Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER

3-12-22. Redacción
sábado, 3 diciembre 2022.
Redacción
«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER
Ante un momento clave pleno de desafíos y oportunidades, la Jornada de ANPIER concita gran éxito de asistencia a magistrales ponencias por los actores de vanguardia en el sector.

En el agradable marco del Salón de Actos en el Hotel Atocha -Grupo Melià- de Madrid la sala al completo pudimos coincidir en este encuentro, envueltos en un ambiente positivo de profesionalidad y trabajo, que a buen seguro a tod@s nos positivó en torno a nuestro común interés por las Energías Renovables.

A continuación hacemos seguir notas y resúmenes recogidos a pie de Mesa y compartimos también los enlaces a las ponencias completas del encuentro.

I LA TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA Y SUS APLICACIONES

a) Nuevos Desarrollos de generación. Sobre esta temática abrió el turno de exposiciones Miguel Martínez Tomás, director de Ingeniería de la compañía Campos Solares, que desgranó en torno a las características de instalaciones no superiores a 5 MW de potencia.

Destacó como ventajas:

  • La profusión de esta tipología de "pequeñas" estructuras, que dota de seguridad al conjunto de la Red, por la resistencia que aporta la distribución de la generación.
  • Contribución en diversos aspectos positivos, tanto a nivel de integración paisajista, como de empleo local y reducción en la necesidad de inversiones de transporte, sorteando en este caso la ineficiencia por pérdidas.

En cuanto a factores negativos:

  • Los mayores costes de construcción y relativos de operación y mantenimiento, contrastando con los beneficios derivados de economías de escala del que se benefician las instalaciones mayores.

Miguel Martínez desgranó de forma experta respecto de la influencia en la inversión de diversos factores, tanto los relacionados con la ocupación de la superficie, como técnicos: exigencias de las distribuidoras -tipos de Conexión en RdD- así como consideraciones sobre el estado del arte tecnológico en paneles, sistemas de seguimiento, cableado e inversores.

Como aportación extra-positiva de la ponencia, una serie de sugerencias prácticas para incrementar la productividad (aumentos de potencia pico o instalada) incluyendo orientación sobre procedimientos a llevar a cabo (actualización de permisos, hibridación).

Ponencia de Campos Solares
Acceder a su ponencia 

b) Autoconsumo y Comunidades Energéticas.
Jorge García Domínguez, Director de Ecotelia departió comenzando por ubicar el punto de actualidad que influye en las tendencias de autoconsumo en 2022:

  • Elevados precios de la energía, donde la paridad de red ha quedado atrás efectivamente entre 2015 y 2020.
  • Grado de electrificación de la demanda, con aportación de interesante gráfico donde se aprecia la evolución histórica sobre su visión en cuanto a Transporte, industria y Edificación.
  • Impulso a la generación distribuida donde el consumidor forma parte del sistema de producción energética, con nuevas reglas ( autoconsumo compartido, compensación de excedentes, almacenamiento ) y nuevos actores (particulares, empresas, administración, Comunidades energéticas).

Extendiéndose en el punto dedicado a las Comunidades Energéticas, Jorge García comenzó por recordar la definición conceptual que promueve la UE, distinguiendo entre Comunidades locales de Energía y Comunidades de Energías Renovables. En este sentido explicitó en muy ilustrador cuadro comparativo las características de ambas figuras así como el estado de transposición de las Directivas y actualidad en el desarrollo normativo.

Respecto del espíritu inspirador de la norma, que basa la figura en la toma de control de la actividad por parte de los usuarios, el ponente se mostró crítico con la desviación constatable en la realidad, donde bajo la denomicación de "Comunidades Energéticas" se multiplican entidades orientadas y dirigidas de facto por grupos de marcado interés económico.

Ponencia de Ecotelia
Acceder a su ponencia

c) Raúl Morales, CEO de Soltec, realizó un recorrido temporal sobre los avatares de las empresas que, como la que representa, son muestra viva de resiliencia.

Así, desde florecientes tiempos de impulso a las renovables, truncados por decisiones políticas que pusieron en entredicho la seguridad jurídica llevaron a la ruina a inversores y empresas; muchas de las cuales no pudieron sobrevivir o tuvieron que emigrar en busca de entornos donde trabajar aportando la fuerza del conocimiento.

Sin olvidar; pero felizmente superado esa desfavorable coyuntura local por la inexorabilidad de los hechos, es de celebrar el regreso de Compañías que han continuado en la distancia aunque siempre bajo el mismo sol.

