Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Informe de estado global de energías renovables 2022

28-6-22. REN21
martes, 28 junio 2022.
REN21
Informe de estado global de energías renovables 2022
A pesar de la evidencia de que las energías renovables son la fuente de energía más asequible los gobiernos de todo el mundo continúan recurriendo a los subsidios a los combustibles fósiles para mantener las facturas de energía bajo control.

En respuesta a una crisis de salud pública sin precedentes, los países de todo el mundo esperaban aprovechar el post-COVID-19 como oportunidad para una recuperación verde y equitativa.

Desafortunadamente, y a pesar del crecimiento récord en el despliegue de energías renovables en 2021, esta oportunidad histórica se ha perdido. A mediados de 2022, el mundo estaba experimentando la mayor crisis energética registrada.
Aunque esta crisis se vio exacerbada por la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa en febrero de 2022, los precios de los combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas natural– ya estaban aumentando a fines de 2021, lo que generó la amenaza de pobreza energética para miles de millones de personas.

A pesar de la evidencia de que las energías renovables son la fuente de energía más asequible tanto para mejorar la resiliencia como para apoyar descarbonización, los gobiernos de todo el mundo continúan recurriendo a los subsidios a los combustibles fósiles para mantener las facturas de energía bajo control.

Esta creciente brecha entre la ambición de los países y la acción sobre el terreno es alarmante y envía una clara advertencia de que la transición energética global no se está llevando a cabo.

Ahora nos encontramos en una encrucijada histórica. En lugar de seguir apoyando un orden energético basado en combustibles fósiles, que sirve solo algunos y desencadena desastres naturales y económicos masivos que afectan a todos los países y ciudadanos, debemos tomar medidas y acciones audaces para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y acelerar el despliegue de la eficiencia energética y las energías renovables.

Quienes toman las decisiones pueden no demorar más las reformas estructurales que se necesitan con urgencia no sólo para preservar el clima y el medio ambiente, sino también para reducir la vulnerabilidad de nuestras economías a las amenazas geopolíticas.

El Informe de estado global de energías renovables 2022 documenta el progreso realizado en el sector de las energías renovables. Destaca las oportunidades que ofrece una economía y una sociedad basadas en las energías renovables, incluida la capacidad de lograr objetivos más diversificados y la gobernanza energética inclusiva a través de cadenas de valor y generación de energía localizadas.

Los países con mayores porcentajes de las renovables en su consumo total de energía disfrutan de un mayor nivel de independencia y seguridad energética.

El informe también ilustra el poder de una inteligencia colectiva. Este año, más de 650 expertos han aportado datos e información. Me gustaría dar las gracias a todos ellos y extender un agradecimiento especial al Equipo de Dirección de Investigación de Duncan.
... Gibb, Nathalie Ledanois, Lea Ranalder y Hend Yaqoob; los asesores especiales Adam Brown y Janet L. Sawin (Sunna Investigar); los muchos autores; nuestros editores, Lisa Mastny y Kelly Trumbull; nuestros diseñadores, Caren Weeks, Nicole Winter y Sebastián Ross; y a todos aquellos que proporcionaron datos y participaron en el proceso de revisión.

Espero que encuentre en este informe el conocimiento, los datos, la perspectiva y la inspiración para ayudarlo y apoyarlo en sus esfuerzos para hacer de las energías renovables la columna vertebral indiscutible de nuestras economías y sociedades.

Rana Adib
Executive Director, REN21

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Estadísticas de capacidad renovable 2022. Informe IRENA.

El informe muestra la energía solar como líder en la expansión de la capacidad renovable en 2021, seguida de la eólica. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 88 % a la participación de toda la nueva capacidad renovable el año pasado.

Estadísticas de capacidad renovable 2022. Informe IRENA.

Presentación del Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el MITECO lanzan el Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022 en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA.

Presentación del Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022

El autoconsumo, la respuesta al polémico precio de la luz y la rebaja del IVA

El informe sobre la Situación Global de las Energías Renovables 2022, que anuncia el avance anual de este sector no presenta un buen panorama este año. Las ee.rr. han crecido sólo un 1% en la última década y las emisiones han aumentado 16 puntos.

El autoconsumo, la respuesta al polémico precio de la luz y la rebaja del IVA

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024