Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Fundación socialista (IDEAS) y Fundación de derechas (FAES) se posicionan sobre el futuro de las renovables.

11-2-10. Antonia Lecue
jueves, 11 febrero 2010.
Antonia Lecue
Fundación socialista (IDEAS) y Fundación de derechas (FAES) se posicionan sobre el futuro de las renovables.
Interesante encuentro en el que dos Fundaciones con distinta ideología politica, concuerdan y divergen sobre determinados aspectos de las energias renovables. ¿nuclear? ¿seguridad jurídica? ¿subvenciones o primas?

El diario NEGOCIO y Executive Forum organizaron el encuentro entre Fernando Navarrete (Faes) y Gustavo Nombela (Ideas). Estos expertos aportaron puntos de vista interesantes sobre el modelo futuro de energía.
¿Qué es FAES? (Fundación de Derechas)
FAES Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas.
Vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989, la Fundación FAES está presidida por José María Aznar.
FAES es un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista.
¿Qué es IDEAS? (Fundación socialista)
La Fundación IDEAS para el Progreso es una macrofundación que integra a las Fundaciones ya existentes ligadas al PSOE, y desarrolla un nuevo think-tank progresista.
Tiene como objetivo prioritario constituirse en un nuevo centro de pensamiento que sea capaz de aportar nuevas ideas progresistas al debate político y social en un mundo en cambio permanente.
Para ello su misión consistirá en señalar retos y oportunidades, prevenir problemas y aportar posibles soluciones que los resuelvan, soluciones que deberán ser novedosas e imaginativas, pero también rigurosas desde un punto de vista científico y políticamente aplicables.
Una de las tareas más importantes de todo partido político, sobre todo si es de izquierdas, debe ser la constante renovación de las ideas.
¿En qué coinciden ambas fundaciones a pesar de su diferente ideología politica?
1.-) En que pretenden mejorar el modelo actual hacia uno más eficiente, en el que costes y precios estén más equilibrados, que no contamine y sea más competitivo
2-) En que las primas y subvenciones han de tener carácter temporal hasta que la inversión madure y pueda campar por sí sola. De ahí que ambas Fundaciones opinen que hay que reducir los costes del sistema y poner fin a uno de los problemas más graves, el déficit de tarifa.
¿En que divergen?
1-) En que Faes ‘cuenta’ con la nuclear e IDEAS prioriza las renovables.
La Fundación IDEAS señala que las dos tecnologías (las renovables y nucleares) no son compatibles. No se puede apostar por las dos a la vez. Un ejemplo de ello señalan ser Francia, que ha apostado por una, en este caso, la nuclear.
La Fundación FAES señala que "todas las energías se complementan, dan estabilidad al sistema y contribuyen a la eficiencia. Los defensores de las renovables también destacan que las nucleares son energías limpias, por ejemplo".
2-) En que Faes exige que se respeten los compromisos adquiridos y un calendario de incentivos explícitos que acaben en una regulación ordinaria.
Sí a las subvenciones hasta que la inversión madure. En definitiva que se marquen las reglas del juego para evitar inseguridad jurídica.
¿Cual es el futuro energetico para ambas Fundaciones?
Para IDEAS el modelo del futuro se ha de sustentar en cuatro líneas maestras:
1ª Garantizar la disponibilidad de la energía y, además, que se realice una utilización eficiente de la misma;
2ª  que los costes estén lo más ajustados posible a los precios para evitar los déficits de tarifa;
3ª que no sea contaminante, y
4ª que potencie la actividad industrial y productiva para que se primen las patentes españolas y se creen empleos.
Para FAES no se han de tener visiones tecnológicas, sino presentar un mix equilibrado, seguro y competitivo y respetuoso con el medio ambiente; en definitiva, un triángulo equilátero. Los que tengan visiones de futuro, que arriesguen su dinero".
El problema del actual modelo, es la falta de un marco institucional adecuado para invertir a largo plazo, la inseguridad jurídica y la falta de respeto a los órganos reguladores con lo que "todo ello hace que nadie en tecnología se haga planes de inversión a más de 10 años".
"No hay que ser más verde o más competitivo que nadie, sino más equilibrado. Las renovables no son de ahora, sino de los años noventa".
FAES señala que el modelo actual, es insostenible sin un sector competitivo y exportador; tiene desequilibrios entre el coste de producción y el precio y, puesto que "la tecnología perfecta no existe" es aconsejable combinar "nucleares y renovables pues se complementan".
En este sentido, la situación en España es "pobre al ser el segundo país con mayor dependencia de Europa, por debajo de Italia, o el país que más incumple en el capítulo de las emisiones".
Por otro lado, en el modelo actual el descrédito de los organismos reguladores viene determinado, desde el punto de vista de Navarrete, por episodios como los de la OPA de Endesa o el cierre de Garoña.
"Esto es insostenible. Así estamos condenados al retroceso si nos anclamos en la cultura del endeudamiento".

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024