Revosolar Solar Shop

Autoconsumo19 h.
0,0710 €/kWh 9,37%

Power-Ledger
0,5544 $ 4,97%

SolarPack
20,35 $ -0,49%

Litio
61,50 $ 61,30%

UNEF logra que Aragón elimine la licencia de obras, una de las principales barreras al desarrollo del autoconsumo.

25-2-21
UNEF
867 Lectores
UNEF logra que Aragón elimine la licencia de obras, una de las principales barreras al desarrollo del autoconsumo.
Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que afectan al medioambiente y la generación de empleo.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha logrado que la Comunidad Autónoma de Aragón apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa.

«Queremos felicitar al gobierno de Aragón por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19«, ha señalado José Donoso, director general de UNEF.

Por su parte, César Gimeno, delegado de UNEF en Aragón, ha avanzado que «desde UNEF y en concreto desde la Delegación Territorial de Aragón, estamos tremendamente contentos de que el Gobierno de Aragón haya tomado en consideración nuestra solicitud de sustituir la licencia municipal de obras por una declaración responsable con autoliquidación para instalaciones de autoconsumo sobre cubierta, edificaciones y pérgolas de aparcamiento, sin limitación de potencia. La licencia de obras era una de las barreras administrativas más importantes para la implantación masiva del autoconsumo, por lo que esta medida va a ayudar a que se acelere la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo».

«Igualmente aplaudimos la medida de supresión de la autorización administrativa para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, ya que no puede tener el mismo trato regulatorio, una gran instalación de generación, que una instalación para consumo propio, que ni siquiera hace uso de la red eléctrico», ha añadido Gimeno

Las 9 CC.AA. que ya eximen de ICIO -UNEF-

Así, gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación que representa al 90 % del sector, en Aragón, a partir de hoy, la comunicación previa sustituirá la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

«Sin duda se están poniendo las bases, para que sigamos avanzando en la lucha contra el cambio climático, en la creación de empleo local de calidad, en la modificación del modelo energético hacia uno más descentralizado y sostenible y también en los aspectos económicos, como es que las empresas y en general los consumidores tengan una energía más barata, y los ayuntamientos perciban antes los ingresos por tasas e impuestos de estas instalaciones. Podemos decir que la colaboración publico privada ha funcionado a las mil maravillas«, ha querido recordar César Gimeno.

Así, Aragón pasa a formar parte de las nueve Comunidades Autónomas -entre otras Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020)- que han eliminado este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

Así mismo, UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo.

Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo.

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

Licencia de obras e impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para autoconsumo solar fotovoltaico.

El productor de autoconsumo debe consultar la normativa particular de las licencias de obras del Ayuntamiento en el que se encuentra ubicado el inmueble sobre el que se desea realizar la instalación .

Licencia de obras e impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para autoconsumo solar fotovoltaico.

¿Pueden los Ayuntamientos establecer bonificaciones en el ICIO si realizas una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en tu vivienda?

Las bonificaciones en el ICIO municipal son potestativas. Cada año las Ordenanzas Fiscales determinan si existe o no algún porcentaje de bonificación.

¿Pueden los Ayuntamientos establecer bonificaciones en el ICIO si realizas una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en tu vivienda?

UNEF insta las Comunidades Autónomas a eliminar la licencia de obras, la principal barrera al desarrollo del autoconsumo.

La Asociación ha reincidido en la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente cada ayuntamiento exige un proceso diferente para tramitar una instalación.

UNEF insta las Comunidades Autónomas a eliminar la licencia de obras, la principal barrera al desarrollo del autoconsumo.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 98 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 41 3-Solar barcelona 32 4-Jose sepulveda/ tai chile ltda 32 5-Lorien asesores 30 6-Soltecno energias, s.l. 29 7-Tecapima 2010 s.l. 29 8-Mundo enerxí­a 27 9-Krannich solar 24 10-Tenesol 24

Mercado eléctrico

0.13866626966 €/KWh
16/04/2021   19:49 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre