Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Esta Comunidad Energética es una ruina

21-11-22. Juan J. Alcolado
lunes, 21 noviembre 2022. Juan J. Alcolado
Esta Comunidad Energética es una ruina
Teníamos tejado, teníamos sol, necesitábamos reducir nuestras facturas energéticas... nada podía salir mal.

El aire que corría por escaleras y diversos elementos comunes se hacía irrespirable en el ascensor, presagiando extraordinarias medidas para la próxima Junta General Ordinaria.

En pocos días l@s comunero@s conocerían detalles sobre el barruntado descalabro que todos los indicios de sus propias facturas energéticas ya venían apuntando: un sumidero de euros en las finanzas de ésta, nuestra Comunidad.

Doce pisos sin piedad distribuidos en tres plantas, con (mal de) azotea. Nuestra tribu de 35 miembr@s human@s y alguna que otra especie, con esperada asistencia de un@ o dos representantes por vivienda, celebraríamos cónclave bajo presidencia rotatoria para presentación anual de cuentas. Y en este lugar de autos se esperaba con preocupación y saña un capítulo de gastos afectados por unas tarifas energéticas que se han más que triplicado durante este último ejercicio.

"La derrama flota en el ambiente, difícil lo tiene el Presidente", murmuran l@s copropietari@s al cruzarse con ... ¡ migo !, que precisamente durante este año ostento el marrón título.

Navegando facturas energéticas

De repente, mi mente acierta a distinguir las que hasta ahora han sido voces difusas de anuncios de última moda en mi tele y esmarfon: "Autoconsumo, energía solar, renovables"... también noticias sobre inauguraciones de otra nueva Primera Comunidad Energética...  

¿Comunidad + Energética? Vaya, la ocasión la pintan calva, junto a la deprimente cuenta de resultados podré aportar una de arena, que permita atisbar la luz -solar- al final del túnel.

Luz solar al final del túnel

Ahora, toca informarme -> Google -> "Guias + Comunidad + Energética" ...

Primeros resultados... okupados por sitios institucionales, con aparentemente excelentes contenidos, pero frecuentemente recogidos en pdf , que advierte de su probable obsolescencia... mejor html... ésta, de SueloSolar: "espacio abierto, con recursos útiles de uso libre...". Esto sí suena a empoderamiento.

Oh! en un descuido me he dejado seducir por los "Enlaces Patrocinados" que encabezan la página de resultados... Petroleras, Eléctrico-nucleares, Cooperativas del enchufe... Viejos actores conocidos del antiguo modelo, preparados para continuar prestando la seguridad de líderes...:" ¡ Tus Aliad@s Clave ! "

¡Te lo hacen todo, no nos tenemos que preocupar! ¡Hasta un 50% de ahorro! Llamo ya:
Una simpática asesora con voz de vendedora de móviles me pregunta mis datos y características y ubicación de la finca. Luego me indica los pasos a seguir, donde siempre estaré acompañado de sus asesores para darme soporte incluso asistiendo a la Junta de propietarios.

¡Fantástico! Ahorros tanto para la Comunidad como para los vecinos. Y nos facilitan la integración con otros portales próximos y así poder optar a espuertas de ayudas nesgenereision que nos están esperando para formar ¡ la Primera Comunidad Energética del barrio !

En pocos días ya vienen técnicos a visitar la cubierta, calculan y ya en la Junta, tras el mal trago que paso presentando el deficitario balance, sus trajeados asesores plantean el Plan a la Comunidad:

  • Ahorros de hasta el 50%.
  • Compromiso que facilita el vertido de excedentes a través de la propia Compañía.
  • Compromiso de los interesados para cubrir la demanda que pueda resultar necesaria a través de la Compañía, cambiando el contrato del suministro para su vivienda desde el mismo momento de su conformidad.
  • Contrato de 15 años, tras los cuales la instalación pasa a formar parte de los elementos comunes de la Comunidad de Propietari@s.

De la constitución, tramitación legal y temas técnicos, no hemos de preocuparnos, especialistas a través de Asesores de zona asignados redactarán actas e informes que tan solo habrán de ser firmados por nuestro Presidente para su posterior diligenciado a través de la Compañía.