II EL MARCO REGULATORIO Y SU EVOLUCIÓN: AUTOCONSUMOS, COMUNIDADES Y VENTA A TRAVÉS DE LAS REDES.

a) Novedades regulatorias sobre autoconsumo. Pablo Corredoira, Director de Haz Energía, nos ilustró repasando las diversas novedades regulatorias sobre autoconsumo en un entorno actual de vorágine con ingente actividad legislativa.

En opinión del experto esta intensidad creativa de normas no está produciendo articulados suficientemente elaborados, también teniendo en cuenta el carácter dinámico y de mejora contínua de la norma, y también reconociendo algunas excepciones de mayor esmero.

Dejó también importante aviso/recordatorio sobre inminente modificación del REBT -Reglamento de Baja Tensión-.

Ponencia de Haz Energía Acceder a su ponencia

b) Electrificar para Democratizar. Por su parte, Fernando Ferrando, Presidente de la Fundación Renovables, no se mostró nada complaciente con respecto de la profundidad de los múltiples avances legislativos. «Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética».

La perezosa insuficiencia no solo para legislar con decisión sino incluso para aplicar lo ya legislado evidencia poco coraje y manifiesto desinterés por parte de la Administración.

Reivindicando para sí el calificativo de "radical" en el sentido de exigir  actitud decidida, radicalmente contraria a la contemporización con los manifiestos y absolutos fracasos, por ejemplo en el resultado de las recientes subastas:

  • En el desarrollo del modelo de subasta de potencia Fotovoltaica,  Generación Distribuida, donde se ha alcanzado una media del 8,4 % de cobertura:
    • Octubre 2021.- 5,75MW/300MW 1,9%.
    • Octubre 2022.- 31MW/140MW 22%.
  • Como en subasta sobre Fotovoltaica centralizada:
    • Noviembre 2022.- Desierta.

Apuntó como clave para despliegue real del autoconsumo la homologación de instalaciones y la disponibilidad de automatismos.

En cuanto al autoconsumo, repasar el grado de aplicación de Propuestas concretas realizadas por el Sector, constatando -en texto color rojo de la presentación- los prácticamente nulos avances pese a la aparentemente profusa actividad legislativa.

Ponencia de Fundación Renovables
Acceder a su ponencia

c) Juan Castro-Gil, Secretario de Anpier, dedicó su exposición a las comunidades energéticas.

En el curso de la misma recordó las Actividades potenciales que pueden desarrollar estas figuras, tales que:

  • Generación de energía que proceda de fuentes renovables.
  • Proporcionar servicios de eficiencia energética y gestión de demanda.
  • Comercialización, distribución, agregación y almacenamiento de energía.
  • Prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.
  • Información y asesoramiento energético.
  • ...

Ante la actual falta de definición, que no está siendo óbice para que se continúen constituyendo indistintamente tanto Comunidades de Energía Renovable como Comunidades Ciudadanas de Energía, se mostró el juristal partidario de no poner límites, defendiendo  unas completas deslimitaciones, tanto las relativas a la adscripción geográfica local, como a la rigidez impuesta de falta de lucro para los participantes.

La falta de lógica del paulatino aumento en la fijación de límites a la distancia entre lugar de producción y consumo evidencia falta de criterio técnico.

Por otra parte, tampoco estima el ponente que el camino para potenciar el despliegue de las Comunidades Energéticas pase por anatemizar el lucro, como razonable incentivo para retribuir el esfuerzo de los participes, lo cual obliga a externalizar las diversas en especialistas profesionalizados.

Enlace a ponencia de Juan Castro-Gil
Enlace a su ponencia

III Los pequeños productores fotovoltaicos y el mercado eléctrico.

Reproducimos de forma íntegra mensaje de la ponencia de Miguel Ángel Martínez Aroca, Presidente de ANPIER.

Agradecimiento por la asistencia y el interés por la jornada y la tecnología fotovoltaica... ....Y también por la sensibilidad a la transcendencia del tema: definir un modelo energético que, además de ser renovable, sea respetuoso con los entornos y deje riqueza en los territorios: sea social.

Quisiera compartir 7 ideas...

  1. Tenemos un territorio adecuado, sol abundante (con temperaturas frescas en muchas latitudes) y evacuación... El triangulo mágico que sitúa a españa en una posición de ventaja para la transición energética....

