Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Oposición vecinal a la instalación fotovoltaica de 49,99 MW en Zamora.

20-9-20. Juan J. Alcolado
domingo, 20 septiembre 2020.
Juan J. Alcolado
Oposición vecinal a la instalación fotovoltaica de 49,99 MW en Zamora.
La Plataforma de Afectados en Ricobayo y el PSOE de Muelas del Pan, presentan alegaciones al proyecto por los posibles efectos negativos derivados para la salud.

Con un presupuesto previsto de 17.366.495,61 €, en fecha 24 de julio de 2020 la Consejería de Hacienda publicó anuncio sobre INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública para una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica denominada «Muelas» y sus infraestructuras de evacuación y línea de 30 kv, situadas todas ellas en los términos municipales de Muelas del Pan y Villalcampo (Zamora). Expte.: RI: 22496.

Como indica la citada disposición,

  • La planta fotovoltaica denominada «MUELAS», está compuesta por módulos fotovoltaicos de 350 W de potencia pico, con un número total de 142.830 módulos, montados sobre estructura fija anclada al terreno. Todo ello hace que la instalación tenga una potencia pico total de 49,99 MW y una potencia nominal de 46 MW. La planta consta de 17 inversores, 8 centros de transformación de 5,5 MVA y 1 centro de transformación de 2,75 MVA. Los centros de transformación irán conectados al centro de seccionamiento mediante unas líneas subterráneas de 30 kV con secciones de 240 mm2, 400 mm2 y 630 mm2, según el tramo.
  • Línea eléctrica de 30 kV de 50 Hz de frecuencia, montaje de doble circuito, con una longitud en el primer tramo subterráneo de 27 m, una longitud en el tramo aéreo de 5.216 m y un segundo tramo subterráneo de 95 m. Esta línea une el centro de seccionamiento de la planta fotovoltaica Muelas con la «SET Renovables Muelas».

En consecuencia, la subestación eléctrica, de 4.000 metros cuadrados, se va a instalar a 200 metros del casco urbano de los vecinos de Ricobayo, por lo que los vecinos sostienen que la cercanía de las nuevas líneas de alta tensión será perjudicial para la salud.

El portavoz de la Plataforma en esta población de Ricobayo de Alba indica su preocupación para evitar el impacto ambiental en un pueblo que ya suma 13 líneas de alta tensión, sobrepasando los 35 kilómetros lineales. "Es ya un municipio muy castigado por la construcción de la presa, la central hidroeléctrica y las subestaciones eléctricas existentes".

En este sentido ponen de manifiesto en el escrito de alegaciones que “la proximidad de la subestación proyectada al núcleo de población de Ricobayo, apenas 20 metros, supondría un riesgo para la salud de las personas derivado de las radiaciones emitidas desde la subestación y la línea de alta tensión.

Según justifican en dicho escrito, los estudios de la Organización Mundial de la Salud, de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales señalan los efectos negativos para la salud de las personas expuestas habitualmente a altos niveles de campos electromagnéticos procedentes de líneas y equipos de alta tensión, donde se registra un aumento de enfermedades cardíacas, cefaleas, estrés, depresión crónica y otras patologías.

Por otra parte, los ediles del PSOE en otro de los Ayuntamientos afectados, el de Muelas del Pan piden que “se tenga por presentado el escrito de ALEGACIONES en el periodo de INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública para una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica denominada «Muelas» y sus infraestructuras de evacuación y línea de 30 kv, situadas todas ellas en los términos municipales de Muelas del Pan y Villalcampo (Zamora). Expte.: RI: 22496, contra la ubicación solicitada de la Subestación en la localidad de Ricobayo, proponiéndose como alternativa una de las parcelas más alejadas del núcleo de población”.

Alta Tensión para la España olvidada Llenando de Alta Tensión la España vaciada

Tu valoración:

Total Votos: 15
4 Participantes
Media: 3,75 / 5

Relacionadas

Pufo del macrocable para interconectar la central nuclear francesa de Blayais con la Red Eléctrica Española.

El proyecto insignia de REE ya apunta maneras tal que megafraude de próximo Castor, que en este caso puede llegar a sepultar al menos 578 millones de euros de dinero público.

Pufo del macrocable para interconectar la central nuclear francesa de Blayais con la Red Eléctrica Española.

La burbuja de las interconexiones continúa engordando y haciendo Plofs!

La enésima rotura del cable de 400 KV España-Marruecos, lejos de disuadir la fiebre de faraónicos proyectos, anima a REE a la implantación de nuevos tentáculos por Mediterráneo y Pirineos.

La burbuja de las interconexiones continúa engordando y haciendo Plofs!

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024