Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Lo que más preocupa al Promotor y Productor solar fotovoltaico.

21-1-10. Antonia Lecue
jueves, 21 enero 2010.
Antonia Lecue
Lo que más preocupa al Promotor y Productor solar fotovoltaico.
En un intento de encontrar respuestas a las preocupaciones del sector fotovoltaico recopilamos las inquietudes que nos hacen seguir las distintas Asociaciones, los Profesionales e incluso actuales y potenciales Inversores.

Tras la encuesta efectuada sobre ¿Qué preocupa al promotor o productor solar fotovoltaico?, veamos cuales son los temas que más preocupan en este Año 2010 que acaba de comenzar:

1.- El retraso en la liquidación y pago de la prima fotovoltaica: Existe una queja común en relación a que desde noviembre no están cobrando las primas y que los créditos de los bancos aprietan.

Sobre este punto, la CNE señala que si el productor fotovoltaico no ha cobrado la primas en esta primera liquidación se debe a que no ha cumplido con los trámites en tiempo y forma, como ya adelantabamos en el artículo titulado ¿Por qué desde Noviembre de 2009 muchos productores no están cobrando sus primas de la fotovoltaica de venta a red? + info aquí.

Asimismo la CNE añade con el ánimo de tranquilizar, que al ser un ejercicio continuo, las cuantías correspondientes se abonarán en la próxima liquidación, una vez se cumplan dichos trámites.

En relación a las lectura de los contadores que realizan las empresas distribuidora, sorprende ver que:

- efectuan consecutivamente estimaciones muy por debajo de las reales.
- omiten en las facturas las lecturas de los contadores a la hora de realizar la liquidación. Según los expertos, debería aparecer la lectura inicial y la final, para saber qué es lo que han facturado, pues en caso contrario se desconoce que se esta pagando.

2.- El silencio reinante en cuanto al resultado de las inspecciones de la CNE en relación al fraude fotovoltaico operado por diversos promotores para acogerse a las primas del RD 661, y no así a las del RD 1578.

Es cierto que todos queremos conocer que sucederá con los promotores que hayan cometido fraude y si esas instalaciones  "fuera de ley" irán a cobrar su prima al pull de la energía.

Según fuentes oficiales de la CNE, será publicado en breve un comunicado sobre el Plan de inspecciones 2009.

El retraso en emitir este comunicado se debe a que desde la dirección correspondiente son reacios a dar cifras de expedientes abiertos, de forma que el comunicado seguramente se quede en una relación de las actas de inspección realizadas, sin señalar las conclusiones.

Creemos conveniente y necesario que la CNE informe con detalle del resultado de la inspección de cara a proteger los intereses de posibles inversores interesados en la adquisición por titulo de compra de plantas fotovoltaicas, para no resultar de este modo estafados. En relación a la compra de plantas fotovoltaicas, señalar que es recomendable evitar problemas de este tipo con la confección de una Due Diligence Legal (+ info aquí)

3.- La necesaria reforma del Real Decreto 1578/08 que reactive el sector fotovoltaico, tras su premeditada parálisis.

Como ya adelantamos hace unos meses, D. Antonio Hernández García como nuevo Director General de Política Energética y Minas, nombrado el pasado día 28 de agosto, en sustitución de D. Jorge Sanz, anunció en la Clausura de la presentación del Informe del estudio Macroeconómico elaborado por APPA y Deloitte que están estudiando la elaboración de un nuevo Real Decreto de Fotovoltaica, que sustituya o modifique al Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre.

Está claro, y todos sabemos que el Real Decreto 1578/08 se va a reformar,... Lo que tan solo conocemos de la esperada reforma legislativa es que ésta incluirá determinados aspectos relacionados con la calidad de las instalaciones, huecos de tensión, y la simplificación de los trámites administrativos y burocraticos, etc..

4.- La falta de la necesaria financiación bancaria.

Hasta hace tres años las entidades bancarias y crediticias no ponian excesivos reparos a la hora de concederte la suficiente financiación para poder desarrollar con éxito los proyectos fotovoltaicos. A raiz del nuevo marco retributivo las entidades bancarias ven con perplejidad la complejidad de los tramites administrativos y el poder entrar los proyectos en convocatoria y cúpo.  Son muchas las garantias solicitadas, y escasos los argumentos para obtener el 80 % de financiación, y la concesión del aval.

5.- La inseguridad jurídica en el futuro cobro de las primas o su posible rebaja con efecto retroactivo.

Según una sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de diciembre de 2009, en relación a la situación jurídica de los titulares de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial  se determinó que "no es posible reconocer pro futuro un derecho inmodificable a que se mantenga inalterado el marco retributivo aprobado (...), siempre que se respeten las prescripciones de la Ley del Sector Eléctrico en cuanto a la rentabilidad razonable de las inversiones".

Existe cierta inquietud e inseguridad entre algunos productores e inversores en relación a si con efecto retroactivo el Gobierno  podría plantearse el reducir las primas fotovoltaicas aprobadas.

6.- El precio de los módulos fotovoltaicos. A mediados de junio de 2009 empezaron a bajar los fabricantes sus precios pero hay rumores de que volverán a subir.

Es un hecho notorio el grave perjuicio económico sufrido por los fabricantes de módulos, a causa de la parálisis del sector,  pero  hemos de tener en cuenta que la mayoría de los fabricantes han buscado otros mercados como el alemán y el italiano, cerrando el ejercicio de 2.009 con optimismo toda vez que el 85 % de sus ventas han sido realizadas fuera de España.

7.- La complejidad de los trámites administrativos para instalaciones fotovoltaicas de menos de 20 kW.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024