Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional

19-4-22. Min. Hidrocarburos y Energía Bolivia
martes, 19 abril 2022.
Min. Hidrocarburos y Energía Bolivia
Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar la temática del litio a un congreso internacional
Los países son conscientes de los enormes desafíos que impone agenda de transición energética hacia las renovables y electromovilidad, pero también de las crecientes disputas geopolíticas que gobiernan hoy las relaciones internacionales.

Tras las conclusiones del foro virtual “Perspectivas del Litio desde América Latina”, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, señaló que desde América Latina los países son conscientes de los enormes desafíos que impone hoy la nueva agenda de la transición energética hacia las energías renovables y la electromovilidad, pero también del lugar central que ocupa esta transición energética en las crecientes disputas geopolíticas que lamentablemente gobiernan hoy las relaciones internacionales. En esa línea, anunció que el Estado Plurinacional, Argentina, Chile y México, acordaron elevar el diálogo sobre el litio a un congreso internacional del más alto nivel que se llevará a cabo este año.

A la luz de las distintas experiencias históricas recorridas en cada uno de los países dueños de importantes reservas litíferas, cabe que nos preguntemos de cara al futuro si es posible diseñar hoy nuevos esquemas extractivos y productivos sustentables, orientados a abastecer nuestros propios planes de transición energética, y bajo qué condiciones sociales y económicas, políticas y geopolíticas, tecnológicas y socio-ambientales. Con el objetivo de abordar estas y otras preguntas, es que desarrollaremos el ‘Congreso Internacional del Litio’, que será de carácter presencial y tendrá a las máximas autoridades políticas de Bolivia, Argentina, Chile y México”, expresó el ministro.

Este congreso también convocará a los principales referentes del mundo académico, profesional y de las organizaciones sociales, de distintas disciplinas, instituciones y nacionalidades, bajo el auspicio institucional de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, de la Organización de Naciones Unidas.

Se trata, en definitiva, de afianzar de manera conjunta y fraternal un nuevo espacio institucional de carácter regional, con un formato abierto y multidisciplinario, que se comprometa principalmente con la defensa de la soberanía nacional de cada uno de nuestros Estados sobre las reservas litíferas de nuestros pueblos, a partir de un intercambio franco y estimulante, pero sobre todo respetuoso de las distintas experiencias y conocimientos adquiridos en cada país hermano”, detalló el titular de Hidrocarburos y Energías.

Exposiciones del foro

En las presentaciones, los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bolivia, Argentina, Chile y México, coincidieron en que el litio es un recurso estratégico para las tecnologías que habilitan la transición energética y contribuyen a frenar el cambio climático.

Además, incidieron en la importancia que tiene desarrollar estrategias novedosas y amigables con el medio ambiente para explotar e industrializar este recurso natural y así convertirlo en pilar de las economías de estos cuatro países, que poseen más de la mitad de todos los recursos litíferos del mundo.

Cepal

Durante el desarrollo del foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, abrió la ronda de exposiciones la Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez Zurita, con su presentación “Tendencias y Perspectivas del Litio en América Latina”.

Jeannette Sánchez Zurita -CEPAL-
La Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez Zurita

Sánchez señaló que la transición energética y la creciente producción de la electromovilidad demandarán mayores cantidades de litio. Por ello indicó que esta situación exige procesos innovadores y más sostenibles de extracción para los países poseedores de grandes reservas de este metal.

En esa línea, teniendo en cuenta la incertidumbre tecnológica y geopolítica mundial, ponderó que se debe insistir e innovar en políticas industriales alrededor del litio y en posibilidades de integración y complementación regional, tanto en la explotación como en la industrialización.

Chile

Por su parte, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, presentó “Litio en Chile: Actualidad y Perspectivas”. En su exposición, manifestó que Chile tiene 63 ambientes salinos, con potencial en 18 salares, siendo el Salar de Atacama el más relevante y explorado.

Ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando
La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando

La autoridad planteó que para aprovechar el litio en beneficio de su país es necesario superar algunas dificultades como el desconocimiento del comportamiento de los salares y su sostenibilidad social y ambiental; la falta de regulación y control; la insuficiente captura de la renta; y la escasa generación de valor.

