Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El aumento de la demanda de electricidad está poniendo los sistemas de energía bajo presión en todo el mundo

17-1-22. IEA
lunes, 17 enero 2022.
IEA
El aumento de la demanda de electricidad está poniendo los sistemas de energía bajo presión en todo el mundo
El rápido aumento de la demanda en 2021 empuja los precios de la energía y las emisiones a niveles récord, con graves implicaciones para los consumidores, las economías y las transiciones hacia energía limpia

La demanda mundial de electricidad aumentó en 2021, creando tensiones en los principales mercados, elevando los precios a niveles sin precedentes y llevando las emisiones del sector eléctrico a un nivel récord. La electricidad es fundamental para la vida moderna y la electricidad limpia es fundamental para las transiciones energéticas, pero en ausencia de un cambio estructural más rápido en el sector, el aumento de la demanda en los próximos tres años podría devenir en una volatilidad adicional del mercado y emisiones altas continuas, según informe de la AIE publicado ahora.

Impulsado por la rápida recuperación económica y condiciones climáticas más extremas que en 2020, incluido un invierno más frío que el promedio, el aumento del 6 % en la demanda mundial de electricidad del año pasado fue el mayor en términos porcentuales desde 2010, cuando el mundo se estaba recuperando de la crisis financiera mundial. En términos absolutos, el aumento en el año pasado de más de 1 500 teravatios-hora fue el mayor de la historia, según esta edición de enero de 2022 del Informe semestral del mercado eléctrico de la AIE .

El fuerte aumento de la demanda superó la capacidad de las fuentes de suministro de electricidad para seguir el ritmo en algunos mercados importantes, con escasez de gas natural y carbón que provocó precios volátiles, destrucción de la demanda y efectos negativos en los generadores de energía, los minoristas y los usuarios finales, especialmente en China, Europa e India. Aproximadamente la mitad del crecimiento mundial de la demanda de electricidad del año pasado tuvo lugar en China, donde la demanda creció aproximadamente un 10%. China e India sufrieron cortes de energía en ciertos puntos en la segunda mitad del año debido a la escasez de carbón.

Los fuertes aumentos en los precios de la electricidad en los últimos tiempos han causado dificultades a muchos hogares y empresas de todo el mundo y corren el riesgo de convertirse en un factor de tensión social y política”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Los formuladores de políticas deberían tomar medidas ahora para suavizar los impactos en los más vulnerables y abordar las causas subyacentes. Una mayor inversión en tecnologías energéticas bajas en carbono, incluidas las energías renovables, la eficiencia energética y la energía nuclear, junto con una expansión de redes eléctricas robustas e inteligentes, puede ayudarnos a salir de las dificultades actuales”.

El índice de precios de la AIE para los principales mercados mayoristas de electricidad casi se duplicó en comparación con 2020 y aumentó un 64 % con respecto al promedio de 2016-2020. En Europa, los precios promedio de la electricidad al por mayor en el cuarto trimestre de 2021 fueron más de cuatro veces superiores al promedio de 2015-2020. Además de Europa, también hubo fuertes aumentos de precios en Japón e India, mientras que fueron más moderados en Estados Unidos, donde los suministros de gas se vieron menos perturbados.

La electricidad producida a partir de fuentes renovables creció un 6 % en 2021, pero no fue suficiente para satisfacer la demanda galopante. La generación a carbón creció un 9 %, sirviendo a más de la mitad del aumento de la demanda y alcanzando un nuevo pico histórico a medida que los altos precios del gas natural llevaron al cambio de gas a carbón. La generación a gas creció un 2%, mientras que la nuclear aumentó un 3,5%, casi alcanzando sus niveles de 2019. En total, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la generación eléctrica aumentaron un 7%, alcanzando también un máximo histórico, tras haber disminuido los dos años anteriores.

Las emisiones de la electricidad deben disminuir en un 55% para 2030 para cumplir con nuestro escenario de cero emisiones netas para 2050, pero en ausencia de una acción política importante por parte de los gobiernos, esas emisiones se mantendrán en el mismo nivel durante los próximos tres años”. dijo el doctor Birol. “Esto no solo destaca lo lejos que estamos actualmente de un camino hacia las emisiones netas cero para 2050, sino que también subraya los cambios masivos necesarios para que el sector eléctrico cumpla su papel fundamental en la descarbonización del sistema energético más amplio”.

Para 2022-2024, el informe anticipa que la demanda de electricidad crecerá un 2,7% anual en promedio, aunque la pandemia de Covid-19 y los altos precios de la energía traen cierta incertidumbre a este panorama. Se espera que las energías renovables crezcan un 8% anual en promedio, cubriendo más del 90% del crecimiento de la demanda neta durante este período y que la generación nuclear crezca un 1% anual durante el mismo período.

Como consecuencia de la desaceleración del crecimiento de la demanda de electricidad y de las importantes incorporaciones de energías renovables, se espera que la generación basada en combustibles fósiles se estanque en los próximos años y que la generación a carbón caiga levemente a medida que las eliminaciones y la disminución de la competitividad en los Estados Unidos y Europa se equilibren con crecimiento en mercados como China e India. Se prevé que la generación a gas crezca alrededor de un 1% anual.

Acceso a
Electricity Market Report - January 2022

Informe del mercado eléctrico Enero 2021 IEA

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales

Presentado Informe de IEA señalando que si bien los gobiernos han ampliado los programas de eficiencia intensivos en empleo, resta explotar el potencial sustancial para la creación de empleo.

Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 1,7 % en diciembre

El 46,2% de la generación mensual fue de origen renovable y el 62,6% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 1,7 % en diciembre

El Global Solar Council rechaza que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas, y pide a la UE que se concentre en la energía solar y otras fuentes verdaderamente verdes

La energía solar y otras fuentes renovables ya han alcanzado precios notablemente bajos, por lo que sólo debemos centrarnos en cómo aprovechar al máximo estas tecnologías verdaderamente limpias y maduras.

El Global Solar Council rechaza que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas, y pide a la UE que se concentre en la energía solar y otras fuentes verdaderamente verdes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024