Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Smart Energy Europe presenta públicamente sus recomendaciones para la mejora del diseño del mercado eléctrico

20-1-23. Smart Energy Europe
viernes, 20 enero 2023.
Smart Energy Europe
Smart Energy Europe presenta públicamente sus recomendaciones para la mejora del diseño del mercado eléctrico
Gracias a un amplio conjunto de recursos energéticos distribuidos, incluida la gestión de la demanda, el almacenamiento de energía y la generación renovable distribuida, todos los consumidores pueden convertirse en proveedores de flexibilidad.

Las soluciones a corto plazo presentadas tanto por las instituciones de la UE como por los Estados miembros en los últimos meses han tenido como objetivo abordar los desafíos urgentes de resiliencia energética y asequibilidad energética, pero algunas medidas de emergencia han socavado la transición rentable hacia la neutralidad climática y desdibujaron las señales para que los consumidores ajustaran sus patrones de consumo y generación. La revisión de EMD ofrece una oportunidad única para mejorar el marco existente de la UE y dar forma a un diseño de mercado de la UE armonizado y centrado en el consumidor.

Los miembros de smartEn, con el apoyo de consultores independientes de Afry, identificaron un conjunto de 7 recomendaciones para hacer que el sistema energético de la UE sea más resistente, asequible y eficiente, con los consumidores activos en el centro:

  • Mantener las reglas EMD existentes que apuntan a la flexibilidad del lado de la demanda y fortalecer el apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de implementación.
  • Introducir un objetivo estructural para estimular la activación de la flexibilidad del lado de la demanda, cuantificar y medir el progreso.
  • Fortalecer el empoderamiento del consumidor facilitando la interacción de todos los usuarios finales con el sistema de energía y asegurando la acumulación de valor, confiando tanto en medidores inteligentes como en sistemas de submedición.
  • Maximizar el autoequilibrio del distrito mediante la configuración de un diseño de mercado local adecuado para permitir una optimización local de los recursos energéticos descentralizados detrás del nivel de la subestación.
  • Liberar el valor de los recursos del lado de la demanda en los mercados mayoristas de energía y servicios auxiliares.
  • Apoyar las inversiones en recursos energéticos descentralizados con acuerdos de remuneración de la capacidad, incluidos esquemas de precios pico críticos.
  • Combinar los esquemas de apoyo a las energías renovables con la adquisición de flexibilidad distribuida.

Michael Villa, director ejecutivo de smartEn, declaró: “Gracias a un amplio conjunto de recursos energéticos distribuidos, incluida la gestión de la demanda, el almacenamiento de energía y la generación renovable distribuida, todos los consumidores pueden convertirse en proveedores de flexibilidad. A medida que el sistema eléctrico se transforma, el marco existente de la UE debe adaptarse para garantizar que los consumidores activos se conviertan en actores esenciales en un sistema de energía basado en energías renovables, eficiente y habilitado digitalmente, y sean recompensados por ello”.

Descarga del documento de posición con recomendaciones:
Descarga del documento

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

I Informe sobre Flexibilidad por el lado de la demanda: cuantificación de los beneficios en la UE

En este informe, smartEn y los expertos independientes de DNV han identificado y cuantificado los múltiples beneficios en la UE en 2030 de una activación total de la flexibilidad de los edificios, transporte e industria.

I Informe sobre Flexibilidad por el lado de la demanda: cuantificación de los beneficios en la UE

Escasas mejoras para incentivar la participación en los servicios auxiliares de TSO por lado de la demanda.

Smart Energy Europe presenta publicación sobre inteligencia de mercado centrándose en la participación de recursos del lado de la demanda en diferentes mercados de servicios auxiliares por parte de los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO).

Escasas mejoras para incentivar la participación en los servicios auxiliares de TSO por lado de la demanda.

Webinar Agregador Independiente

Desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) presentamos, junto a la consultora Frontier Economics, el estudio sobre la regulación de la figura del agregador independiente en España.

Webinar Agregador Independiente

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024