Por ello, resaltó que tras la llegada de Gabriel Boric al gobierno chileno, se pretende crear empresa nacional de litio que desarrolle una nueva industria con participación de las comunidades; una nueva gobernanza de los salares para asegurar una gestión sustentable con respeto a las comunidades; y la creación de un instituto de investigación y desarrollo en litio y salares que realice investigación básica y aplicada en nuevos métodos de extracción, materiales avanzados, tecnología e innovación.

Argentina

A su turno, el Subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía de Argentina, Guillermo Usandivaras, quien reemplazó al Secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez por razones de fuerza mayor, presentó “El Litio en Argentina: Más de Dos Décadas Exportando Litio”.

El Subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía de Argentina, Guillermo Usandivaras
El Subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía de Argentina, Guillermo Usandivaras

La autoridad argentina mencionó, como el nombre de su presentación lo dice, con la producción de este recurso evaporítico dos décadas atrás, y que en la actualidad cuenta con dos proyectos de extracción de litio, dos de explotación, dos proyectos de construcción y 50 de exploración.

En el marco normativo, explicó que el litio pasó a formar parte de las minas de primera categoría, que pueden ser adquiridas por cualquier agente privado, nacional o extranjero, vía concesiones mineras provinciales, sin plazos ni condiciones, según el Código de Minería de la Nación.

Además, recalcó que en la actualidad, su país invierte en ciencia y tecnología con investigaciones en ensamblado de baterías, producción de celdas, pilotaje de baterías litio, producción de LiOH, cátodos y celdas.

México

A su vez, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, expuso “Perspectivas del Litio desde México”. En esta exposición, Nahle informó que su país cuenta con 1,7 millones de toneladas métricas de reservas de litio según el Instituto Geológico de los Estados Unidos. Dichas reservas se encuentran principalmente en arcilla y en menor proporción en salares.

Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García
La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García

Dijo que México cuenta con 36 concesiones en la industria del litio, de las cuales 27 se encuentran activas, controladas por 10 empresas de capital extranjero.

Afirmó que en la agenda científica y tecnológica en materia de litio mexicana se considera la producción de baterías de ion Litio, robots industriales para la producción de ánodos y cátodos y ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos. Este último producto responde a la iniciativa del Estado mexicano de fabricar vehículos eléctricos.

Bolivia

Finalmente, el titular de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina, identificó una preocupación común entre los países participantes del foro, “que es garantizar la seguridad y sostenibilidad energética para contar con un suministro confiable”.

Ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz
El ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz

“Nuestra América Latina se convierte en un actor fundamental en el contexto energético mundial porque más de las mitad de las reservas mundiales se encuentran ubicadas en los países de Bolivia, Argentina, Chile. Esto nos ubica en un contexto geopolítico importante porque el contenido de litio en la región es un factor clave para la estrategias de transiciones energéticas en marcha”, aseveró.

El ministro destacó que Bolivia viene transformando su estructura económica, focalizada en la industrialización del litio, partiendo de que cuenta con 21 millones de toneladas métricas de reservas de litio certificadas, solo en el Salar de Uyuni (Potosí).

En ese sentido, afirmó que, en la actualidad el Estado Plurinacional desarrolló tres fases estratégicas para aprovechar los recursos evaporíticos y generar valor agregado de su comercialización:

  1. Investigación científica, pilotaje, explotación y producción de recursos evaporíticos;
  2. Implementación tecnológica para las plantas industriales; y
  3. Industrialización del litio.

A la fecha, Bolivia traza sus objetivos a partir del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 con lo que prevé llegar al Bicentenario como un competidor importante en la industria del litio”, concluyó Molina.

Tu valoración:

Total Votos: 9
2 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

Foro Virtual «Perspectivas del Litio desde América Latina»

Bolivia ha sido anfitrión del foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, que busca identificar potencialidades regionales para industrializar ese recurso

Foro Virtual «Perspectivas del Litio desde América Latina»

«El litio es de México»: AMLO informa que creará una empresa para la explotación del mineral

El mandatario aseguró que el litio es un mineral estratégico para la nación y que será explotado en beneficio de los mexicanos.

«El litio es de México»: AMLO informa que creará una empresa para la explotación del mineral

Las baterías más grandes del mundo : continúa la carrera.

Treinta años tras el primer Acumulador comercial de ion litio producido por Sony, en Australia se proyecta sistema de baterías con 1.800 MWh de almacenamiento que superarán la emblemática Tesla Big Battery de Hornsdale con capacidad de 193.5 MWh.

Las baterías más grandes del mundo : continúa la carrera.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024