Hoy dice el Ministro QUE NO HABRÁ RETROACTIVIDAD EN LAS PRIMAS.

26-4-10
Carlos Mateu
3041 Lectores
Son incalculables las consecuencias negativas que "la amenaza" está provocando en el sector fotovoltaico. De ser cierta la información que ofrece Europa Press no habrá retroactividad en las primas.
Hoy dice el Ministro QUE NO HABRÁ RETROACTIVIDAD EN LAS PRIMAS.

Hoy ha publicado Europa Press que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que la reducción de las primas a las energías renovables que estudia el Gobierno no tendrá en ningún caso carácter retroactivo. Sebastián explicó que la cuantía del recorte se decidirá en "diálogo" con el sector teniendo en cuenta los avances en la tecnología y la reducción de costes y avanzó que espera un acuerdo antes del 1 de julio. + info aquí.

Miguel Sebástian:  "Nosotros no hemos hablado nunca de retroactividad", explicó Sebastián en declaraciones a la prensa al ser preguntado por si la rebaja de las ayudas a las renovables se aplicará de forma retroactiva.

Sorprendente pero cierto: Los medios de prensa como Cotizalia,  nos hablaban de que El Gobierno estaba estudiando la retroactividad en las primas. + info aquí. y la noticia de "Industria reúne a eléctricas y constructoras para tratar sobre renovables" + info aquí. 

¿Ahora deberiamos saber quién miente, si los Medios de Prensa o Miguel Sebástian al afirmar  que  "Nosotros no hemos hablado nunca de retroactividad".

    "Estamos en diálogo con el sector para buscar una solución que siga apostando por las energías renovables, que es nuestra apuesta estratégica (...), pero sin repercutir negativamente en la competitividad de la economía española", afirmó el ministro de Industria tras participar en una jornada sobre competitividad de la industria europea organizada por la Comisión Europea.

   "Hay que buscar un equilibrio entre esos dos objetivos y eso es lo que estamos dialogando con el sector", indicó. Subrayó que se trata de un diálogo "difícil y complejo" por la cantidad de actores involucrados y reclamó "paciencia y tiempo para poder trabajar con tranquilidad", pero se mostró convencido de que se logrará una "solución razonable" que luego se trasladará a los grupos políticos.
 

Si el Ministerio de Industria decide revisar o recortar con carácter retroactivo las primas de la fotovoltaica, los efectos negativos que esta medida producirá serán incalculables. A día de hoy, y sin haberse adoptado esa decisión, nos encontramos  ya con serios efectos negativos que se estan produciendo:

- Fuertes caídas en Bolsa: Las principales empresas renovables ya estan viendo caer sus valores ante la amenaza de ver recortadas sus primas un 40 %.

- Creación de alarma injustificada e innecesaria entre los más de 50.000 inversores de la energía solar fotovoltaica de venta a red, las entidades bancarias, y el tejido industrial de la fotovoltaica.

- Inseguridad juídica:  Todos los profesionales de la energía solar, los inversores, las entidades bancarias, en base a un marco legal retributivo, y unos Reales Decretos "han apostado" por el sector de la energía solar fotovoltaica y resto de renovables. El recorte de las primas con carácter retroactivo atenta al principio de seguridad jurídica y supone un fraude y una estafa para el sector con consecuencias negativas inimaginables e incalculables.

- Desconfianza en el sector empresarial: El recorte de las primas de la fotovoltaica pone en grave peligro la confianza que los españoles y empresas de inversión extranjera han depositado en el Estado Español.

- Incremento de la crisis financiera:  Peligran los intereses y la seguridad de la Banca, quienes han financiado un altísimo porcentaje de los "huertos solares fotovoltaicos", a través del Proyect Finance.

- Negativa visión internacional: Deterioro de la percepción internacional de la seguridad jurídica de este país, y retirada de la inversión extranjera.

- Falta de coherencia política: La visión del Gobierno ante Obama y ante el Mundo entero de nuestro liderazgo español en energía solar fotovoltaica, demuestra su falta de consistencia, y su elevado porcentaje de falsedad.