    ....Un patrimonio de todos los españoles, que debe ser bien administrado desde su inicio, porque si el esquema inicial es inadecuado... El desarrollo no aportará beneficios a quienes habitan las comarcas de españa.
     
  2. Llegamos algo tarde... Pero aún tenemos margen... Más vale tarde que no nunca.
    El análisis y el debate debió ser abordado desde todas las administraciones (central, autonómicas y municipales)...

    Desde todas las competencias y perspectivas (de energía, medioambientales, de economía, de ordenación del territorio) y con las organizaciones empresariales de pymes y las organizaciones sociales...
    Es un sector trascendental para la economía, la competitividad y el bienestar social.
     
  3. El modelo renovable no tiene ya discusión...
    Lo que no se ha abordado es la tipología del parque fotovoltaico: la dimensión de las instalaciones, el número y en qué zonas es más adeucado ubicarlas.... Muy vinculado a ello, cuestión que tampoco se ha abordado, tenemos la cuestión, clave, del modelo de propiedad que queremos y las muy diferentes derivadas o ventajas que eso produce.
     
  4. Anpier es la asociación que representa el modelo social de generación fotovoltaica y sus bondades son evidentes, tan evidentes que nos sorprende que no se esté incentivando... ...Con instalaciones de menos de 5 mw obtenemos ventajas: técnicas, territoriales, medioambientales, paisajisticas, economícas y sociales... Geopoliticas.
     
  5. Bienvenido autoconsumo y comunidades... Pero no se puede apartar a las pymes y a los ciudadanos la posibilidad de vender energía con su sol, con su territorio y con sus redes...
    ...Esos ingresos serían motor de desarrollo local con la reinversión de los ingresos... Parece que nos quieren relegar al mero ahorro energético; pero no otorgarnos la posibilidad de entrar en este mercado...
     
  6. ¿todo por el pueblo, pero sin el pueblo? Defendamos nuestras economías locales y defendamos nuestros ecosistemas y nuestro paísajes...

    La energía es matería de regulación estatal, eso es cierto, pero la defensa del territorio y de las economías locales es tarea de las cc.Aa. Y de los ayuntamientos... Y deben dar respuestas adecuadas ahora, mañana será demasiado tarde. Aquí el tamaño importa... Y hay sitio para todas las tipologías: grandes, medianos,  pequeños... Venta a red, autoconsumos, comunidades energéticas...
     
  7. La fotovoltaica es ese gran regalo que nos va a permitir seguir contando con la energía necesaria para mantener y avanzar en prosperidad sin destrozar nuestra casa común... Pero el camino para madurar esta forma de producir energía ha sido largo... Y duro..

    Y en este país fue realizado por 65.000 familias valientes que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus casas en una inversión ética  cuyos frutos están ahora siendo disfrutados por la sociedad.... No habrá transición energética justa si no se reconoce esta labor y se compensa a este colectivo por los draconianos recortes retroactivos que han soportado.

Una reflexión final...

  • La necesidad del cambio de modelo es evidente.
  • La tecnología fotovoltaica está madura y es una oportunidad/país. Pero falta una orientación más social (pymes) en normativa y promoción.

Y un reconocimiento y reparación para quienes nos han legado esta fuente de generación.

Ponencia completa de Javier García Breva

Tu valoración:

Total Votos: 19
5 Participantes
Media: 3,80 / 5

Relacionadas

En XIII Asamblea General ANPIER afianza su compromiso para lograr justicia ante recortes retroactivos a productores fotovoltaicos nacionales

Miguel Ángel Martínez-Aroca, reelegido presidente por aclamación de la asociación con más productores en Europa, lamenta el desigual trato respecto de inversores extranjeros que si vienen obteniendo reparación en sucesivos arbitrajes internacionales

En XIII Asamblea General ANPIER afianza su compromiso para lograr justicia ante recortes retroactivos a productores fotovoltaicos nacionales

ANPIER advierte que la subasta de energía requiere precios adecuados y accesos a puntos de conexión para no fracasar

Existe un riesgo muy elevado de que el contingente local y social quede desierto al no contar con conexión ni con señal de precio.

ANPIER advierte que la subasta de energía requiere precios adecuados y accesos a puntos de conexión para no fracasar

Comunidades Energéticas si; pero no así

La irrupción de eléctricas, caza-subvenciones y entidades públicas politizadas paralizan la expansión de un modelo de empoderamiento energético que se percibe subvertido.

Comunidades Energéticas si; pero no así

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024