Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El IDAE nos muestra cual es el horizonte de las energias renovables para el año 2020.

17-2-10. Antonia Lecue
miércoles, 17 febrero 2010.
Antonia Lecue
El IDAE nos muestra cual es el horizonte de las energias renovables para el año 2020.
Al igual que en el mes de enero de 2010, el MITyC nos mostró su visión más optimista para el futuro de las renovables en España, el IDAE nos muestra que la aportación de las energías renovables al consumo final bruto será del 22,7% en 2020.

El pasado día 7 de enero de 2010, publicabamos en Suelo Solar una noticia titulada "Según Industria, España superará en 2020 el objetivo del 20% de renovables fijado por la UE."

Hoy, día 17 de febrero el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) siguiendo la misma Línea optimista  del Ministerio de Industria, ha publicado Informe en relacion con la cumplimentacion del artículo 4.3 de la Directiva 2009/28/CE, de 23 de Abril de 2009, relativa al fomento del uso de Energía procedente de fuentes renovables

1.- ANTECEDENTES
La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, contempla objetivos obligatorios de energías renovables para la UE y para cada uno de los Estados miembros en el año 2020, y la elaboración por parte de éstos de planes de acción nacionales para alcanzar los objetivos, y su notificación a la Comisión Europea a más tardar el 30 de junio de 2010.

El índice de los Planes de Acción Nacionales en materia de energía renovable (PANER) fue aprobado mediante la Decisión de la Comisión C(2009) 5174 final, de fecha 30 de junio de 2009. En su artículo 4.3 expone que:
Cada Estado miembro publicará y notificará a la Comisión, seis meses antes de la fecha límite de presentación de su plan de acción nacional en materia de energía renovable, una previsión en la que indicará:
a) su estimación del exceso de producción de energía procedente de fuentes renovables con respecto a su trayectoria indicativa que podría transferirse a otros Estados miembros de conformidad con los artículos 6 a 11, así como su potencial estimado para proyectos conjuntos hasta 2020, y
b) su estimación de la demanda de energía procedente de fuentes renovables que deberá satisfacer por medios distintos de la producción nacional hasta 2020.
Dicha información podrá incluir elementos relativos a los costes y beneficios y a la financiación. Dichas previsiones se actualizarán en los informes de los Estados miembros, tal como dispone el artículo 22, apartado 1, letras l) y m).

2.- ESCENARIO CONSIDERADO EN EL HORIZONTE 2020
Entre los elementos que han configurado la evolución del consumo de energía en España desde el año 2005 cabe destacar:
· La intensificación sustancial de los planes y programas dirigidos a la mejora de la eficiencia energética, destinando a tales programas un volumen de recursos sin precedentes, lo que ha producido una mejora de la intensidad energética de más del 10% en los últimos 4 años.
· Un incremento significativo de los precios del petróleo en relación a los registrados desde comienzos de los años noventa.
· La crisis económica internacional experimentada desde 2008.
Teniendo en cuenta lo anterior, para la elaboración del presente informe se ha considerado el siguiente escenario para el horizonte 2020:
· Escenario económico: crecimiento positivo del PIB para el año 2011 (del 1,8%) y crecimientos posteriores del 2,7% anual hasta el año 2020.
· Escenario de población: frente a los fuertes crecimientos experimentados a lo largo de la presente década, fruto de los movimientos migratorios, se espera un crecimiento mucho más suave en los próximos años, para pasar desde algo menos de 46 millones de habitantes en 2009, a 47 millones de habitantes en 2020.
· Escenario de eficiencia: se prevé disminuciones de la intensidad energética final del 2% anual, y disminuciones de la intensidad eléctrica —relación entre el consumo final de electricidad y el PIB— del 0,6% anual.
De acuerdo con este escenario, en el Anexo se recoge la evolución prevista del consumo de energía final —por sectores y por fuentes— y la intensidad energética.

3.- PREVISIÓN DE COBERTURA DEL CONSUMO FINAL BRUTO DE ENERGÍA EN ESPAÑA CON ENERGÍAS RENOVABLES EN 2020.
El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables se encuentra actualmente en proceso de elaboración, y por tanto el escenario energético para el horizonte 2020 y los objetivos de crecimiento de cada una de las tecnologías renovables durante este periodo pueden ser objeto de revisión.
No obstante, de acuerdo con una primera estimación sobre la evolución previsible de las energías renovables en España hasta el año 2020 realizada para la redacción del presente informe, la aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía pasa del 10,5% en 2008, al 22,7% en el año 2020, frente a un objetivo para España del 20% en 2020.
Como estimación intermedia, se prevé que en el año 2012 la participación de las energías renovables sea del 15,5% (frente al valor orientativo previsto en la trayectoria indicativa del 11,0%) y en 2016 del 18,8% (frente a al 13,8% previsto en la trayectoria).

El escenario descrito incluye una contribución de las energías renovables a la generación bruta de electricidad del 42,3% en el año 2020. El sistema eléctrico español ha hecho en los últimos años un gran esfuerzo para la integración adecuada de la electricidad renovable en la red eléctrica.2 Teniendo en cuenta que alrededor de dos tercios de la generación eléctrica renovable en 2020 será de carácter no gestionable, para alcanzar esta cuota de electricidad de origen renovable resulta imprescindible aumentar la capacidad de dos elementos básicos: el bombeo y las interconexiones con el sistema eléctrico europeo por encima de lo actualmente previsto.

4.- USO DE LOS MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD PREVISTOS EN LA DIRECTIVA
España, a la vista de lo expuesto en los puntos anteriores, está interesada en aprovechar las oportunidades que ofrecen los mecanismos de flexibilidad recogidos en los artículos del 6 al 11 de la Directiva, en especial las transferencias estadísticas por la relativa sencillez de su implantación, basada en acuerdos bilaterales, y los proyectos conjuntos con terceros países, marco en el que se incluiría el desarrollo del Plan Solar Mediterráneo.
Por su parte, y en lo que respecta a los proyectos conjuntos entre Estados miembros a desarrollar en España, se requiere un análisis más profundo y particularizado de los efectos de estos proyectos sobre la utilización de los recursos renovables, las redes de transporte y distribución de energía, y en general sobre los aspectos técnicos y económicos del sistema energético español.

5.- CONCLUSIONES
· La estimación realizada para el presente informe establece una aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía del 22,7% en el año 2020 —frente a un objetivo para España del 20% en 2020—, equivalente a unos excedentes de energía renovable de aproximadamente de 2,7 millones de tep.
· El mayor potencial de desarrollo de las fuentes renovables en España corresponde a las áreas de generación eléctrica, con una contribución de las energías renovables a la generación bruta de electricidad del 42,3% en el año 2020.
· Para el aprovechamiento de los excedentes de energía renovable mediante los mecanismos de flexibilidad previstos en la Directiva resulta indispensable un mayor desarrollo de las interconexiones eléctricas de España con el sistema eléctrico europeo.

ANEXO: EVOLUCIÓN PREVISTA DEL CONSUMO DE ENERGÍA FINAL E INTENSIDAD ENERGÉTICA.

 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024