Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nueva VICTORIA del ICIO fotovoltaico en Segovia.

20-1-10. Carlos Mateu
miércoles, 20 enero 2010.
Carlos Mateu
Nueva VICTORIA del ICIO fotovoltaico en Segovia.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, haciendo honor a la Justicia, ha dado la razón a una promotora fotovoltaica en la debida liquidación del ICIO en detrimento de los intereses de un Ayuntamiento.

Siguiendo la linea jurisprudencial favorable al promotor solar, marcada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, por sentencia número 513/2009 de fecha 11 de septiembre de 2.009 (+ info) , una vez más el citado Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sec. 2ª, por sentencia de fecha de 25 de septiembre de 2009, ha resuelto anular la liquidación del ICIO efectuada por un Ayuntamiento de la provincia de Segovia a favor de una promotor solar fotovoltaica.

En su momento, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Segovia, dictó sentencia con fecha 1 de abril de 2009  estimando íntegramente el recuso contencioso administrativo num. PO 82/08, interpuesto por la promotora fotovoltaica, contra la injusta liquidación del ICIO, declarando que las misma  no era conforme a derecho, dejándola sin efecto.

Contra dicha resolución el Ayuntamiento de la proinvia de Segovia  interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos dándose traslado del mismo al resto de las partes, siendo impugnado por la promotora fotvoltaica.
En todo momento la promotora fotovoltaica defendió que solo pueden incluirse dentro de la base del ICIO los conceptos relativos a mano de obra de la instalación.
En cambio el Ayuntamiento defendió que de acuerdo con la definición legal y jurisprudencial de la Base imponible del ICIO se ha de establecer esta en el coste de la ejecución material de la construcción, instalación u obra, con lo que es correcta la liquidación girada en su día ya que se ajusta al presupuesto de ejecución acompañado a la solicitud de licencia. Presupuesto que incluye los distintos elementos instalados que carecen de sustantividad propia pasando a ser un todo una vez instalados.

¿Qué determino en  este caso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en defensa del promotor solar?
Que en base a la redacción dada al artículo 102.1 por la Ley 51/2002, el concepto de coste real y efectivo como el coste de la ejecución material no altera el anterior criterio al no formar parte los equipos o maquinaria de la obra civil de construcción a la que se ciñe la licencia necesaria para la instalación de dichos equipos o maquinaria. 

En consecuencia señala que: "El hecho imponible viene pues constituido por la obra o instalación en tanto que la misma precisa de licencia pero no por el valor de lo instalado, debiendo entenderse por instalación el proceso de instalación pero no la instalación como resultado, que incorporaría así el valor de lo instalado, valor que, como ya se ha dicho, ha de quedar excluido de la base imponible. El hecho imponible insistimos viene constituido por la obra o instalación y la base imponible del ICIO ha de concretarse al coste real de la obra, construcción o instalación de que se trate, debiendo excluirse:

a) los gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales, tasas de la Administración, que inciden sobre el coste de las obras y honorarios de redacción de proyectos y dirección de obras y coste del Proyecto de Seguridad e Higiene,

b) el concepto de beneficio industrial del contratista, 

c) el IVA que grave la ejecución de la obra,

d) honorarios profesionales,

e) importe de los equipos, maquinaria e instalaciones construidos por terceros fuera de la obra e incorporados a ella."

Por ello, y haciendo una vez más honor a la Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se desestimó el recurso al Ayuntamiento de Muñopedro (Segovia) y se liquidó debidamente el ICIO al promotor fotovoltaico.

Nuestros abogados especialistas de Promein Abogados les pueden presupuestar su reclamación de injusta liquidación de ICIO fotovoltaico, si cumplimenta la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas


ICIO Navarro: Nueva VICTORIA del Promotor fotovoltaico.

El pasado 28 de agosto de 2.009, el Tribunal Administrativo de Navarra, estableció que la Base imponible que ha de conformar el ICIO, ha de ser el de la obra civil y no el de los módulos fotovoltaicos.

ICIO Navarro: Nueva VICTORIA del Promotor fotovoltaico.

VICTORIA provisional en JAÉN de los promotores solares en el ICIO.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén por sentencia número 140/09 de fecha 25 de marzo de 2009, anula la liquidación del Ayuntamiento de Fuerte del Rey (Jaén) por la indebida liquidación del ICIO.

