Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Ayudas y Subvenciones de actuaciones de energía solar térmica de baja temperatura en Canarias.

5-1-10. Antonia Lecue
martes, 5 enero 2010. Antonia Lecue
Acceso
Publicada la Orden de 28 de diciembre de 2009, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que se regirán las subvenciones destinadas a actuaciones de energía solar térmica de baja temperatura.

Canarias es una Comunidad Autónoma cuyo potencial en materia de energías renovables en general y en energía solar en particular es muy importante, observándose que el crecimiento de su uso y aplicación se ve favorecido con el desarrollo de políticas de apoyo económico vía subvenciones, aprobadas en cada ejercicio por la Comunidad Autónoma desde hace más de 10 años.

A nivel nacional, en el marco de las actuaciones en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medio ambiente, encaminadas a cumplir los compromisos internacionales en estas materias, el Consejo de Ministros de fecha 26 de agosto de 2005, aprobó el Plan de Energías Renovables (PER), con una vigencia de 2005-2010. El referido Plan establece actuaciones concretas en los sectores con un mayor potencial, que requieren de mayor urgencia en su implantación y un mayor apoyo para conseguir los objetivos previstos.

Para el desarrollo del citado Plan en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, desde el año 2006 se han venido suscribiendo anualmente Convenios de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el mismo, concretándose éstas en programas de ayuda pública e inversión en nuevos proyectos de aprovechamiento energético entre los cuales figura: Solar térmica de baja temperatura.

En este marco, los programas de ayuda pública llevados a cabo por esta Comunidad Autónoma en el área de Solar térmica de baja temperatura se han desarrollado al amparo de la Orden de 11 de octubre de 2006, por la que se aprobaron las bases que rigen la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica.

Con fecha 7 de agosto de 2009 se ha firmado Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma, ejercicio 2009, en el que se asigna la cantidad de 1.800.210,00 euros al área relacionada con la energía solar térmica de baja temperatura.

Según la cláusula segunda del citado Convenio, el desarrollo de los programas, preparación y convocatoria de bases reguladoras, gestión, tramitación y valoración técnica de expedientes, resolución de las ayudas, certificación y pago de las mismas, incluyendo el régimen de control, reintegro y sancionador, será llevado a cabo y gestionado por esta Comunidad Autónoma, conforme a la normativa que le sea de aplicación y los condicionantes establecidos en el citado Convenio, contando para ello con la aportación financiera del IDAE.

La línea de subvenciones para actuaciones de energía solar térmica que se ha venido desarrollando en los últimos años ha ido dirigida a empresas tanto públicas como privadas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de vecinos y corporaciones locales. No obstante se considera conveniente dar entrada a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), cuya importancia ha sido destacada por la Comisión Europea al indicar en el apartado 3 del artículo 6 de la Directiva 2006/32/CE, sobre eficiencia del uso final de la energía y de los servicios energéticos, que los Estados miembros deben asegurar que existan suficientes incentivos, competencia justa y reglas de juego uniformes para otros agentes del mercado distintos a los distribuidores de energía, los operadores de sistemas de distribución y las empresas minoristas de venta de energía, como por ejemplo las ESE o los instaladores de equipos energéticos.

En este contexto, y tras la publicación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, en el que se establece que en los edificios nuevos o sometidos a reforma, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura; y por otro lado, la publicación del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se considera necesario proceder al establecimiento de unas nuevas bases reguladoras que cumplan con lo dispuesto en la normativa vigente.

Entre los objetivos que se persiguen con la línea de subvenciones que se aprueba con la presente Orden destacan el de incentivar aquellos proyectos de energía solar térmica considerados como innovadores según el PER-2005-2010, las instalaciones a realizar en edificios existentes que no estén afectados por lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación, incluir como potenciales beneficiarios de las subvenciones a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), y ampliar el tipo de instalaciones subvencionables, incluyendo aquellas cuya superficie de captación supere los 20 m2.

Existe dotación presupuestaria adecuada y suficiente, en la aplicación presupuestaria 15.04.731B.770.00, proyecto de inversión 06.7151.21 denominado Plan Energías Renovables: IDAE.

Si deseas (entre otros muchos servicios) acceder a nuestra Base de datos de Ayudas y Subvenciones Públicas de energía solar actualizada, haz clic aquí y cursa tu alta por * 25 € al mes más IVA. * Oferta valida hasta el 20 de enero de 2010.

 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Los promotores habrán de solicitar procedimiento simplificado, que unificará trámites y acortará plazos hasta la mitad de tiempo, en su caso.

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

«Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30% de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro»

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.320   €/KWh

18/08/2022   02:57 h.