Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Qué hay de la Retroactividad Fotovoltaica?

19-9-22. Juan J. Alcolado
lunes, 19 septiembre 2022.
Juan J. Alcolado
¿Qué hay de la Retroactividad Fotovoltaica?
Nada se escucha sobre el perjuicio de lesa seguridad jurídica contra la energía solar perpetrado desde 2010 por los sucesorios gobiernos y conniventes.

A día de hoy, en Bruselas un grupo de Eurodiputad@s prepara la formalización de preguntas sobre la seguridad jurídica en España en el caso de la energía solar fotovoltaica, acerca de su vulneración y del alcance del daño infligido.

Contactan con SueloSolar porque en los dos últimos años apenas aparecen resultados en las búsquedas con Google por los términos "retroactividad solar", "retroactividad fotovoltaica". El más reciente, "Última oportunidad del Estado para comenzar a desfacer entuertos de la retroactividad fotovoltaica, la Mancha a las renovables".

Y nos preguntan, y nos preguntamos; y preguntamos :

¿ Está solucionado ? ¿ Cómo se ha arreglado ? ¿ Porqué parece no hablarse de ello ?

El origen

En el año 2.005, el IDAE fijó "la rentabilidad razonable" de la fotovoltaica en un 15% para atraer inversores con perfil ético a quienes no seducía la cultura al uso de los yuppies de "pelotazo" inflando la burbuja inmobiliaria.

Una vez reunida masa crítica de más de 50.000 pioneros inversores en fotovoltaica, la consiguiente economía de escala lograba la reducción en los precios de coste a la vez que evidenciaba un futuro renovable de independencia energética que no interesaba al establishment de las fósiles y nucleares.

En ese momento de esplendor en que España lideraba el mercado mundial fotovoltaico los gobernantes de este país cambiaron unilateralmente las reglas para desincentivar esta opción a fin de poder apurar el último decenio de hegemonía para el viejo régimen energético. Por el medio, quedaron atrapados inversores de buena fe que en muchos casos erigieron sus plantas como plan de ahorro con rendimientos que el Boletín Oficial del Estado garantizó.

Los Partidos Políticos

Tras legislar el PSOE la expropiación topando el rendimiento a los inversores fotovoltaicos, en campaña para devolver los derechos conculcados jaleaba el Partido Popular ¡¡¡en contra de la RETROACTIVIDAD Fotovoltaica española!!!.

Sin embargo, tras acceder el PP al gobierno en 2011, no solo abundó en los recortes retroactivos, sino que ideó el esperpento del "Impuesto al sol" que sumió al pujante sector renovable español en la irrelevancia internacional, con cualificación como Reino Bananero y multiquerellado por su desdén hacia los inversores de un sector que a día de hoy se revela estratégico.

Así, desde el mismo momento de su nombramiento el nuevo Ministro de Industria ha criticado a Miguel Sebastián el cambio de reglas de juego de la fotovoltaica.

Por otro lado, durante la alternancia de poder el Partido Socialista Obrero Español realizó lo propio, contradiciendo sin reparo sus propias decisiones tomadas mientras gobernó, como Hugo Morán, Secretario Medioambiente del PSOE, que «se arrepiente» de la retroactividad fotovoltaica que creó su Partido.

Y recientemente en esta última legislatura y sin rubor el Gobierno español promete que ofrecerá "alternativas" a los productores fotovoltaicos perjudicados por las normas retroactivas.

Sí y Pronto: la Ministra se compromete a solucionar situación de miles de familias atrapadas por recortes retributivos a renovables.

Así la cosa, el tema sólo viene tomando relevancia mediática a partir de las precampañas electorales, en una estrategia conocida como "el mareo de la perdiz".

Sebas y Soria

Asociaciones

En un principio la hegemónica Asociación de la Industria Fotovoltaica vio corregido su rumbo pactista cuando "Su Asamblea de Socios no autoriza a ASIF a proponer medidas retroactivas. También se creó otra nueva -ANPER- (hoy ANPIER) específicamente para hacer frente a la legislación para la expropiación de los derechos legislados.

De forma unitaria, con APPA, AEF... presentaron frente común para ser escuchadas : ¿Qué dicen las Asociaciones del próximo Real Decreto Ley retroactivo?, pasando el Sector Fotovoltaico de forma unitaria a solicitar a los diputados que rechacen el retroactivo Real Decreto Ley 14/10.

Desde entonces, nada nuevo bajo el sol. Concurridas manifestaciones auspiciadas por la Plataforma Legal Fotovoltaica y EuroSolar fueron quedando en el recuerdo, entre esporádicos guiños testimoniales, como en la reciente XIII Asamblea General ANPIER afianza su compromiso para lograr justicia ante recortes retroactivos a productores fotovoltaicos nacionales

Y nos preguntan los Eurodiputados ¿ en qué punto de las Romerías de los lunes al Sol se encuentran los damnificados por la retroactividad ?

La justicia

La de casa, la nacional, dio carpetazo al asunto, eso sí con votos particulares discrepantes: Finalmente... ¿qué opinan los jueces de la retroactividad fotovoltaica española?

En el plano internacional se suceden victorias y derrotas para Estado Español e inversores internacionales. Total, todo sufragado por los sufridos ciudadanos.

¿ y quién va ganando y por cuánto? Inquieren nuestros eurodiputados.

El daño

¿ y cuál es la magnitud del daño infligido? La persecución solar ha quedado en el imaginario colectivo y ministros como Sebastián y Soria perdurarán en la historia como los Torquemada de las renovables, allende nuestras fronteras: Crisis solar en España: 62.000 personas en quiebra tras invertir en paneles solares.

Considerada la falta de seriedad de políticos e instituciones por la Reforma energética anti-renovables, de Tebeo.

Ruina de familias, tristeza del engaño, algún suicidio por el camino... una historia de silencio elocuente.

¿ Queda algo en el tintero?

Tu valoración:

Total Votos: 81
17 Participantes
Media: 4,76 / 5

Relacionadas

Reparación de la memoria histórica a víctimas de la fotovoltaica, 1er Round

El próximo martes 28 se reunirá la Comisión parlamentaria para decidir sobre restitución de derechos conculcados a unas 60 instalaciones fotovoltaicas: la oportunidad para retratarse.

Reparación de la memoria histórica a víctimas de la fotovoltaica, 1er Round

APPA lamenta la ralentización y la inseguridad jurídica a las que el Gobierno ha abocado al sector.

APPA critica que la Ley de Renovables, presente en todos los programas electorales del Partido Socialista desde 2004, ni siquiera ha sido abordada.

APPA lamenta la ralentización y la inseguridad jurídica a las que el Gobierno ha abocado al sector.

SÁNCHEZ GALÁN: «Solo los TONTOS que siguen con la TARIFA del GOBIERNO pagan MÁS por la LUZ»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ha asegurado que el 80% de los españoles «no pagan el mercado mayorista» y ha considerado que «solamente los tontos» que siguen con la «tarifa regulada del gobierno pagan más por la luz».

SÁNCHEZ GALÁN: «Solo los TONTOS que siguen con la TARIFA del GOBIERNO pagan MÁS por la LUZ»

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024