Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Red Eléctrica Española se declara con dificultades para gestionar la fotovoltaica

11-3-10. Juan J. Alcolado
jueves, 11 marzo 2010.
Juan J. Alcolado
Red Eléctrica Española se declara con dificultades para gestionar la fotovoltaica
El Presidente de REE, Luis Atienza, reconoce dificultades del gestor técnico del sistema para contabilizar la energía fotovoltaica que llega al sistema desde pequeñas instalaciones y gestionar esta oferta.

En las jornadas de debate sobre las estrategias de la economía sostenible, organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, el máximo responsable de Red Eléctrica denunció su falta de control de la fotovoltaica en los siguientes términos:
"Tenemos 3.300 megavatios (MW) de energía fotovoltaica que en estos momentos no vemos y el operador del sistema, que tiene que encargarse de equilibrar oferta y demanda, no sabe qué está pasando en tiempo real con la fotovoltaica, que equivale a tres centrales nucleares y media".

No obstante, y como en el caso de la Eólica, que supuso un reto para solucionar las dificultades, expuso su confianza en las tecnologías de la información para resolver los problemas técnicos de la fotovoltaica, que "dificultan extraordinariamente" su actividad, e integrar todo el parque solar, diseminado en gran cantidad de instalaciones de pequeño tamaño.

Ante lo expuesto, se suscitan varias dudas sobre su interpretación:
- ¿Tendrán problemas los productores fotovoltaicos para facturar la energía inyectada?
- Al declarar..." que las tecnologías de la información permitan a REE resolver los problemas técnicos de la fotovoltaica, que "dificultan extraordinariamente" su actividad,  " ... se refiere a que los problemas de REE "dificultan extraordinariamente" la actividad de los productores fotovoltaicos o bien, que los problemas de contabilizar y gestionar la oferta fotovoltaica "dificulta extraordinariamente" la actividad de REE.

En el primer caso, entendiendo que la falta de previsión o inadecuación de REE sea la que perjudica la fotovoltaica, ello resulta inadmisible, por cuanto agrava el continuamente lesionado tejido industrial productor.
Pero, si más bien se refiere a que la fotovoltaica es la causante del perjuicio, exhibe el Sr. Atienza una grave des-responsabilidad, por cuanto resulta su obligación como parte inherente a su cargo y a la capacidad que se le supone, el poner las medidas que correspondan para que las instalaciones legalmente autorizadas puedan ejercer la actividad objeto de su existencia.
Lo contrario, supone una acusación de entorpecer el normal funcionamiento del conjunto eléctrico hacia empresas legalmente autorizadas para llevar a cabo su producción eléctrica.

La reclamación de inversiones e incremento de costes causados por las energías renovables, que al final soportará el consumidor, configura una línea dura de influencia también seguida por los grupos de presión gasistas y eléctricos desacostumbrados a ver disminuir sus ingresos.

Estas interesantes jornadas de debate, bajo el título "Hacia un nuevo modelo productivo. La Estrategia de Economía Sostenible", tienen por objetivo, analizar las aportaciones de más 40 colectivos, entre organizaciones sociales, empresariales y ecologistas, al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y a la Estrategia de Economía Sostenible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
1 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024