Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Concluyen los trabajos técnicos para constituir la comunidad energética de Torreblanca

1-7-22. Agencia andaluza de la energía
viernes, 1 julio 2022. Agencia andaluza de la energía
Concluyen los trabajos técnicos para constituir la comunidad energética de Torreblanca
Once familias vulnerables de este barrio sevillano reducirán un 40% su factura eléctrica, en colaboración con la Asociación Torreblanca Ilumina y con apoyo del proyecto europeo Powerty.

Dos instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo compuestas por un total de 70 paneles y una potencia de 10 kW y 5 kW (kilovatios), que serán ubicadas en las cubiertas de los colegios públicos de Vélez de Guevara y Príncipe de Asturias del barrio sevillano de Torreblanca, permitirán a once familias vulnerables recibir energía gratuita y ahorrar un 40% en su factura eléctrica.

La Agencia Andaluza de la Energía ha trabajado durante el último año, en estrecha colaboración con la Asociación Torreblanca Ilumina, para desarrollar un proyecto piloto dirigido a canalizar y testear todo el proceso de puesta en marcha de una comunidad energética y educativa (CEE) en el barrio sevillano de Torreblanca, uno de los más pobres de España, según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística de 2021.

La realización de talleres informativos para conseguir la participación de los vecinos y la elaboración de una guía metodológica sobre la dinamización social realizada; el análisis y determinación del tipo de entidad jurídica idónea y posterior guía con recomendaciones prácticas sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energéticas, así como el asesoramiento técnico necesario para dimensionar y poner en marcha las instalaciones de autoconsumo, resumen el trabajo desarrollado por la agencia.

Adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, la Agencia Andaluza de la Energía presentó esta iniciativa a mediados de 2021 a la Comisión Europea, que aprobó su financiación dentro del programa Interreg Europe en el marco del proyecto europeo Powerty, que lidera y coordina la entidad andaluza y que tiene como objetivo combatir la pobreza energética mediante el uso de energías renovables.

En febrero de 2022 suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Torreblanca Ilumina para acelerar la constitución de esta comunidad energética, la primera que se desarrolla íntegramente en un entorno vulnerable, para generar, gestionar, almacenar y consumir energía verde de forma colectiva y colaborativa.

Los trabajos realizados, paso a paso

Una labor de meses que ha llevado aparejado un intenso trabajo técnico por parte de la agencia para que las once familias que en una primera fase se adhieren a la comunidad energética Torreblanca Ilumina puedan ahorrar en sus facturas eléctricas. Para ello, se han realizado visitas a las viviendas para conocer en detalle la situación energética de los inmuebles y para dar recomendaciones particulares sobre cómo usar la energía adecuadamente.

También se ha efectuado un análisis energético detallado, que incluye el estudio de las facturas eléctricas de todos los hogares seleccionados para garantizar que tienen los parámetros más apropiados en relación a la potencia contratada, bono social (la mitad de las familias no contaban con él, pese a cumplir todos los requisitos), distribución del consumo eléctrico por franjas horarias, precios de electricidad, consumo anual, entre otros.

Tras llevar a cabo el proyecto técnico de ingeniería necesario para el diseño y dimensionamiento de las instalaciones de autoconsumo colectivo, el siguiente paso fue determinar la electricidad renovable que generarán las instalaciones de autoconsumo y delimitar la cantidad óptima que se suministrará a cada familia en situación de vulnerabilidad (el llamado coeficiente de reparto), que se calcula, entre otros factores, en función del número de personas que forman cada hogar, los hábitos de consumo y la demanda de electricidad.

La agencia se ha encargado también de suministrar parte del equipamiento necesario para las instalaciones de autoconsumo, entre ellos, equipos inversores, estructuras, equipos de medición, cableado, equipos de protección.

La Asociación Torreblanca Ilumina, por su parte, ha aportado los módulos fotovoltaicos que se instalarán en las cubiertas de dos colegios públicos del Ayuntamiento de Sevilla (Vélez de Guevara y Príncipe de Asturias), sufragando también los gastos del montaje, que se llevará a cabo en las próximas semanas, una vez concluyan los trámites de cesión de uso por parte del Consistorio, así como la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

Gestión social y asesoramiento jurídico

Para abordar con éxito este proyecto piloto, además de llevar a cabo un proceso de dinamización social, participación y empoderamiento ciudadano en el centro cívico municipal de Torreblanca Juan Antonio González Carballo, la agencia ha analizado y determinado el tipo de entidad jurídica idónea para poner en marcha la comunidad energética, así como todas las consideraciones legales que afectan a esta nueva figura.

Toda la experiencia adquirida y desarrollada se ha plasmado en una guía metodológica sobre la gestión social y en una guía jurídica con recomendaciones prácticas sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energéticas, su funcionamiento y la participación que pueden tener en ellas las administraciones públicas, incluyendo un modelo de estatutos para facilitar el trabajo a quienes quieran fomentar proyectos de estas características en zonas vulnerables.

En este vídeo realizado por la Agencia Andaluza de la Energía en el marco de Powerty, se informa de todo el proceso llevado a cabo para constituir la comunidad energética en el barrio sevillano de Torreblanca.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

La Coalición por la Energía Comunitaria insta al Gobierno a transponer de forma urgente las Directivas de Energía Renovable con la ciudadanía en el centro

La Coalición por la Energía Comunitaria ha enviado una carta al Gobierno en la que reclama un impulso decidido a las comunidades energéticas que cuente con una participación ciudadana real.

La Coalición por la Energía Comunitaria insta al Gobierno a transponer de forma urgente las Directivas de Energía Renovable con la ciudadanía en el centro

Webinar Comunidades energéticas, la energía en manos de las personas

.Las Comunidades Energéticas están llamadas a ser el agente dinamizador de un modelo energético centrado en el usuario.

Webinar Comunidades energéticas, la energía en manos de las personas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.419   €/KWh

09/08/2022   21:49 h.