En la reunión, muchas caras de cordero degollado, aunque algunas discrepancias:

- Creo que deberíamos tener más ofertas, yo he visto que otras Compañías ofrecen un 70% de ahorro. Dice Carlos, propietario del 2º izda. que se encontró con la reunión cuando pasaba de largo.

- ¿ Y cuándo nos conectan ? Pregunta Conchi, del 1º derecha.
- Cuando resulte factible de forma inmediata, respondía políticamente el Asesor asignado.

Votos a favor: 6, en contra 2, abstenciones 2, no asistentes 2.

Y aunque personalmente me he abstenido, canto: ¡Aprobado!, mientras los Asesores asienten con la cabeza, emplazando inmediatamente a los propietarios conformes a cumplimentar y firmar un impreso que traían preparado.

Pasa el tiempo

De esto hace 10 meses, y la situación es la siguiente:

  • La instalación se ha realizado, 16 kW, pero no se ha conectado, se demoró la tramitación por ser superior a 15 kW y parece ser que aún no hay puntos de conexión disponibles para que comience a funcionar.
  • La Comunidad está haciendo frente a las cuotas por adquisición de los elementos de la instalación, formalizada mediante préstamo.
  • Los propietarios firmantes para cambiar de distribuidora a la del "Mercado Libre" propuesto por la Compañía vienen desde entonces pagando más que si hubieran contratado tarifa PVPC en el Mercado regulado.
  • En los pisos de la última planta se están produciendo goteras desde que se llevara a cabo el anclaje en la azotea de las estructuras de soporte para los módulos.

Bla bla bla Uno de los vecinos disconformes, ahora dice que ha encontrado una mejor oferta en la que no te cobran por la instalación.

- Ahora te ponen los paneles únicamente comprometiéndote a contratarles el suministro por un precio prefijado ajustable y ocupándose del manejo de excedentes por un periodo de 20 años.

Otra de las vecinas de la oposición quiere instalar sus propios paneles para autoconsumo en su parte alícuota de azotea. Pero lamentablemente, el único espacio que se ha dejado disponible está sombreado y resulta inviable. Exige su derecho a disponer de espacio proporcional a su coeficiente de propiedad; pero también dentro del espacio útil de aprovechamiento solar.

Afortunadamente, la Presidencia ha rotado y he entregado el testigo, aunque le ha correspondido al convecino rebelde y nadie sabemos qué es lo que pueda pasar.

- ¿Alguna pista?
- Oro parece, plata no es. Asesora la Asesora.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Publicidad Renovables

Relacionadas

Compartir energía por prescripción facultativa: el Colegio de Médicos de Alicante crea comunidad energética

La iniciativa que el COMA lleva a cabo beneficiará hasta 175 hogares con un importante ahorro en el coste de la factura de la luz.

Compartir energía por prescripción facultativa: el Colegio de Médicos de Alicante crea comunidad energética

La figura de Comunidad Energética recibe importante espaldarazo por Europarlamento con las recién aprobadas enmiendas a Directiva

En el día de hoy se incorporan al texto legal de Directiva relativa a la eficiencia energética diversas modificaciones que dotan de mayor relevancia y priorizan apoyos y función de las Comunidades Locales de Energía.

La figura de Comunidad Energética recibe importante espaldarazo por Europarlamento con las recién aprobadas enmiendas a Directiva

La figura de Comunidad Energética podría resultar reforzada de establecerse límites al precio de las renovables

Eliminar las subvenciones a las energías fósiles debiera ser la primera consideración para desincentivar la insostenible carrera donde ahora compiten los actores verdes que, pese a sufrir freno, están atenuando los precios finales de la energía.

La figura de Comunidad Energética podría resultar reforzada de establecerse límites al precio de las renovables

Comunidades Energéticas si; pero no así

La irrupción de eléctricas, caza-subvenciones y entidades públicas politizadas paralizan la expansión de un modelo de empoderamiento energético que se percibe subvertido.

Comunidades Energéticas si; pero no así

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.186   €/KWh

29/11/2022   06:16 h.