- Incremento del desempleo: Son muchos los proyectos de renovables que a causa de estas amenazas se han paralizado, con la consiguiente paralización de la empresa y urgente recorte de personal.

- Demostración de falta de conocimiento del Gobierno español al barajar una presunta rebaja del 40% de las primas: El legislador en el Preambulo del Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre señalaba que la rebaja de las primas de la fotovoltaica, se debía a una reducción en los costes de los materiales y componentes. Ahora no tendría sentido rebajar las primas con caracter retroactivo un 40 % toda vez que la inversión en los años 2006 a 2008 era un 45 % más elevada que la que es ahora. En terminos económicos y de inversión sería más rentable invertir ahora en fotovoltaica que hace tres años. En el sector fotovoltaico se pretende aplicar el que "Los últimos serán los primeros".

En todo caso, el daño moral, económico, y de imagen empresarial ya está hecho. ¿Qué empresa del sector fotovoltaico no ha perdido ya algún Cliente por culpa de la amenaza de la retroactividad de las primas de la fotovoltaica? ¿Quién le va a indemnizar por perdida de Clientela?

Se hace preciso y urgente que el Ministerio de Industria dote de la necesaria seguridad jurídica al sector para que no se pueda acusar al Estado Español de haber paralizado de forma premeditada el sector de la fotovoltaica en España, y haber provocado el cierre de las empresas que componen el tejido industrial fotovoltaico del País. 

Más Politica Industrial y Menos Protagonismo y habladurias Internacionales.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

Pregunta sobre la retroactividad de las revisiones de la tarifa cuando se alcance en España una potencia instalada de 150 MW para este subgrupo.

Consulta remitida por un particular sobre la interpretación del Real Decreto 436 en lo relativo a las instalaciones fotovoltaicas.

Pregunta sobre la retroactividad de las revisiones de la tarifa cuando se alcance en España una potencia instalada de 150 MW para este subgrupo.

Recogida de firmas para MAYOR seguridad jurídica fotovoltaica.

D. Eduardo Soler Tappa, Abogado del Estado, Jefe en la Secretaría de Estado de Energía del MITyC, nos explica que se pueden alterar o modificar de forma retroactiva los derechos económicos reconocidos en las primas fotovoltaicas.

Recogida de firmas para MAYOR seguridad jurídica fotovoltaica.

Cerca de medio millar de apoyos en la Campaña de Recogida de firmas en contra de la Retroactividad en las primas fotovoltaicas legalmente aprobadas.

La campaña a favor de los derechos de la prima fotovoltaica está recibiendo importante apoyo por parte de profesionales, de alguna Asociación fotovoltaica y de portales de internet especializados en energía solar.

Cerca de medio millar de apoyos en la Campaña de Recogida de firmas en contra de la Retroactividad en las primas fotovoltaicas legalmente aprobadas.

Existen claros antecedentes en la retroactividad de las primas fotovoltaicas.

Eufemístico tratamiento sobre retroactividad, inseguridad jurídica y abuso del principio de confianza en la transición del Real Decreto 436/04 al Real Decreto 661/2007.

Existen claros antecedentes en la retroactividad de las primas fotovoltaicas.

Se presenta ante el MITyC la Campaña de Recogida de Firmas contra la retroactividad en las primas.

Hoy día 25 de marzo, una vez finalizada la Campaña de recogida de firmas, se ha presentado escrito al Ministerio de Industria con las 1021 adhesiones en defensa de la seguridad jurídica del marco legal retributivo.

Se presenta ante el MITyC la Campaña de Recogida de Firmas contra la retroactividad en las primas.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Solepanel 6 2-Sma south america spa 5 3-Grupo jomar, s.l. 5 4-Iberdrola ingeniería y construcción s.a.u 4 5-Aplitec-energy 4 6-Baumann chile 4 7-Elektra s.a. 4 8-Solarec 3 9-Censolar 3 10-Solida energias renovables 3

Mercado eléctrico

0.09364754942 €/KWh
03/06/2020   01:10 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre

Espacio Publicitario
  • Diseño
  • Monitorización

VERSIÓN de MUESTRA