Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de Industria estudia una rebaja significativa de las primas fotovoltaicas.

31-3-10. Carlos Mateu
miércoles, 31 marzo 2010.
Carlos Mateu
El Ministerio de Industria estudia una rebaja significativa de las primas fotovoltaicas.
Las Asociaciones empresariales matizan la información vertida por el periódico Expansión, en el que asevera que las primas de la fotovoltaica vayan a bajar un 40 %.

El pasado lunes 29 de marzo de 2010, los profesionales del sector fotovoltaico, y los inversores amanecieron preocupados tras conocer el titular del periodico Expansión en el que señalaba que: Industria plantea bajar un 40 % de las primas de la fotovoltaica a partir de Julio.

La información ofrecida por este medio de prensa es cierta pero con matices:

En primer lugar cabe destacar el interés del Ministerio de Industria de rebajar las primas de la fotovoltaica toda vez que:

1º) El mercado fotovoltaico sigue siendo rentable, atractivo y estable; Interesa, dada la cantidad de solicitudes que se reciben para entrar en las convocatorias del Registro de Preasignación, y

2º) Se produce la bajada del precio del material fotovoltaico, fruto del I+D (módulos, inversores, etc.)

Es cierto que se rebajarán las primas de la fotovoltaica pero aún se desconoce "el cuánto" ni "el cuándo". Lo que si está claro es que el Ministerio de Industria, llegado el momento, concederá un plazo transitorio desde la promulgación del nuevo marco retributivo a partir del cual se producirá la rebaja de la prima de la fotovoltaica. Según han manifestado fuentes oficiales del Ministerio de Industrial, se respetará la prima de los proyectos que se encuentren en lista de espera de Registro de Preasignación.

En segundo lugar cabe manifestar que el sector profesional en su mayoría esta dispuesto a una rebaja de las primas siempre y cuando obtenga como contrapartida la supresión o la ampliación de los cupos.

Según manifestaciones de D. Javier García Breva, Presidente de la sección fotovoltaica de APPA:

"el problema principal no es la bajada de las primas, dado el enorme potencial, presente y futuro, de la fotovoltaica para la reducción de costes, sino los cupos. La introducción de los cupos no ha eliminado la posibilidad de compra-venta de derechos, ni garantiza la ejecución de los proyectos. Desgraciadamente lo que sí ha conseguido es paralizar el sector. Una rebaja de la prima sin ampliación o supresión de los cupos, inexorablemente "destrozará" al sector de la fotovoltaica en España"

Y en tercer y último lugar, y con el ánimo de tranquilizar al sector de la "amenaza" de la rebaja de la prima un 40 %, comentar que este tema surgió a iniciativa del Ministerio de Industria, fruto de las conversaciones y del diálogo entre Asociaciones y Ministerio tendente a optimizar y revitalizar el sector de la fotovoltaica en España. La propuesta de rebaja de un 40%, no se efectuó de manera tajante, decisiva o innegociable, ya que corresponde a las Asociaciones empresariales en este tipo de conversaciones bilaterales aconsejar el tope de la rebaja de las primas.

Es decir, el planteamiento vertido por el Ministerio de Industria de rebaja de un 40% de las primas no es decisivo ni determinante.

Es obligado señalar que se coincide con el Ministerio de Industria, en que tienen que bajar las primas de la fotovoltaica dada la bajada del precio de los materiales de la instalación fotovoltaica.

En este sentido, D. Javier García Breva, Presidente de la sección fotovoltaica de APPA, nos manifiesta:

" Las empresas fotovoltaicas no se niegan a una reducción de sus retribuciones. Antes al contrario, aceptarían reducir sus primas a cambio de poder ampliar el mercado de instalación más allá de los 500 megavatios (MW) aprobados para 2010, 484 MW para 2011 y 532 MW para 2012. Con este sistema, "hay peticiones en cola para los próximos seis años".

En este mismo sentido se posicionó, D. Javier Anta, Presidente de ASIF, al manifestar al Diario Cinco Días que el sector fotovoltaico está preparado para soportar una rebaja del 25 % de la prima fotovoltaica siempre y cuando se amplíen los cupos.

Política energética Vs Política Industrial

D. Javier García Breva, es partidario de que el Ministerio de Industria fomente y apoye la energía solar fotovoltaica, pero teniendo siempre presente el tejido empresarial que se está desarrollando a nivel nacional. En este sentido destaca que: "  Desde el Ministerio de Industria se está trabajando en desarrollar política energética, pensando en el coste de la fotovoltaica, dejando a un lado la política industrial que es la que ayudaría a mantener y potenciar el tejido empresarial."

Reforma legislativa propuesta por el Ministerio de Industria

Como ya hemos adelantado en anteriores ocasiones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está preparando:

- un Real Decreto para regular la red eléctrica, con en el que dotar de instrumentos al operador de redes estatal para tener un mayor control de la actuación de las instalaciones fotovoltaicas. La idea es crear centro de transformación para obtener un mayor control de la energía solar fotovoltaica que se vierte a la Red eléctrica.

- otro Real Decreto que englobe a todas las renovables y a través de él introducir flexibilidad burocrática para las instalaciones de hasta 100 kW;  estipulándose también las nuevas tarifas.

- el otro borrador tiene rango de Orden Ministerial y velará por la calidad de las instalaciones fotovoltaicas, los componentes y los huecos de tensión.

En relación a este apartado de los huecos de tensión, el Ministerio de Industria y las Asociaciones son conscientes de las perturbaciones asociadas con la variación de la amplitud de la tensión, identificando ésta como unas de las mayores fuentes de eventos de mala calidad de suministro eléctrico en emplazamientos con instalaciones fotovoltaicas.
Para resolver este tema se quiere que se adapten los inversores de todas las instalaciones fotovoltaicas de potencia superior a 2 Mw. Se concederá un plazo a los promotores solares para adaptar éstas en beneficio de la calidad del suministro de la Red Eléctrica.

En el sector eólico ya se pasó por este tema al tener la obligación de cumplir lo dispuesto en el P.O. 12.3 “Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión de las instalaciones eólicas” como condición necesaria para la percepción de la tarifa o en su caso prima establecida en el R.D. o anteriores vigentes con carácter transitorio.
Recordemos que las instalaciones eólicas, contaban con un plazo máximo de cuarenta y cinco días a partir de la publicación del R.D. que establecía la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio, teniendo el Operador del Sistema que presentar ante el MITYC una propuesta de revisión de los procedimientos de operación que desarrollen los establecido en el R.D. 661/2007 (centros de control y verificación de huecos) debiendo entrar en vigor en la fecha que lo establezca la DGPM una vez concluídos satisfactoriamente los periodos de pruebas fijadados en los procedimientos citados.

¿En qué podría mejorar la reforma del actual marco retributivo?

- Ampliar los cupos y la potencia de las diferentes convocatorias, que a día de hoy se encuentran cubiertos por más de cinco años y los aprobados en convocatoria sin ejecutar la instalación.

- Según opinión de los expertos: Mayor cupo  ---> más instalaciones ---> mayor competitividad ---> más oportunidades para los profesionales ---> aumento de producción ---> reducción de costes de materiales ---> Menor coste para el Estado por la Subvención ---> Reactivación del sector  ---> RENTABILIDAD Y FUTURO GARANTIZADO PARA EL SECTOR.

- Esperar al año 2012, fecha prevista por el actual Real Decreto 1578/08 para la revisión del marco retributivo paralizaría aún más el sector fotovoltaico.

- Dotaríamos al sector de una mayor seguridad jurídica, conocidas las quejas que ha provocado en el sector fotovoltaico el actual marco retributivo.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024