Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las comunidades energéticas son vehículo importante para lograr una recuperación resiliente de Europa.

27-6-20. Community Power Coalition
sábado, 27 junio 2020.
Community Power Coalition
Las comunidades energéticas son vehículo importante para lograr una recuperación resiliente de Europa.
La Coalición de energía comunitaria europea dirige carta abierta al Vicepresidente del Pacto Verde Europeo y al Comisario europeo de Energía.

Le escribimos a medida que Europa comienza a salir de la crisis de COVID-19, como una coalición de organizaciones cooperativas, ciudades, sociedad civil y organizaciones de la industria que trabajamos juntas para aumentar el empoderamiento ciudadano y comunitario de las energías renovables.

Ahora que la Comisión trabaja para revivir nuestras economías devastadas por COVID-19, les pedimos que implementen una recuperación económica que garantice que nuestra sociedad y nuestras comunidades locales sean más resistentes y más justas a largo plazo. Esto también debería reflejarse en los próximos documentos de política, como el Pacto Climático.

Celebramos que el objetivo del Acuerdo Verde Europeo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE guíe la recuperación económica del bloque. Sin embargo, si los líderes de la UE se toman en serio el gasto de cada euro disponible para proteger las vidas y los medios de subsistencia de los europeos, como ha dicho el presidente Von Der Leyen, tales acciones deben servir para proteger los medios de vida ahora y en el futuro. Esto significa garantizar una transición energética que logre un cero neto real mucho antes en línea con la ciencia, y salvaguardar todas las inversiones de la UE  del clima, para protegernos de los peores efectos del cambio climático.

La crisis de COVID-19 ha traído un enfoque renovado en la resiliencia económica local. De hecho, las iniciativas energéticas comunitarias son cruciales para acelerar la transición energética y ofrecer una mayor capacidad de recuperación local.

Los proyectos de energía comunitaria generan entre 2 y 8 veces más ingresos locales que un proyecto llevado a cabo por un actor externo (como se ejemplifica en proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica), y fomentan el comportamiento de ahorro de energía.

Las comunidades pueden ser clave para impulsar el sector europeo de la innovación. Gracias a su naturaleza local, las comunidades son más próclives a estimular el surgimiento de una industria fotovoltaica en Europa, ya que es más probable que apoyen a un fabricante local o regional de paneles solares, aplicando altos estándares sociales y ambientales.

Las comunidades energéticas son un medio para crear mercados energéticos locales, en los que los consumidores pueden comprar energía a un precio estable y justo.

Las comunidades energéticas ofrecen un enfoque holístico de la transición energética, que abarca actividades tales como la producción y el suministro de energía renovable, la renovación de edificios, la flexibilidad, eficiencia energética, movilidad limpia, la alfabetización energética y más.

Las comunidades energéticas promueven la solidaridad debido a su carácter inclusivo y su tendencia a reinvertir una parte de sus ingresos en su propia comunidad. Muchas comunidades también contribuyen a terminar con la pobreza energética localmente.

Las ciudades y los ciudadanos están comprometidos a impulsar una recuperación resiliente en sus comunidades. Por ejemplo (existen muchas más iniciativas en toda Europa):

  •  La ciudad de Amsterdam (NL) decidió utilizar el "Modelo de Donut" en el que han trabajado durante los últimos 5 años para guiar sus medidas de recuperación.
  • La Ciudad de Gante (BE) ha instalado un "grupo de trabajo de relanzamiento" para desarrollar medidas a corto y largo plazo centradas en los más vulnerables, y ha movilizado 25 millones de euros para superar la crisis del COVID-19.
  • La asociación cooperativa de energía francesa Énergie Partagée ha lanzado una base de datos masiva de recursos e iniciativas para apoyar a las comunidades durante la pandemia.
  • La cooperativa de energía en Crevillent (ES) lanzó 800.000 EUR para un "Plan de Reacción" para ayudar a las familias, y las cooperativas Som Energia (ES) y Enercoop (FR) pospusieron la facturación y continuaron proporcionando electricidad a los clientes que no podían pagar sus facturas durante el encierro.

  Para aprovechar el poder de las ciudades y las comunidades ciudadanas, le pedimos:

  • Promover y financiar el desarrollo local liderado por la comunidad como medio para apoyar una recuperación justa.
  • Brindar apoyo específico a las renovaciones dirigidas por ciudadanos bajo la ola de renovación.
  • Proporcionar un acceso más fácil a las herramientas de inversión EFSI y EIB para las comunidades energéticas.
  • Asignación de financiación a comunidades de energía renovable en el mecanismo de financiación de energía renovable para proyectos en toda la UE.
  • Establecer un servicio de financiación designado (por ejemplo, bajo H2020) y una secretaría para las comunidades energéticas.
  • Que todos los rescates gubernamentales de la industria estén condicionados a ser utilizados para comenzar de inmediato la transición para descarbonizar sus operaciones e incluir una trayectoria para alcanzar la neutralidad climática para 2030.
  • Apoyar tarifas de suministro y otros esquemas de financiamiento para comunidades energéticas en paquetes de estímulo económico.
  • Asegurarse de que los Estados miembros tengan el apoyo y los recursos que necesitan para transponer la Directiva sobre energías renovables y la Directiva sobre el mercado de la electricidad de manera oportuna y adecuada.

 Agradeceríamos la oportunidad de discutir estas demandas con usted en los próximos meses y compartir nuestra experiencia sobre las oportunidades y los desafíos que enfrenta la energía local y comunitaria a medida que emergemos de esta crisis.

Esperamos con interés ser escuchados por usted,

Friends of the Earth Europe (EU-wide)
Energy Cities (EU-wide)
REScoop.eu (EU-wide)
European Renewable Energies Federation (EU-wide)
ICLEI European Secretariat (EU-wide)
INFORSE-Europe (EU-wide)
APERe (Belgium)
Ecopower (Belgium)
Enercoop (France)
Bündnis Bürgerenergie e.V. (Germany)
World Future Council (Germany)
Sifnos Energy Cooperative (Greece)
NSC - Friends of the Earth Hungary
Eco-union (Spain)
Som Energia (Spain)
Amigos de la Tierra (Spain)


Traducción: Redacción SueloSolar
Carta abierta original

Tu valoración:

Total Votos: 16
4 Participantes
Media: 4,00 / 5

Relacionadas

Se inicia la tramitación del proyecto de Real Decreto de subastas de energías renovables.

El MITECO ha abierto el plazo de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica.

Se inicia la tramitación del proyecto de Real Decreto de subastas de energías renovables.

Ivace Energía lanza una nueva línea de ayudas para fomentar en comunidades energéticas locales las instalaciones de autoconsumo compartido.

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, ha puesto en marcha una nueva línea de ayuda que contará con un presupuesto para 2020 de 550.000 euros.

Ivace Energía lanza una nueva línea de ayudas para fomentar en comunidades energéticas locales las instalaciones de autoconsumo compartido.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024