recibirá la prima que se comprometió en su puesta en marcha, pues lo que desciende es el incentivo inicial que recibirán las empresas que emprendan nuevos proyectos".

Es incomprensible  que el Gobierno, y el propio Ministerio de Industria, haya dejado correr como la pólvora este rumor mediático, creando una amenaza injustificada y, que en ningún momento hayan publicado una nota de prensa señalando la falsedad o certeza de esas afirmaciones, o tal vez remitido un comunicado a las Asociaciones empresariales para que éstas tengan material y medios suficientes para tranquilizar al sector y a sus asociados.

En cambio tan solo escuchamos al Ministerio de Industria pronunciarse en sus comunicados de prensa sobre el Vehículo eléctrico y no sobre el futuro de la fotovoltaica en España.

¿El gobierno tiene interés en perjudicar la fotovoltaica? o ¿ha manifestado en algún momento predilección por algún sector energético concreto?
El Gobierno está demostrando desde principios de 2008, una doble cara. En sus mensajes internacionales ha sido muy proclive a presumir fuera de nuestras fronteras del sector y del estado de la fotovoltaica en España, pero la realidad fue otra cuando se decidió a publicar el actual marco legal retributivo operado por el Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre que de forma premeditada paralizó la fotovoltaica, reduciendo el tener que pagar nuevas tarifas a los productores.

A día de hoy los mensajes del Gobierno son un tanto confusos, están protegiendo a los lobbies del gas y a los del carbón.

En la historia de la Fotovoltaica ¿existe algún precedente de retroactividad en las primas fotovoltaicas?
Sin ir muy lejos, esta retroactividad en las primas ya se dió y se razonó por el Tribunal Supremo en la transición del régimen retributivo del Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo. No es nada nuevo, y explico el porqué:

Recientemente la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por sentencia de fecha 3 de diciembre de 2009, en un expediente en el que dos promotoras solares fotovoltaicas, que operaban en la actividad de generación de energía eléctrica, como titulares de dos instalaciones fotovoltaicas sitas en Casarrubias del Monte (Toledo), demandaron ante los Tribunales la nulidad del efecto retroactivo operado por el citado Real Decreto 661/2007. En sensu contrario el citado Tribunal Supremo amparados en una sentencia de fecha de 15 de diciembre de 2005, señalo textualmente que:

" las entidades mercantiles recurrentes no tienen un derecho a que se mantenga inalterado el régimen retributivo del sector de la energía eléctrica, ya que,  «ningún obstáculo legal existe para que el Gobierno, en ejercicio de la potestad reglamentaria y de las amplias habilitaciones con que cuenta en una materia fuertemente regulada como la eléctrica, modifique un concreto sistema de retribución siempre que se mantenga dentro del marco establecido por la LSE».

Asimismo, y en relación a los precedentes de la retroactividad de las primas, cabe destacar que la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF),  en la  transición del Real Decreto 436/2004 al Real Decreto 661/2007, en un artículo sobre la retroactividad  de las Primas fotovoltaicas firmado por su Presidente, Javier Anta, publicado en la revista especializada ERA SOLAR  número 137 de Marzo/Abril de 2007, defendió la retroactividad de las primas fotovoltaicas, argumentado clara y rotundamente que la retroactividad "no nos daña".

Desde nuestro foro jurídico, el forero Jjavier así lo manifestó al recordar que los productores que invirtieron conforme al marco legal retributivo del Real Decreto 436/2004, les recortaron las primas de la fotovoltaica con la promulgación del Real Decreto 661/2007.

Sorprende ver afirmaciones en el citado artículo como las siguientes del Sr. Anta: "Empeñarnos en una no retroactividad a ultranza podría dar lugar a un legislador conservador en las nuevas regulaciones para descontar el "Santa Rita Rita" del Sector. Por otra parte, probablemente, si las tornascambian y necesitáramos una retroactividad porque las condiciones han empeorado, la íbamos a pedir."

POLÍGRAFO SOLAR

EL POLÍGRAFO DETERMINA QUE EL SR. MINISTRO...

Ver resultado Encuesta

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024