Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El papel de la CNE como órgano regulador en el ámbito energético.

18-3-10. Antonia Lecue
jueves, 18 marzo 2010.
Antonia Lecue
El papel de la CNE como órgano regulador en el ámbito energético.
Entre las principales funciones de la CNE se encuentran las siguientes: Normativas, Consultivas, Ejecutivas, de resolución de Conflictos, Inspectoras, etc.

La Comisión Nacional de Energía es el ente regulador de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó un Reglamento actualizado por el Real Decreto 1204/2006, de 20 de octubre.
Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el mercado eléctrico, así como los mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos.

Funciones de la CNE

Para el cumplimiento de sus objetivos, a la CNE le han sido atribuidas amplias funciones, actuando además como un órgano consultivo en materia energética tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas.
Las funciones atribuidas a la CNE por la Ley 34/1998 del sector de Hidrocarburos son las siguientes:

Normativas:
- Dictar Circulares de desarrollo y ejecución de las normas contenidas en los Reales Decretos y Ordenes del Ministerio de Economía que se dictan en desarrollo de la normativa energética, siempre que tales disposiciones le habiliten de modo expreso para ello. Las circulares han de ser publicadas en el "Boletín Oficial del Estado".

De propuesta e informe:
La Ley otorga a la CNE la facultad de hacer propuestas en los procesos de:
- Elaboración de disposiciones generales que afecten a los mercados energéticos y, en particular, en el desarrollo reglamentario de la Ley de Hidrocarburos.
- Planificación energética
- Elaboración de los proyectos sobre determinación de tarifas, peajes y retribución de las actividades energéticas.
En estos procesos, los informes de la CNE tienen carácter preceptivo.

Como órgano consultivo:
- Informa preceptivamente en los expedientes de autorización de instalaciones energéticas cuando son competencia de la Administración General del Estado.
- Emite informes que le son solicitados por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias en materia energética.
- Informa preceptivamente sobre las operaciones de concentración de empresas o toma de control de una o varias empresas energéticas por otra que realice actividades en el mismo sector cuando las mismas hayan de ser sometidas al Gobierno para su decisión, de acuerdo con la legislación vigente en materia de competencia.
- Informa, cuando sea requerida para ello, los expedientes sancionadores iniciados por las distintas Administraciones Públicas.

Ejecutivas:
- En el sector eléctrico, realiza la liquidación de los costes de transporte y distribución de energía eléctrica, de los costes permanentes del sistema y de aquellos otros costes que se establezcan para el conjunto del sistema eléctrico cuando su liquidación le sea expresamente encomendada.
- Determina los sujetos a cuya actuación sean imputables deficiencias en el suministro a los usuarios, proponiendo las medidas a adoptar.
- Acuerda la iniciación de los expedientes sancionadores y realiza la instrucción de los mismos, cuando sean competencia de la Administración General del Estado.
- Autoriza las participaciones realizadas por sociedades con actividades que tienen la consideración de reguladas en sociedades que realicen actividades de naturaleza mercantil.
- Acuerda su organización y funcionamiento interno y selecciona y contrata a su personal cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente al respecto en el ámbito de la Administración General del Estado.

De defensa de la competencia:
- Vela para que los sujetos que actúen en los mercados energéticos lleven a cabo su actividad respetando los principios de libre competencia.

De resolución de conflictos:
- Resuelve los conflictos que le sean planteados respecto de los contratos relativos al acceso a las redes de transporte, y en su caso, distribución en los términos reglamentariamente establecidos.
- Actúa como órgano arbitral en los conflictos que se suscitan entre los sujetos que realicen actividades en el sector eléctrico o en el de hidrocarburos así como los que se suscitan entre los consumidores cualificados y dichos sujetos.
- En relación con el sector eléctrico, resuelve los conflictos que le sean planteados en relación con la gestión económica y técnica del sistema y el transporte.
- En relación con el sector gasista, resuelve los conflictos que le sean planteados en relación con la gestión del sistema.

Inspectoras:
A petición de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas competentes, o de oficio, la CNE inspecciona:

- Las condiciones técnicas de las instalaciones
- El cumplimiento de los requisitos establecidos en las autorizaciones
- La correcta y efectiva utilización del carbón autóctono en las centrales eléctricas con derecho al cobro de la prima al consumo de carbón autóctono
- Las condiciones económicas y actuaciones de los sujetos en cuanto puedan afectar a la aplicación de las tarifas y criterios de remuneración de las actividades energéticas
- La disponibilidad efectiva de las instalaciones de generación en el régimen ordinario
- La correcta facturación y condiciones de venta de las empresas distribuidoras y comercializadoras a consumidores y clientes cualificados
- La continuidad del suministro de energía eléctrica
- La calidad del servicio
- La efectiva separación de estas actividades cuando sea exigida.

Además, la CNE puede realizar las inspecciones que considere necesarias con el fin de confirmar la veracidad de la información que en cumplimiento de sus Circulares le sea aportada.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024