Revosolar Solar Shop

España es líder en el mercado de energía solar de la Unión Europea.

10-11-20
Techno Sun
771 Lectores
España es líder en el mercado de energía solar de la Unión Europea.
Dentro del creciente mercado de la energía solar, España representó en 2019 el 90% de las instalaciones fotovoltaicas realizadas en la Unión Europea, pasando de 288 MW a 4.080 MW y liderando a los países europeos en número de instalaciones.

El mercado de la energía solar está en constante crecimiento en todo el mundo. Las tecnologías avanzan cada día para maximizar la producción de energía en el menor espacio posible, así aparecen constantemente nuevos paneles solares, baterías solares, reguladores solares, etc. Al mismo tiempo y paralelamente, el número de instalaciones en todo el planeta crecen de manera exponencial.

La compañía internacional Trina Solar hizo un repaso de la actualidad del mercado europeo y el impacto de la pandemia, donde destacaron dos temas sobre el resto. El liderazgo de España en el crecimiento de dicho mercado y el carácter transitorio de la crisis provocada por el coronavirus.

Principales mercados fotovoltaicos en la UE

Esto convierte a España en el líder del mercado con un salto e incrementando en 14 veces el número de instalaciones, si bien 26 de los 28 países que conforman la UE han incrementado su mercado de la energía solar, ninguno lo ha hecho de manera tan exponencial como España.

Así, España lidera la segunda ola de demanda de energía solar que ha llegado a duplicar la demanda  europea global en algo más del doble en comparación con 2018. En este mercado se alcanzó hasta los 3 GW, de los cuales España representa un 28%, seguido por Alemania con el 24%, Holanda con el 15%, Francia con el 6% y el resto de la UE copa el restante 27%. Las previsiones son que el mercado siga creciendo y que en este mismo 2020 se llegue a alcanzar los 5 GW.

Trina Solar apunta como uno de los factores claves del incremento generalizado en Europa, mucho mayor que en otros lugares del mundo, al precio tan económico que tiene la energía solar comparado con el precio de la electricidad de la red eléctrica estándar.

Evolución en escalas del mercado solar en Europa

Desde la distribuidora mayorista Techno Sun creen que en el caso español ha sido clave el cambio de la legislación que regulaba el autoconsumo y la producción de energía renovables. Con la llegada de la compensación por excedentes de energía producida y volcada a la red, así como las ayudas a través, por ejemplo, de los fondos FEDER europeos el mercado solar español ha crecido hasta los valores actuales.

El impacto del coronavirus en el mercado de la energía solar

El impacto del coronavirus en el mercado europeo de energía solar se calcula que será tan solo a corto plazo sin que pueda afectar en un término más alargado en el tiempo y con una recuperación rápida.

Trina Solar calcula que la pandemia provocará una bajada del 10% en el mercado de la UE en 2020, pero esté será recuperado, e incluso superando los números de 2019, en 2021 con un incremento del 47% de los GW instalados en comparación con el año anterior.

Escenarios en la Europa de los 25

Este incremento sería continuado hasta casi duplicar los GW en 2024, o en el mejor de los escenarios llegar a triplicar los números actuales. Estos incrementos se estiman similares también en lo referente a la instalación de almacenaje de energía en baterías.

Desde Techno Sun aseguran que la bajada del mercado solar en Europa ha sido más reducida o casi inexistente en España, donde el sector se ha mantenido activo a pesar de la pandemia empujando por el reciente cambio legislativo. Esto dará una base más consistente para cuando el mercado a nivel mundial se recupere la velocidad que alcance en España sea incluso mayor.

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

Oportunidad de la UE para impulsar la recuperación verde global mediante el apoyo a los mercados solares emergentes.

La Diplomacia del Green Deal implica apoyar a los países socios, especialmente a los mercados emergentes, en el desarrollo sostenible, incluido el desarrollo de su capacidad de energía renovable y en acelerar su transición energética.

Oportunidad de la UE para impulsar la recuperación verde global mediante el apoyo a los mercados solares emergentes.

España puede aprovechar su liderazgo en el sector fotovoltaico para impulsar una recuperación verde.

El sector fotovoltaico se erige como motor para contribuir a reindustrializar la economía, aportando empleo estable y crecimiento económico y dotando a la industria española de una importante ventaja competitiva en el precio de la electricidad.

España puede aprovechar su liderazgo en el sector fotovoltaico para impulsar una recuperación verde.

Más de 1.000 fotovoltaicos de toda España en la clausura del camino del sol en Toledo.

El acto culminó con la intervención del secretario de estado de energía, José Domínguez Abascal, que anunció que el gobierno tiene la voluntad de sacar lo antes posible la norma que de estabilidad al sector.

Más de 1.000 fotovoltaicos de toda España en la clausura del camino del sol en Toledo.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Global solare 24 2-Grape solar, inc. 21 3-Autosolar.es 19 4-Enersolar 17 5-Transworld ltda 16 6-Zytech solar (fabricante placas solares) 15 7-Instalare montare contract antene parabolice digi tv focus dolce satelit 14 8-Ingprotéc ingenieria proyectos técnicos 14 9-Solinvest fotovoltaica 14 10-Rios renovables 11

Mercado eléctrico

0.12116164574 €/KWh
27/11/2020   07:05 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre