Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Entrevista a D. Jose Ignacio Escobar, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energias Renovables (ACERA)

20-1-10. Carlos Mateu
miércoles, 20 enero 2010.
Carlos Mateu
Entrevista a D. Jose Ignacio Escobar, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energias Renovables (ACERA)
Suelo Solar, entrevista a D. Jose Ignacio Escobar, experto en el sector de energías renovables de Chile quien nos explica con detalle el potencial con el que cuenta su país para energía solar fotovoltaica.

Buenos días Jose Ignacio.

Es un placer para nosotros poder estar hoy contigo para conocer el presente y el futuro de la energía solar fotovoltaica y térmica en Chile.

Somos conocedores que el norte de Chile posee uno de los mejores recursos de radiación solar del mundo: en torno a 7 KWHr/m2día de radiación global horizontal en la mayoría del Norte Grande. Tras señalar y reconocerte de forma tan clara que es muy importante el potencial que tiene Chile en energía solar fotovoltaica, quería preguntarte...

P. ¿Es cierto que Chile esta cada vez más interesada en comenzar con proyectos de energía solar fotovoltaica de venta a red?

R. La energía solar fotovoltaica en Chile está recién dando sus primeros pasos para desarrollarse en Chile. Si bien han existido algunas pequeñas iniciativas, como el Programa de Electrificación Rural donde se instalaron miles de paneles fotovoltaicos en pequeñas localidades en el Centro Norte de Chile. También algunas empresas privadas comenzaron a ofrecer soluciones fotovoltaicas para viviendas y pequeñas industrias.

P. En Chile ¿sois conscientes del potencial a nivel mundial que puede alcanzar en el sector fotovoltaico?

R. Si, en Chile se  está avanzando en la evaluación del potencial mediante la modelación de radiación, la caracterización de zonas adecuadas (viento, pendiente, infraestructura, etc..), mediciones in situ.

También la CNE comenzó, hace algunos años, a realizar un catastro del potencial solar en agunas zonas del norte del país, cuyos resultados han identificado que tenemos uno de los mejores recursos solares del mundo, en toda la zona del desierto de Atacama.

Mientras que en el sur de España la irradiación es de 2.200 kWh/m2, en el Sahara (Africa) de 2.700 kWh/m2, en el Desierto de Mojave (USA) de 2.700 kWh/m2, ....en el  Desierto Atacama (Chile) la irradiación solar asciende a 2.900 kWh/m2.

P. ¿Se sabe si en Chile a corto plazo se va a desarrollar algún proyecto fotovoltaico de venta a red?

R. En diciembre de 2.009, la Comisión Nacional de Energía,anunció una licitación para construir una planta PV conectada el sistema interconectado del Norte Grande (SING). Se espera que la licitación ocurra el 2010. Un gran interés concitó la presentación por parte del Gobierno de los alcances de las bases de licitación de los concursos para establecer una granja fotovoltaica en San Pedro de Atacama y una planta de concentración solar en el norte grande nuestro país. Más de 130 representantes de empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan Mitsubishi, Siemens, ENEL, Acciona, Endesa, Abengoa, participaron en el road show que se realizó.

El Gobierno realizará un concurso para apoyar la instalación de dos proyectos de generación eléctrica a partir de energía solar:
- Un proyecto Fotovoltaico: de hasta 500 KW, integrado al sistema eléctrico de San Pedro de Atacama.
- Un proyecto solar termoeléctrico: de aproximadamente 10 MW interconectado a un sistema eléctrico mayor (SING o SIC).
Dado que es probable que los ingresos por venta de energía eléctrica en el norte del país no viabilizan una granja PV ni una Planta CSP, el Gobierno de Chile destinará un subsidio a la inversión que posibilite las iniciativas a través del concurso.

Muchas gracias José Ignacio. Estamos seguros que por sus excepcionales niveles de radiación solar es probable que Chile llegue a ser uno de los primeros países de Sudamérica donde esta energía sea muy competitiva.

Espero que nos volvamos pronto a entrevistar para conocer los adelantos y novedades que se produzcan en Chile respecto de la energía solar.  

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan, cumplimentando la tabla que figura a continuación. Muchas gracias por vuestra participación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024