Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

CMSE brasileño estima expansión récord histórico de capacidad instalada para generación eléctrica en 2023

16-3-23. CMSE
jueves, 16 marzo 2023.
CMSE
CMSE brasileño estima expansión récord histórico de capacidad instalada para generación eléctrica en 2023
El crecimiento de la oferta de generación se deberá principalmente al aumento de fuentes eólicas y solares en el sistema eléctrico nacional, según estimaciones del comité de seguimiento.

El año 2023 debería marcar un récord histórico de expansión de la capacidad instalada para la generación de electricidad. La estimación fue presentada por el Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico (CMSE), este miércoles (15/03), durante la reunión ordinaria del colegiado. La perspectiva de crecimiento en la oferta de generación de energía se deberá principalmente al incremento de fuentes eólicas y solares en el sistema eléctrico nacional.

En el contexto de favorables condiciones de servicio, destacó el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) que el mes de febrero cerró con los mejores niveles de almacenamiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de los últimos 16 años. La generación eléctrica excedentaria se está verificando en las diferentes regiones del país, lo que permite exportar comercialmente a Argentina y Uruguay, sin poner en peligro la seguridad energética nacional, así como los servicios ofrecidos a los consumidores brasileños.

También en la reunión, el CMSE evaluó la propuesta presentada por el ONS sobre las curvas de almacenamiento de referencia (CREF) para 2023, que representan una importante herramienta para auxiliar la toma de decisiones del Comité, de manera no determinativa, sobre la necesidad de adoptar o mantener medidas adicionales con miras a garantizar el suministro de energía en el país.

La elaboración de las curvas consideró una metodología similar a la utilizada para las curvas de referencia de 2022 y la actualización de supuestos, tales como restricciones hidráulicas actuales, oferta y demanda de energía eléctrica. Se utilizó un escenario de aversión, construido a partir de los valores de Energía Natural Afluente (ENA), entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, cuando se registraron los peores valores de afluencia en 12 meses de los 92 años de historia. Además, se consideró un almacenamiento mínimo del 21,4% en el SIN al cierre de noviembre de 2023, con la siguiente distribución entre los subsistemas: 20% en el subsistema Sudeste/Centro Oeste, 30% en el Sur, 23,5% en el Nordeste y 22,5% en el Norte.

Los colores de las curvas están asociados a las cantidades termoeléctricas consideradas para garantizar el suministro de energía en la ocurrencia del escenario de aversión hidrológica. A pesar de ello, el uso de recursos excepcionales debe considerar las tendencias de almacenamiento, la efectividad del recurso termoeléctrico como alternativa para recuperar *niveles* y los costos asociados, así como la existencia de otras posibilidades que contribuyan a mitigar la situación de atención identificada.

La siguiente figura ilustra las Curvas de Almacenamiento de Referencia del Sureste/Centro-Oeste para el año 2023, con los niveles porcentuales indicados referidos al cierre de cada mes y los montos de generación termoeléctrica utilizados como parámetros guía para la construcción de las curvas presentadas.

Informe de curvas. Brasil 2022.

Curvas referenciales. Brasil 2022.

De esta forma, el CMSE demuestra su compromiso con la transparencia y robustez de las evaluaciones realizadas por el colegiado y con el proceso de toma de decisiones, incluyendo una eventual evaluación de la necesidad de adoptar medidas excepcionales con miras a garantizar la seguridad del suministro eléctrico. oferta en el país. El comité seguirá buscando mejorar la gobernanza y trabajar a favor del sector eléctrico brasileño y de la sociedad en su conjunto.

La Nota Técnica sobre la metodología aprobada será finalizada por el ONS y puesta a disposición de los agentes. El documento compondrá el conjunto de documentos relacionados con la 275ª reunión del CMSE, tanto relacionados con la construcción como con el uso de las Curvas de Almacenamiento de Referencia.

Informaciones técnicas:

Condiciones hidrometeorológicas: en febrero, las cuencas de los ríos Iguazú, Paranapanema, Tietê y el tramo incremental hasta la UHE Itaipu presentaron valores de precipitación superiores a la media, mientras que en las demás cuencas hidrográficas de interés del SIN prevalecieron totales inferiores a la media histórica. En cuanto a la ENA, se verificaron valores por encima de la media histórica sólo para el subsistema Sudeste/Centro-Oeste, con un 105% de la Media de Largo Plazo (MLT). Para los subsistemas Sur, Nordeste y Norte se verificaron condiciones de afluencia del 86%, 98% y 99% de la MLT, respectivamente. La ENA agregada del SIN registró un índice de 101% MLT.

En marzo, el indicio es de una ENA por debajo del promedio histórico para todos los subsistemas, con condiciones de 83%, 89%, 44% y 87% para los subsistemas Sudeste/Centro Oeste, Sur, Noreste y Norte, respectivamente. En cuanto al SIN, el estudio señala condiciones de afluencia del 80% de la MLT, siendo la 13ª marcha más baja en 92 años de historia.

Energía Almacenada: en febrero se verificó almacenamiento equivalente al 76,9%, 85,9%, 85,3% y 96,8% en los subsistemas Sudeste/Centro Oeste, Sur, Nordeste y Norte, respectivamente. Para SIN, almacenamiento a fines de febrero fue del 80,1%.

Para el cierre de marzo, la expectativa en estos subsistemas es de 83,9%, 83,0%, 88,0% y 99,8% de la EARmax, considerando el escenario inferior, mientras que el escenario superior se proyecta en 85,4%, 83,7%, 89,5% y 99,9% de EARmáx. Para el SIN, la previsión para el último día de marzo es 85,4% de la EARmax para el escenario inferior y 86,8% para el escenario superior.

Ampliación de Generación y Transmisión: la ampliación verificada en febrero de 2023 fue de aproximadamente 749 MW de capacidad instalada de generación centralizada de energía eléctrica, 1.096 km de líneas de transmisión. Así, en 2023, la ampliación totalizó 2.027 MW de capacidad instalada de generación centralizada, 1.761 km de líneas de transmisión y 3.166 MVA de capacidad de transformación. En cuanto a la generación distribuida, la expansión verificada en 2023 fue de 1.813 MW, alcanzando un total de aproximadamente 18,2 GW instalados en el país.

La CMSE, dentro de sus competencias legales, continuará vigilando en forma permanente las condiciones de suministro y servicio al mercado eléctrico del país, adoptando medidas para garantizar el suministro de energía eléctrica. Las decisiones finales sobre la reunión del CMSE de hoy se consolidarán en actas debidamente aprobadas por todos los colegiados participantes y divulgadas de conformidad con los estatutos.

Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La capacidad de generación distribuida solar instalada crece y alcanza los 18 GW en Brasil

Los datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica muestran un crecimiento de casi 1 GW en el año, lo que indica un fuerte crecimiento en la generación solar distribuida.

La capacidad de generación distribuida solar instalada crece y alcanza los 18 GW en Brasil

En Brasil la generación de energía a partir de fuentes renovables crece en 2022

Los datos del Boletín Mensual de Energía de septiembre muestran un aumento de la generación de energía a partir de fuentes hidráulicas, solares y eólicas, mientras que se reduce la generación térmica a partir de carbón mineral y gas natural.

En Brasil la generación de energía a partir de fuentes renovables crece en 2022

MME instala paneles solares en Tierra Indígena Yanomami de Brasil

Seis comunidades indígenas de Roraima están siendo beneficiadas: Walo Pali, Palimu, Serra da Estrutura, Auaris, Surucucu y Xexena.

MME instala paneles solares en Tierra Indígena Yanomami de Brasil

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024