Revosolar Solar Shop

Autoconsumo4 h.
0,0685 €/kWh -4,16%

Grid+
0,2246 $ -9,80%

Solaria
18,31 $ 1,08%

CO2
44,10 $ 44,35%

El MITECO lanza a información pública la orden que permite un reparto variable para cada hora del año de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo compartido.

16-3-21
MITECO
701 Lectores
El MITECO lanza a información pública la orden que permite un reparto variable para cada hora del año de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo compartido.
Con el fin de optimizar la asignación de energía entre usuarios de estas instalaciones, especialmente en caso de pautas de consumo diferentes, aunque mantiene la posibilidad de utilizar coeficientes fijos para autoconsumos colectivos que lo deseen.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el periodo de información pública del proyecto de orden ministerial por el que se modifica el Anexo I del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que permite un reparto variable para cada hora del año de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo compartido.

El mecanismo que se emplea para distribuir la energía generada por las instalaciones de autoconsumo entre todos sus consumidores son los coeficientes de reparto. Hasta ahora, la normativa vigente establece coeficientes de reparto fijos para usuarios de autoconsumo compartido, pero prevé la posibilidad de que estos evolucionen hacia coeficientes variables.

El objetivo de esta modificación es que los usuarios de autoconsumo colectivo puedan establecer coeficientes dinámicos para cada hora del año, lo que permite optimizar el reparto de energía generada por la instalación de autoconsumo compartido entre sus usuarios, especialmente cuando estos tienen pautas de consumo muy diferentes, como puede ser el caso de edificios que combinen locales comerciales, oficinas y viviendas.

No obstante, el proyecto de orden mantiene la posibilidad de utilizar coeficientes fijos para los autoconsumos colectivos que lo deseen.

Esta orden modifica el Real Decreto citado anteriormente, que regula las condiciones de autoconsumo de energía eléctrica y habilita la figura del autoconsumo colectivo para fomentar esta fórmula en las comunidades de propietarios o en los polígonos industriales.

DETALLES PARA ESTABLER COEFICIENTES VARIABLES

Los coeficientes variables deben establecerse con anterioridad a que se produzcan los consumos y se genere la energía para evitar dificultades y retrasos en la facturación, en la interacción entre las distintas comercializadoras y en la remisión de los datos a estas. La información de los coeficientes de reparto debe comunicarse al encargado de la lectura en un fichero de formato de texto plano de extensión .txt

Los coeficientes variables deberán establecerse para cada hora del año (tendrán que sumar 1 en cada una de esas franjas) y no se podrán cambiar con una periodicidad inferior a doce meses. Para no penalizar los consumos colectivos ya establecidos, excepcionalmente se prevé que estos puedan realizar una primera modificación hacia coeficientes variables, aunque no haya transcurrido un año desde que iniciaron su autoconsumo.

PROCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

El objetivo del proceso de audiencia e información pública es recabar la opinión de las personas y entidades interesadas. Las aportaciones se podrán enviar hasta el próximo 5 de abril de 2021 a la dirección bzn-autoconsumo@miteco.es bajo el asunto “Coeficientes Variables Autoconsumo”. Toda la información sobre el proceso de audiencia se encuentra disponible en este enlace.

Documentos

20210312 NP Orden coeficientes autoconsumo
Orden coeficientes autoconsumo

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

Prosumidores de Energía de la Unión Europea

El prosumerismo da un nuevo significado a la participación ciudadana: reinventar la forma de producir, consumir y compartir la energía renovable para garantizar una transición inclusiva y justa para todas las comunidades.

Prosumidores de Energía de la Unión Europea

Ivace Energía, respaldará con 318.000 euros un total de siete proyectos de autoconsumo compartido presentados por comunidades energéticas locales.

Se trata de línea de ayudas pionera a través de la cual se subvencionará un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo de energía eléctrica.

Ivace Energía, respaldará con 318.000 euros un total de siete proyectos de autoconsumo compartido presentados por comunidades energéticas locales.

La Alianza por el Autoconsumo presenta alegaciones para un autoconsumo compartido y de proximidad real y efectivo.

Alianza por el Autoconsumo considera que la propuesta publicada recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica es un paso adelante. No obstante es mejorable para que el autoconsumo tenga un marco normativo óptimo.

La Alianza por el Autoconsumo presenta alegaciones para un autoconsumo compartido y de proximidad real y efectivo.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-El almacen solar 21 2-Aldinet green 19 3-Energias renovables ekobide s.l. 18 4-Fundacion ecuatoriana de tecnologia apropiada 12 5-Revosolar solar shop 10 6-Solener 10 7-Zytech solar (fabricante placas solares) 9 8-Swissol de centroamérica s.a. 9 9-Censolar 8 10-Cne chile 8

Mercado eléctrico

0.1453812236 €/KWh
19/04/2021   04:45 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre

Espacio Publicitario
  • Diseño
  • Monitorización

VERSIÓN de MUESTRA