Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué ha sucedido en la primera liquidación de la prima fotovoltaica?

21-1-10. Carlos Mateu
jueves, 21 enero 2010.
Carlos Mateu
¿Qué ha sucedido en la primera liquidación de la prima fotovoltaica?
La CNE en su reunión del Consejo de hoy 21 de enero nos explica que por incidencias del representante o de la distribuidora no se ha podido liquidar el 100 % de la energía generada por el productor fotovoltaico.

En relación a la noticia publicada el pasado 12 de enero de 2010 titulada La CNE acaba de aprobar la primera liquidación provisional de las primas equivalentes, la CNE ha manifestado hoy día 21 de enero que en este proceso de liquidación se encarga de determinar las primas y complementos que corresponden a cada instalación y realiza los requerimientos de ingreso a las empresas distribuidoras, para poder cubrir el total de estas cantidades, y proceder a su pago. De este modo, la CNE realiza una función meramente de intermediación entre los ingresos del sistema recaudados por los distribuidores y sus destinatarios, es decir las instalaciones del régimen especial correctamente acreditadas.
El resultado de dicha liquidación surge de aplicar la normativa de liquidaciones y a partir de la información que debe haber sido remitida a la CNE en aplicación de la Circular CNE 4/2009, publicada en el BOE.
Esta información se compone, básicamente, de la información estructural de las instalaciones (potencia, grupo del régimen especial, representante asociado, etc.) y la información operacional (medidas eléctricas y resultado de las liquidaciones del mercado) procedente de los distribuidores, de REE y de los titulares de las instalaciones o sus representantes cuando existan.
La mayoría de las instalaciones ha optado por elegir un representante, siendo en este caso responsabilidad de éste dar de alta en el sistema de liquidaciones o presentar la documentación asociada a una modificación de los datos estructurales, de las instalaciones a las que representa.
Conforme a la normativa vigente la CNE ha liquidado a todas aquellas instalaciones de las que se ha recibido la información necesaria en tiempo y forma de acuerdo con la citada Circular publicada en el BOE.
El resultado global de esta primera liquidación ha llevado a poder liquidar en el mes de diciembre de 2009 el 95% de la energía producida en el mes anterior, porcentaje que es bastante superior al de la liquidación media realizada hasta el mes de octubre del año 2009 por las empresas distribuidoras, que en el mes siguiente han venido liquidando aproximadamente el 40% de la misma.
El 5% restante que no ha podido ser liquidado en esta primera, ha quedado fuera del sistema de liquidaciones porque o bien no se disponía de la medida de la energía producida o bien el representante o, en su caso, el titular, no había remitido a la CNE la documentación pertinente en tiempo y forma.
Dado que el proceso de liquidaciones es continuo y se va actualizando todos los meses con la información disponible, en la medida en que la CNE reciba la información necesaria, procederá a incluir en posteriores liquidaciones a las instalaciones que hayan quedado excluidas en la primera por falta de remisión de la información correspondiente en tiempo y forma.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024