Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Cerca de medio millar de apoyos en la Campaña de Recogida de firmas en contra de la Retroactividad en las primas fotovoltaicas legalmente aprobadas.

12-2-10. Antonia Lecue
viernes, 12 febrero 2010.
Antonia Lecue
Cerca de medio millar de apoyos en la Campaña de Recogida de firmas en contra de la Retroactividad en las primas fotovoltaicas legalmente aprobadas.
La campaña a favor de los derechos de la prima fotovoltaica está recibiendo importante apoyo por parte de profesionales, de alguna Asociación fotovoltaica y de portales de internet especializados en energía solar.

La campaña de recogida de firmas que iniciamos el pasado lunes 8 de febrero en defensa del productor solar fotovoltaico para que de forma retroactiva no se vean mermados sus intereses por una posible rebaja o supresión de las tarifas está dando diversos frutos de variada índole, unos positivos y otros sorpresivamente negativos, todo hay que decirlo, que mencionaremos más adelante.

Nuestra campaña se basa y parte de un informe redactado por D. Eduardo Soler Tappa, Abogado del Estado y Jefe en la Secretaría de Estado de Energía, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicado el pasado 9 de octubre de 2.009, en la Editorial la Ley. Es importante analizar y tener en cuenta la gravedad y trascendecia del contenido y repercusión del mismo, ya que este Informe se ha disitribuido a más de cien mil usuarios y suscriptores registrados con los que cuenta la citada Editorial, y la información que recoge amenaza con que:

- o bien los inversores, a la vista de este Informe no deseen invertir en energía solar fotovoltaica de venta a red,

- o bien que los consultores legales, economistas, entidades financieras y de inversión, etc., una vez conocida la opinión del ASr. Soler, abogado del Estado, y Jefe en la Secretaría de Estado de Energía desaconsejen invertir en fotovoltaica, por la posible retroactividad de la prima.

Ver noticia titulada: Recogida de firmas para MAYOR seguridad jurídica fotovoltaica. (+ info aquí)

¿Cuáles son los frutos negativos?:

1-) Indiferencia:

Observamos indiferencia al ver que en el sector se infravalora la repercusión mediatica del informe y quién lo ha redactado.

El informe no está redactado por  un despacho cualquiera de abogados, sino por un profesional del Derecho de reconocido peso y prestigio como Eduardo Soler Tappa, Abogado del Estado y Jefe en la Secretaría de Estado de Energía, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De haber sido redactado por cualquier consultora legal habida en este País, éste no hubiera visto la luz en nuestro medio de comunicación. En cambio, sí damos valor al redactado por el Sr. Soler.

Se trata de un informe jurídico, correctamente fundamentado en doctrina jurisprudencial del alto Tribunal Supremo.

Este informe goza ya de una importantísima difusión ya que ha sido publicado por la Editorial La Ley, dentro de su potente base de datos jurídica la cual cuenta con cientos de miles de usuarios.

El informe a todas luces,  no aconseja la inversión en fotovoltaica venta a red, ya que según el informe los productores no tienen garantizadas las primas fotovoltaicas por el carácter retroactivo del que trata.

Hay que valorar y destacar la fuerza mediática de la Editorial La Ley toda vez que es utilizada por múltipes sectores profesionales diferentes, entre los que se encuentran Jueces y Tribunales, asesores jurídicos de inversiones, abogados, economistas, entidades bancarias, notarios, etc.
Son muchos los asesores legales que a la vista de este Informe y considerando de quién procede, desaconsejan la inversión fotovoltaica.
Se trata de un tema muy serio como para que el sector se quede cruzado de brazos, a la espera de lo que pueda pasar.

2.- Ataque directo.

La campaña ha sido tachada por algunos como "un tremendo error, que genera  alarma e inseguridad innecesarias, y que hace juego a los interesados en generar desconfianza en el mercado solar".

Respecto a éste tipo de comentarios, consideramos que,en todo caso,  la alarma o la inseguridad no la crea la Campaña de recogida de firmas, sino el Informe jurídico y la Editorial La Ley , quién a efectos meramento informativos y con base legal, difunde este Informe jurídicamente correcto pero que atenta los derechos , a la tranquilidad y a los intereses de los productores solares.

Lo que intentamos es recabar las suficientes firmas y apoyos como para dirigirnos al Ministerio de Industria, para de tal forma, y   anexando el citado informe a la lista de recogida de firmas, solicitar se garanticen de algún modo, los derechos de los productores fotovoltaicos por las primas legalmente aprobadas conforme al marco retributivo legal.

Consideramos que "el no decir", "ni hacer nada", respecto a este Informe que se ha hecho público y notorio en una importante Base de datos legal es no querer ver la realidad, y no querer detenerse en el camino, para luchar por lo que estamos trabajando.

¿Cuales son los frutos positivos?:

1-) Gran apoyo por parte del profesional:

En la misma mañana de envío del comunicado de inicio de campaña, se recibieron en tan solo tres horas y media más de 300 firmas. En breve conoceremos con cuantas adhesiones cuenta la Campaña en contra de lo retroactividad.

2-) Colaboración en obtener mayor difusión:

- La Asociación empresarial AEF, ha enviado comunicado a todos sus asociados apoyando la campaña. 

- Los portales de Internet especializados en energía solar Portalsolar, Censolar, EnergeticaXXI, han incluido noticia y código iframe para posibilitar desde sus portales la recogida de firmas.

Nos gustaría conocer si quien o quienes no apoyan la Campaña es porque "aprueban" y/o "no les inquieta" el citado informe.

3.-) Comentarios y mensajes de apoyo: Muchos correos y llamadas de teléfono hemos recibido por parte de productores que atónitos y desconcertados tras leer el Informe, han agradecido la gesta de la campaña de recogida de firmas.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024