Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Placas fotovoltaicas bifaciales: apuesta ganadora a la doble cara.

20-7-20. Juan J. Alcolado
lunes, 20 julio 2020.
Juan J. Alcolado
Placas fotovoltaicas bifaciales: apuesta ganadora a la doble cara.
Esta moderna tendencia de configuración, que permite incrementos en el aprovechamiento del recurso solar entorno al 35%, está actualmente liderada por Yingli Solar, JinkoSolar, Canadian, Trina Solar y LG.

En el avance de la evolución de la solar fotovoltaica hacia la eficiencia total, toma relevancia una tecnología que se creó a fines de la década de 1960.

El concepto es simple, se trata de aprovechar al máximo el recurso fotovoltaico, para lo que la captación de energía se lleva a cabo tanto por el anverso del módulo como por la parte posterior.

Esquema de captación solar con módulos bifaciales fotovoltaicos

De hecho, la diferenciación entre cara superior e inferior tiende a perder el sentido, por cuanto su instalación puede llevarse a cabo incluso en vertical, es decir, formando un ángulo de 90% con la horizontal; ganando por esta versatilidad en posibilidades para aprovechamiento.

Pérgola fotovoltaica en Barcelona.
Foto de MaxD en Flickr

Hasta no hace mucho tiempo, estas tecnologías requerían costos de inversión iniciales considerablemente más altos, lo que desanimaba a los posibles inversores. Sin embargo, los módulos bifaciales y los sistemas de seguimiento han experimentado una disminución progresiva en el costo en los últimos años de tal manera que sus ventajas de ingresos debido al aumento de la producción de energía ahora superan el mayor precio del sistema.

No obstante las diversas aplicaciones, la ventaja competitiva de la opción bifacial se evidencia en las granjas fotovoltaicas. Este es el objeto del estudio Global Techno-Economic Performance ofBifacial and Tracking Photovoltaic Systems, que realiza un análisis tecnoeconómico integral en ubicaciones de todo el mundo para sistemas fotovoltaicos utilizando una combinación de módulos bifaciales y seguidores de eje simple y dual.

Así, en este trabajo se analizan las condiciones de operación específicas de la ubicación, incluidos los factores climáticos y económicos para establecer qué combinaciones de sistemas bifaciales y de seguimiento son económicamente favorables.

El análisis concluye que a nivel general el rendimiento se incrementa en un 35% mediante el uso de módulos bifaciales con rastreadores de un solo eje y en un 40% de combinación con rastreadores de doble eje.

No obstante, estos estudios previos muestran que el aumento específico del sistema en la elevación del módulo desde el suelo y los valores altos de albedo son particularmente efectivos para mejorar la generación de energía a partir de módulos bifaciales. Además, se descubrió que los módulos bifaciales generan mayores ganancias en ubicaciones con latitud alta.

Si bien las mejoras en el rendimiento energético de los sistemas bifaciales y de seguimiento se han estudiado con gran detalle, en su capacidad para reducir el LCOE a nivel mundial no se había profundizado. El LCOE es de particular interés ya que es la clave para determinar el retorno de las inversiones para las empresas e inversores de instalación de fotovoltaica..

En el análisis referido se tuvo en cuenta el costo total del sistema, obteniendo el LCOE para analizar su rentabilidad. Los resultados revelaron que las instalaciones de rastreadores bifaciales de un solo eje lograron los valores de LCOE más bajos para el 93.1% del área total del planeta.

LCOE - Levelized Cost of Energy

Aunque las instalaciones de seguidores de doble eje lograron la mayor producción de energía, debido a sus altos costos actuales, solo alcanzaron los valores más bajos de LCOE para ubicaciones muy cercanas a los polos. Esto revela que las instalaciones de seguimiento de eje único son actualmente favorables en la mayoría de las regiones del mundo, ya que son ventajosas con respecto a las de inclinación fija (7% –37% mayor producción de energía dentro de 60 latitud) e incluso a las instalaciones de doble eje (8% –29% menor costo).

Productos

Se enumeran los módulos bifaciales más destacados en el mercado:

 

Célula multifacial fotovoltaica ¿Porqué no?


Foto de portada: Instalación de Yingli Solar

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024