VICTORIA provisional en JAÉN de los promotores solares en el ICIO.

Nueva victoria en Badajoz de los promotores solares en el ICIO.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Badajoz, se ha visto en la necesidad de resolver que conceptos deben integrar la base imponible del lCIO, pues es en ello donde discrepan los promotores solares y la mayoría de los Ayuntamientos españoles.

Nueva victoria en Badajoz de los promotores solares en el ICIO.

Cáceres obliga a los promotores solares al pago de un ICIO abusivo.

El pasado 2 de octubre de 2008, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Cáceres ha sentenciado en contra de los intereses de los promotores solares al condenarle a la liquidación y pago de un ICIO conforme al total del presupuesto.

Cáceres obliga a los promotores solares al pago de un ICIO abusivo.

Todo lo que el promotor solar ha de saber del I.C.I.O.

¿Cómo se calcula el ICIO?, ¿cuál es el Hecho imponible?, ¿quiénes son los obligados al pago?, ¿cuál es la Base Imponible del ICIO? ¿cómo se ha de liquidar? ¿qué opinan los Jueces?, y otras cuestiones son aqui resueltas.

Todo lo que el promotor solar ha de saber del I.C.I.O.

Los promotores solares se sienten apoyados por los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA a la hora de liquidarse indebidamente el I.C.I.O

El Tribunal de Superior de Justicia de Navarra establece que la base imponible del I.C.I.O. que se ha de liquidar viene constituida por el valor de la obra o instalación realizada prescindiendo del valor de elementos que no forman parte de ella.

Los promotores solares se sienten apoyados por los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA a la hora de liquidarse indebidamente el I.C.I.O

Inclusión de partidas indebidas por parte de los Ayuntamientos a la hora de liquidar el impuesto de construcciones instalaciones y obras (I.C.I.O) en los proyectos de instalación solar fotovoltaica conectada a red.

En la mayoría de los ayuntamientos, se está cobrando indebidamente un ICIO muy superior al que realmente se debe de recaudar, ya que incluyen en la base imponible una serie de partidas como el coste de los generadores, inversores, cableado, etc.

Inclusión de partidas indebidas por parte de los Ayuntamientos a la hora de liquidar  el impuesto de construcciones instalaciones y obras (I.C.I.O) en los proyectos de instalación solar fotovoltaica conectada a red.

Fichero Word

Los promotores e instaladores solares se unen frente a las trabas y barreras impuestas por los Ayuntamientos para el fomento de la energía solar.

La forma de liquidar diversos Ayutamientos el ICIO, el canon de aprovechamiento urbanístico, la valoración del 10 % del aprovechamiento atípico, ha sido el detonante para que un grupo de promotores impidan el cierre de las puertas a la energía solar.

Los promotores e instaladores solares se unen frente a las trabas y barreras impuestas por los Ayuntamientos para el fomento de la energía solar.

ICIO: Tras la VICTORIA en Badajoz, DERROTA ante el TSJ de Extremadura.

Tras obtener una promotora fotovoltaica sentencia estimatoria por injusta liquidación del ICIO ante el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Badajoz, el TSJ de Extremadura, en vía de apelación, le condena al pago de un injusto ICIO.

ICIO: Tras la VICTORIA en Badajoz, DERROTA ante el TSJ de Extremadura.

ICIO: El Defensor del Ciudadano de Cataluña, en defensa del promotor solar.

El SINDIC, también denominada Defensor del Ciudadano, se ha posicionado en defensa del promotor fotovoltaico tras injusta liquidación del ICIO por parte de un Ayuntamiento Catalán. Son claros y contundentes sus motivos de defensa.

ICIO: El Defensor del Ciudadano de Cataluña, en defensa del promotor solar.

VICTORIA en la reclamación de injusta liquidación de ICIO en Valencia.

Por cortesía de Promein Abogados, publicamos interesante sentencia firme y definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Valencia por el que se desestima la injusta liquidación de ICIO efectuada por un Municipio Valenciano.

VICTORIA en la reclamación de injusta liquidación de ICIO en Valencia.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024