Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Bolivia invierte más de Bs3.300 millones durante 2021 en proyectos de generación, transmisión y electrificación

18-1-22. Min. Hidrocarburos y Energías
martes, 18 enero 2022.
Min. Hidrocarburos y Energías
Bolivia invierte más de Bs3.300 millones durante 2021 en proyectos de generación, transmisión y electrificación
Hemos reactivado y concluido proyectos importantes, principalmente los enfocados a la generación de EE.Renovables. Nos referimos a la 2ª fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, que agregó otros 50 MW y alcanzó una potencia instalada de 100 MW

"También inauguramos los parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado que aportan otros 108 MW al SIN; y reanudamos proyectos hidroeléctricos Ivirizu, Miguillas y otros de ciclos combinados que aportarán en gran medida a la generación eléctrica con fuentes alternativas”, detalló la autoridad.

En cuanto a obras de transmisión, el ministro destacó la reactivación de la “Línea de Transmisión Eléctrica 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Santivañez y Subestaciones Asociadas”, que tiene un longitud de 235,4 kilómetros y se constituye en la primera línea de extra alta tensión en el país. La entrega de esta obra está prevista para el primer semestre de este año.

Sobre el avance en obras de electrificación, Molina resaltó la ampliación de la cobertura eléctrica en el país, que alcanzó a 94,6% en la pasada gestión, teniendo el mayor avance significativo en las áreas rurales, donde se llegó a aproximadamente el 83,5% de los hogares.

Todos estos proyectos los hemos reactivado siguiendo un norte, que es avanzar en nuestra estrategia de configurar una matriz energética sostenible, visualizando la incorporación de más fuentes renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, manifestó el titular de esta cartera estatal.

Molina señaló que esta política de transición energética también permite aprovechar de mejor manera el gas boliviano “porque podremos sustituir este recurso, utilizado en la generación eléctrica, por energías limpias”, lo que permite industrializar ese recurso natural o exportarlo, generando mayor valor agregado y mejores ingresos para el país en beneficio de los bolivianos.

Electrificación 2022

Por otra parte, el titular de Hidrocarburos y Energías anunció que en esta gestión el gobierno nacional estima invertir aproximadamente $us200 millones para ampliar la cobertura eléctrica en el área rural.

Esta inversión nos permite avanzar hacia la meta que tenemos, que es llegar con este servicio básico hasta 2025 a todos los hogares bolivianos de nuestras comunidades”, aseveró.

El ministro explicó que estos recursos económicos contemplan la instalación de sistemas fotovoltaicos en algunas regiones alejadas para que las familias generen electricidad aprovechando la energía solar.

Molina aseguró que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, ratifica su compromiso de contribuir al desarrollo de país y a mejorar la calidad de vida de los bolivianos mediante la universalización del servicio eléctrico.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Usuarios de vehículos eléctricos en Bolivia también pueden formar parte de la Generación Distribuida para ahorrar gastos por consumo de electricidad

Los decretos supremos N° 4539 de Electromovilidad y N° 4477 de Generación Distribuida viabilizan que los conductores de vehículos eléctricos puedan instalar cargadores para coches en sus domicilios y a la vez un sistema de paneles fotovoltaicos.

Usuarios de vehículos eléctricos en Bolivia también pueden formar parte de la Generación Distribuida para ahorrar gastos por consumo de electricidad

Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables hasta 2030

En el marco de la COP 26 el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de Bolivia con el modelo boliviano del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, como alternativa al capitalismo verde.

Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables hasta 2030

Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional

El Estado Plurinacional de Bolivia encara proyectos de interconexión eléctrica para la exportación de ese servicio con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú con el objetivo de consolidar la integración energética regional.

Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024