Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los instaladores tendrán trabajo para la instalación de puntos de carga para el vehículo eléctrico.

8-4-10. Antonia Lecue
jueves, 8 abril 2010.
Antonia Lecue
Los instaladores tendrán trabajo para la instalación de puntos de carga para el vehículo eléctrico.
El apoyo del Gobierno, con 590 millones de euros, a los vehículos electricos, creará trabajo a los instaladores de energía solar para la creación de puntos de carga en las comunidades de propietarios.

El presidente del Gobierno ha subrayado en el acto de presentación de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico, que hoy ha clausurado en Madrid, el carácter innovador, ambicioso y sostenible de esta Estrategia y la estrecha colaboración que ha habido entre el sector público y el privado. Además, ha anunciado que el Gobierno invertirá 590 millones de euros en impulsar el coche eléctrico. 
Al acto de presentación de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico, además del presidente del Ejecutivo, han asistido, por parte del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; la ministra de Ciencia e Innovación; y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, que ha sido el encargado de iniciar y conducir este acto de presentación.
Miguel Sebastián ha señalado que en el grupo de trabajo que ha elaborado este Plan han participado veintinueve empresas, ocho asociaciones, dos organismos públicos, seis ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las Comunidades Autónomas a través de la Mesa de directores generales de Industria.
Por esta razón en la presentación también han intervenido los presidentes de Red Eléctrica Española; del Real Automóvil Club de España; y de la Asociación Nacional de Automóviles y Camiones en representación de los tres grupos de trabajo que han participado en la elaboración de la Estrategia.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha dado voz a las instituciones y los presidentes de ACS, Endesa e Indra a las empresas.
La industria del futuro
Para el presidente del Gobierno el proyecto del vehículo eléctrico tiene mucho de "emblemático" porque simboliza muy bien la senda por la que deberá transitar la industria española en el futuro.
En él convergen tres "opciones básicas" del modelo de crecimiento sostenible: la renovación de los sectores centrales de la economía española; el apoyo al I+D+i; y la lucha contra el cambio climático, en favor de la sostenibilidad medioambiental y de una nueva etapa energética, añadió.
El vehículo eléctrico, prosiguió el Presidente, constituye una oportunidad que "debemos y vamos a aprovechar" para anticiparnos al futuro.
En esta línea comentó que de aquí a 2050 el número de coches podría llegar a los 3.000 millones, es decir cuatro veces más de la cifra actual, debido a la demanda de países como China e India. Ello representa, a su juicio, una "oportunidad" desde el punto de vista industrial.
Proyectos como este son los que "generan confianza y promueven la innovación y la competitividad en un país que tiene capacidad suficiente para volver al crecimiento, para competir en el mundo y volver a la senda de la recuperación", argumentó Rodríguez Zapatero.
Ventajas

Entre las ventajas del vehículo eléctrico enumeradas por el Presidente figura el aprovechamiento de la energía porque, según explicó, el coche eléctrico acumula energía en horas valle de demanda eléctrica y luego se utiliza en horas punta. Esto, además, puede contribuir al abaratamiento del coste de la electricidad porque utiliza las infraestructuras y la capacidad de generación en horas de baja demanda.
También contribuirá a reducir nuestra "onerosa" dependencia del petróleo, además de mejorar la calidad del aire.
La reducción en la contaminación acústica también fue citada por el jefe del Ejecutivo como una de las ventajas del coche eléctrico al disminuir el nivel de ruido.
Sector central de la economía
Está claro, dijo el Presidente, que el sector del automóvil es central en la economía española. En términos de PIB, representa casi el 6%, da trabajo a más de 300.000 personas y supone más del 17% del comercio de nuestro país con el exterior.
Además, añadió otro dato: el año pasado España fue el segundo país productor de vehículos de la UE.
Debido, precisamente, a que el Gobierno es consciente de la importancia de este sector lo ha apoyado, primero, a través del Plan VIVE y, después, del Plan 2000E, dotados, en conjunto, con casi mil millones de euros para incentivar la compra de vehículos.
Iniciativas concretas
El Gobierno ha elaborado un plan de acción para los años 2010-2012 con el objetivo de sentar las bases que permitan la implantación de la movilidad eléctrica en nuestro país, ha explicado el Presidente.
Según este plan en el año 2011 se matricularán 20.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables y en 2012 se matricularán 50.000.
El Plan anunciado por el Presidente consta de quince medidas, cuatro de ellas de estímulo a la demanda, tres de industrialización e I+D+i, cuatro de infraestructura y gestión de la demanda y otras cuatro de carácter transversal.
En conjunto las medidas supondrán la movilización de 590 millones de euros en esos dos años, que se suman a los 10 millones de presupuesto del proyecto Movele en 2009 y 2010.
Entre las acciones recogidas en el plan se incluye la subvención por la adquisición de vehículo, que ascenderá al 20% del coste con un máximo de 6.000 euros por coche y se aplicará tanto a usuarios particulares como a flotas privadas.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

Depósitos Híbridos

Artículo técnico que profundiza en el sistema de suelo radiante, reconocido por su capacidad para brindar confort térmico y por ser una solución sostenible para el hogar y el medio ambiente.

Depósitos Híbridos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024