Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Más de 45.000 posibles afectados por la posible retroactividad no asistieron a la I Concentración ante el MITyC

30-4-10. Antonia Lecue
viernes, 30 abril 2010.
Antonia Lecue
Más de 45.000 posibles afectados por la posible retroactividad no asistieron a la I Concentración ante el MITyC
El silencio del Sr. Ministro mostrado a la oposición política, Asociaciones, Profesionales, Campañas de Recogida de firmas,ha creado un tóxico en el sector que ahuyenta la inversión. El daño ya está hecho.

Aburridos de tener que leer entre líneas las decisiones, pensamientos, o argumentos, globos sonda, del Sr. Ministro, y ante la "amenaza" de estudiar el Gobierno una posible retroactividad en el pago de las tarifas fotovoltaicas, se ha celebrado hoy la Primera Concentración ante el Ministerio de Industria.

Familia al Completo defendiendo su futuro
Familias al completo en defensa de su futuro y de su empresa familiar.

Recordemos que la Delegación del Gobierno ha autorizado por el Trámite de Urgencia la 1ª Concentración del sector fotovoltaico ante el MITyC por la noticia que leímos todos en prensa de que el Sr. Ministro iba a mantener una reunión de convocatoria/desconvocatoria relámpago, y que reuniría hoy viernes a las principales compañias eléctricas y constructoras para estudiar la retroactividad de las primas de las energias renovables. De la existencia de la Concentración todo el sector ha tenido conocimiento en un tiempo récord sin precedentes, con el único y exclusivo soporte de la prensa especializada y los mismos Profesionales y Empresas afectadas.

De la Concentración celebrada en el día de hoy tenemos que destacar el entusiasmo y el interés, incluso de familias con hijos que han participado de la misma en defensa de sus intereses, de lo que es justo y del futuro de su familia.

La seguridad jurídica es lo que se ha reclamado dentro de un ambiente cívico de protesta, ejemplarizante por el grato ambiente constructivo.

Los asistentes, venidos de todos los puntos de España, y concentrados a las Puertas del MITyC  conscientes de la gravedad que atraviesa el sector, han reclamado lo que es justo en derecho conforme a Real Decreto, y no han sido atendidos por ningún funcionario, los cuales se han mostrado impasibles ante la presión mediática que sufre el sector.

Asistentes a la I Concentración
El sector fotovoltaico por primera vez se hace oir en las puertas del Ministerio.

Al parecer existen muchos intereses creados, y el Ministerio de Industria, está permitiendo que circule por el sector un "tóxico", una intoxicación masiva que nace de la omisión y no de la acción, que logra que en un mercado regulado, se ahuyente la inversión nacional y extranjera, y que vayan cerrando las pymes de la fotovoltaica a causa de la insuficiente seguridad jurídica que provoca falta de garantías para su financiación.

Asimismo los asistentes manifestaron que en la sociedad existe un desconocimiento sobre las tarifas que perciben: Hasta la fecha muchos no han cobrado nada ya que el coste de la instalación se la han pagado a los fabricantes de los módulos, de los inversores y demás materiales, y hasta aproximadamente 10-12 años no van a ver el retorno de la inversión efectuada.

Igualmente, se acuerda insistir en clarificar sobre el erróneamente empleado concepto de PRIMA que no define la contraprestación acordada para satisfacer la producción de este Régimen Especial. Este precio al estar regulado se denomina TARIFA. Es un concepto muy importante a tener en cuenta, porque no se puede hablar de Subvenciones ni de Primas, sino de Tarifas por kW.

La pregunta que nos hemos hecho todos en el día de hoy, es ¿por qué no habla claro el Ministro de Industria, y por qué permite su desprestigio? No tiene sentido: Es un sector desprotegido.

Las Asociaciones empresariales, a las que los asistentes han echado en falta, ya que han preferido no acudir, tampoco han obtenido durante todos estos años una respuesta  positiva por parte del Ministerio a la pregunta de Retroactividad SI, o Retroactividad NO, más que el hecho demostrado del claro antecedente de Retroactividad en la Fotovoltaica que supuso la transición del RD. 436 al RD.661 en aras de lo que los  políticos entendieron por Rentabilidad Razonable.  Imaginamos que prefieren seguir el camino del dialogo, largo, extenso, y... sin respuesta.

El sector empresarial, los inversores, los trabajadores, los estudiantes necesitan de una urgente y clara respuesta a su sensación de falta de seguridad jurídica: ¿ SI ó NO Retroactividad?

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024