Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Alarma entre los productores fotovoltaicos por comunicación de Comercializadora sobre anomalías en las plantas fotovoltaicas.

12-1-10. Carlos Mateu
martes, 12 enero 2010.
Carlos Mateu
Fichero Pdf
Alerta generalizada entre los productores por anomalías comunicadas por Iberdrola, al haber detectado en las plantas FV, fallos causados por «algunos» inversores, causando graves problemas en la Red con perjuicios responsabilidad de productores.

En el día de hoy se esta creando una alerta generalizada entre los productores, instaladores y fabricantes sobre determinadas anomalías que Iberdrola ha detectado en las plantas fotovoltaicas por determinados fallos comprobados en el funcionamiento de los inversores fotovoltaicos.

Brevemente, y sin indicar la marca y modelo del inversor fotovoltaico, señala los siguientes fallos de funcionamiento:

1.- Desconexión de la red eléctrica por motivos de seguridad, en relación al sistema de protección para la desconexión y sistema de telecontrol. Esto, en principio, no debería afectar a las instalaciones con punto de conexión en baja tensión.  En Baja tensión no se requiere por nadie, ni por el propio Iberdrola (al menos en sus requisitos técnicos publicados) sistemas de desconexión vía remota , aunque cuando se hacen conexiones en MT si lo exigen ellos y las otras distribuidoras.

2.- Daños provocados por sobretensiones tras desconexiones, señalando que existen unos modelos de inversores que pueden provocar daños, sin identificar cuáles.

Muchos profesionales solares explican que la carta de Iberdrola no debió de remitirse de forma generalizada si no a los propietarios de las plantas fotovoltaicas en las que se ha detectado ese incorrecto funcionamiento, o al menos detallando qué marcas y modelos de inversores son los que producen los fallos detectados.

A pesar de lo generalista que es la carta remitida por Iberdrola, avisando a los productores sobre los problemas que algunos inversores están causando, lo cierto es que:

1.- es responsabilidad del productor que sus equipos se ajusten a lo establecido por Industria.
2.- Iberdrola tiene la obligación de comprobarlo. Probablemente no lo comprobaron en su momento ya que en ese caso se hubieran retrasado en dictar las autorizaciones administrativas de muchas plantas fotovoltaicas.

Detectados estos fallos de funcionamiento de las plantas fotovoltaicas lo cierto es que solo a Iberdrola les corresponde decidir la forma en la que comunican y a quien el contenido de la carta.

- Según D. Jorge González Cortes, Director comercial de Gesternova, "Lo que realmente pretende este escrito "generalista" es:

a) señalar que es responsabilidad de los productores ajustarse a las diferentes normas e informar de la necesidad de cumplirlas, y

b) avisar a éste de las consecuencias de abaratar costes instalando inversores de regular o baja calidad."

- Según los instaladores fotovoltaicos, "lo que pretende Iberdrola es que los productores instalen en sus plantas fotovoltaicas un  mecanismo de protección de desconexión automatica, con sistema de telecontrol, OCR, el cual no era exigible hasta la fecha y cuyo valor de mercado es excesivamente costoso"

No hay derecho que generalicen, cuando hayan verificado alguna anomalía o incidencia la deben tratar personalizadamente y no “satanizar a la fotovoltaica”.

- Según manifestaciones de ASIF:

" Ante la carta enviada por Iberdrola a todos los productores de instalaciones fotovoltaicas, de titulo “Anomalías en instalaciones de generación fotovoltaica”, lo que detalla Iberdrola, son dos tipos de anomalías. La primera es el tema de la detección del funcionamiento en isla, y la segunda es el tema de las sobretensiones.

- En lo que respecta al primer tipo de anomalías, Iberdrola ha realizado ensayos demostrando que instalaciones cuyos inversores cumplen con la normativa, se pueden quedar en isla. Debido a ello, decir que lo que pretende Iberdrola, según su Manual Técnico MT 2.90.01, es de que todas las instalaciones conectadas en las redes de MT, AT y MAT, dispongan de sistemas de los sistemas de Telecontrol, Protección y Telemedida, definidos en dicho documento en el apartado 6.2 Instalaciones fotovoltaicas que se conectan a la red de MT, AT y MAT, y definidos en el punto 6.2.1- Sistemas de protección y control, que dice que:
Todas las instalaciones fotovoltaicas conectadas a niveles superiores a 1 kV a la red de Iberdrola Distribución Eléctrica, estarán dotadas de los siguientes sistemas:
- Telecontrol
- Protección
- Telemedida
Todo ello con argumentos de que hay que adoptar las medidas necesarias para que dichas instalaciones de generación no perturben el normal funcionamiento de la red eléctrica, con aviso del riesgo para las personas y las instalaciones, y responsabilizando con ello al propio productor.
Por lo tanto y tal y como dice Iberdrola, hay que ponerse en contacto con ellos, que de forma personalizada (ya que saben cómo está conectada cada instalación), les dirán si a esa instalación le falta algo para cumplir con el citado Manual Técnico.
- En lo que respecta al segundo tipo de anomalías, Iberdrola también ha realizado ensayos con diferentes tipos de inversores, demostrando que existen sobretensiones. Por lo tanto, lo que pretende Iberdrola es que todos los productores sean conscientes de la problemática de las sobretensiones, ya que se están produciendo en muchas instalaciones, y que para que esto no ocurra, el inversor de la instalación debería cumplir con las recomendaciones realizadas, con unos rangos de protecciones que deben estar dentro los valores límite de la curva CBEMA de la organización ITIC (Information Technology Industry Council) que se pude descargar en The Information Technology Industry Council (ITI) is the premier group of the nation's leading high-tech companies. .
Para solucionar esto, cada productor podría ponerse en contacto con su fabricante de inversores, y modificar la temporización, siempre que esto sea posible, o dejarlo como está y ser consciente de que en algún momento determinado podrían existir sobretensiones. Decir que ya hay muchos fabricantes de inversores que cumplen, pero lo mejor es consultarles, no existiendo tal y como se ha interpretado, un listado de fabricantes que cumplen y que no cumplen."
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024