Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La factura de la Luz subirá un 2,6 %.

28-12-09. Antonia Lecue
lunes, 28 diciembre 2009.
Antonia Lecue
La factura de la Luz subirá un 2,6 %.
A partir del 1 de enero, se procederá a la revisión de las Tarifas de Último Recurso (TUR) de energía, conociendo que la tarifa del gas natural se congelará y la de la luz subirá el 2,6%

  - Quedan excluidos del incremento de la tarifa eléctrica los consumidores que tienen TUR con discriminación horaria y los usuarios acogidos al bono social, que en conjunto suman 4,2 millones de hogares.
- La TUR eléctrica sin discriminación horaria sube el 2,64%, porcentaje que representa un incremento mensual de 89 céntimos de euro para un consumidor tipo medio.
- Por tanto, el incremento medio de las dos tarifas eléctricas reguladas es del 2,2%, lo que representa un aumento de 77 céntimos de euro mensuales.
- En cuanto al gas natural, los dos tipos de tarifas domésticas (T1 y T2) quedan congeladas.


A partir del próximo 1 de enero las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural que utilizan los clientes domésticos permanecerán invariables, mientras que la TUR eléctrica sin discriminación horaria subirá el 2,64 por ciento, lo que representa un aumento de 89 céntimos de euro mensuales para un consumidor tipo medio.
Estas variaciones se refieren exclusivamente a las denominadas Tarifas de Último Recurso (TUR), que desde la puesta en marcha del mercado liberalizado son las únicas que fija del Gobierno. Tanto en electricidad como en gas natural las TUR se componen de dos elementos, el coste de los peajes, que se corresponde con el mantenimiento del sistema y el uso de las redes, y el coste de la energía, que se determina mediante subasta (subastas CESUR) en la que participan las empresas suministradoras de último recurso.

Tarifas de gas natural
En gas natural hay dos tipos de TUR: la T1, que utilizan usuarios con consumos de menos de 5.000 kWh al año (equivalente al consumo de un hogar sin calefacción), y los consumos entre ésa cantidad y los 50.000 kWh anuales (hogares que tienen calefacción de gas).
Tras la realización de los cálculos para determinar la tarifa aplicable a partir del 1 de enero de 2010 según los costes del sistema y de la energía, ambas tarifas permanecen invariables y se continuará aplicando el precio actualmente vigente. Las TUR del gas natural, que se pusieron en marcha el 1 de julio de 2008, se revisan trimestralmente.

     Clientes
TUR1                 3.491.298    
TUR2                 3.518.322    
                            7.009.620    

Tarifas eléctricas
En electricidad, desde la liberalización total del sector que entró en vigor el pasado 1 de julio, existen también dos tipos de tarifas de último recurso: la TUR sin discriminación horaria y la TUR con discriminación horaria.
Una vez realizados los cálculos en función de los peajes a aplicar a aplicar y el precio de la energía salido de la subasta, desde el 1 de enero de 2010 la TUR con discriminación horaria quedará congelada, mientras que la TUR sin discriminación horaria subirá el 2,64 por ciento, lo que equivale a una subida de 89 céntimos de euro mensuales para un usuario tipo (293 kWh anuales).
Por tanto, la subida media de las TUR de electricidad será del 2,2 por ciento, lo que representa un aumento del recibo mensual de 77 céntimos de euro para un consumidor tipo.
Como resultado de mantener la TUR con discriminación horaria y la aplicación del Bono Social supone la congelación del precio de la electricidad a 4.185.155 hogares, el 18,4 por ciento de los consumidores que permanecen acogidos al sistema tarifario de último recurso.

Categoría tarifaria       nº clientes
TUR 2.0 A                    18.563.104
TUR 2.0 DHA                1.095.486
Bono social                   3.089.669
Total                              22.748.259

Bono Social
Con la liberalización el Gobierno puso en marcha el Bono Social, una medida por la que se congelan los precios de la TUR a determinados tipos de consumidores.
Pueden acogerse al Bono Social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.
Los consumidores con derecho a Bono Social se beneficiarán de la congelación de las tarifas desde el primer día del periodo de facturación en que lo soliciten.

Comparativa de precios de la eléctricidad

Por otro lado, con el fin de mejorar la información disponible de los consumidores eléctricos y que así puedan seleccionar aquellas ofertas que mejor se adapten a sus necesidades de consumo, en Suelo Solar hemos publicado una comparativa de precios de electricidad de las empresas comercializadoras. Esta información esta disponible haciendo clic aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024