Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

ACOGEN valora muy positivo el Real Decreto-ley 17/2022

29-9-22. ACOGEN
jueves, 29 septiembre 2022.
ACOGEN
ACOGEN valora muy positivo el Real Decreto-ley 17/2022
Considera que la inclusión de la cogeneración en el mecanismo de topado de gas permitirá recuperar plantas paradas y mantener el tejido productivo industrial.

ACOGEN valora muy positivamente el desarrollo de la medida para las instalaciones de cogeneración que hoy publica el BOE y que fue anunciada por el Presidente del Gobierno hace unos días. Los cogeneradores aprecian el acierto del Real Decreto Ley 17/2022, que impulsará con celeridad y flexibilidad un mayor ahorro de energía, actividad y empleo industrial, como venía solicitando el sector al MITERD.

ACOGEN confía en que la medida permitirá recuperar en gran medida la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado, impulsando la competitividad y exportaciones en un contexto energético y económico complejo.

La aprobación del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles hará posible que las cogeneraciones que lo deseen renuncien a temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas y carbón.

El sector estima que, a partir del 1 de octubre, dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio, vuelvan a ponerse en marcha progresivamente.

La aprobación de esta normativa tendrá efectos positivos para todos los consumidores con la bajada del precio de la electricidad, al sustituir las cogeneraciones más eficientes a los ciclos combinados menos competitivos. Esta medida supondrá un mayor ahorro de gas del país que puede superar el 1,2% de la demanda nacional, lo que resulta prioritario para cumplir con la solidaridad y los objetivos europeos. Además, no supone un incremento del mecanismo ibérico para los consumidores.

Desde ACOGEN y COGEN España seguiremos trabajando en el desarrollo de la otra medida que anunció el MITERD, la potenciación de nuestro régimen retributivo, necesaria para muchas instalaciones y especialmente para los sectores del purín y del olivar.

El 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el alimentario, papelero, cerámico, químico, textil, refino, automóvil, entre otros.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

Permitirá la evaluación del potencial de las tecnologías no convencionales en la prestación de este servicio, ya que está abierto tanto a la demanda como a las energías renovables y de cogeneración.

La CNMC lanza su primer «sandbox» para el control de tensión en la red eléctrica de transporte ante un escenario de elevada producción de energías renovables.

Las industrias cogeneradoras españolas piden acción a la Comisión Europea

Solicitan no ser discriminados frente a los ciclos combinados y que se les reconozcan esos mismos precios de gas.

Las industrias cogeneradoras españolas piden acción a la Comisión Europea

La Comisión Europea avala el Estatuto Electrointensivo español.

Este mecanismo, aprobado por el Gobierno hace un mes, incluye compensaciones por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares.

La Comisión Europea avala el Estatuto Electrointensivo español.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024