Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La demanda mundial de energía se hundirá este año como resultado del mayor shock desde la Segunda Guerra Mundial.

30-4-20. AIE
jueves, 30 abril 2020.
AIE
La demanda mundial de energía se hundirá este año como resultado del mayor shock desde la Segunda Guerra Mundial.
Las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020, y se prevé que su participación en la generación mundial de electricidad aumentará gracias a su acceso prioritario a las redes y a los bajos costos operativos.

La pandemia de Covid-19 representa el mayor shock para el sistema energético mundial en más de siete décadas, con la caída de la demanda este año que empeorará el impacto de la crisis financiera de 2008 y provocará una disminución anual récord en las emisiones de carbono de casi el 8 %.

Un nuevo informe publicado hoy por la Agencia Internacional de Energía proporciona una visión casi en tiempo real del impacto extraordinario de la pandemia de Covid-19 en todos los combustibles principales. Basado en un análisis de más de 100 días de datos reales en lo que va del año, la Revisión Global de Energía de la AIE incluye estimaciones de cómo las tendencias de consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2) probablemente evolucionarán durante el resto de 2020.

“Este es un shock histórico para todo el mundo energético. En medio de las inigualables crisis económicas y de salud de hoy, la caída de la demanda de casi todos los combustibles principales es asombrosa, especialmente para el carbón, el petróleo y el gas. Solo las energías renovables están retenidas durante la caída inaudita en el uso de la electricidad ”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. "Todavía es demasiado pronto para determinar los impactos a largo plazo, pero la industria energética que emerge de esta crisis será significativamente diferente de la que había antes".

Las proyecciones de la Revista Global de Energía de la demanda de energía y las emisiones relacionadas con la energía para 2020 se basan en suposiciones de que los bloqueos implementados en todo el mundo en respuesta a la pandemia se alivian progresivamente en la mayoría de los países en los próximos meses, acompañados de una recuperación económica gradual.

El informe proyecta que la demanda de energía caerá un 6% en 2020, siete veces lo disminuído tras de la crisis financiera mundial de 2008. En términos absolutos, la disminución no tiene precedentes: el equivalente a perder toda la demanda energética de India, el tercer mayor consumidor mundial de energía. Se espera que las economías avanzadas experimenten los mayores descensos, con una caída de la demanda del 9% en los Estados Unidos y del 11% en la Unión Europea. El impacto de la crisis en la demanda de energía depende en gran medida de la duración y la rigurosidad de las medidas para frenar la propagación del virus. Por ejemplo, la AIE descubrió que cada mes de cierre mundial en los niveles observados a principios de abril reduce la demanda anual de energía global en aproximadamente un 1,5%.

Evolución de la relación energía y emisiones CO2 Los cambios en el uso de la electricidad durante los bloqueos han resultado en una disminución significativa en la demanda general de electricidad, con niveles de consumo y patrones los días de semana que se parecen a los de un domingo anterior a la crisis. Los bloqueos completos han reducido la demanda de electricidad en un 20% o más, con menores impactos en los confinamientos parciales. La demanda de electricidad disminuirá un 5% en 2020, la mayor caída desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Al mismo tiempo, las medidas de bloqueo están impulsando un cambio importante hacia fuentes de electricidad bajas en carbono, incluidas la eólica, la solar fotovoltaica, la hidroeléctrica y la nuclear. Después de superar al carbón por primera vez en 2019, las fuentes bajas en carbono ampliarán su liderazgo este año para alcanzar el 40% de la generación mundial de electricidad, 6 puntos porcentuales por delante del carbón. La generación de electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica continúa aumentando en 2020, impulsada por nuevos proyectos que se completaron en 2019 y principios de 2020.

Esta tendencia está afectando la demanda de electricidad del carbón y el gas natural, que se ven cada vez más presionados entre la baja demanda general de energía y el aumento de la producción de energías renovables. Como resultado, la participación combinada de gas y carbón en la combinación de energía global se reducirá en 3 puntos porcentuales en 2020 a un nivel no visto desde 2001.

El carbón se ve particularmente afectado, y se prevé que la demanda mundial caerá un 8% en 2020, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial. Después de su pico máximo de 2018, la generación de energía a carbón se reducirá en más del 10% este año.

Después de 10 años de crecimiento ininterrumpido, la demanda de gas natural está en camino de disminuir un 5% en 2020. Esta sería la mayor caída anual registrada en el consumo desde que la demanda de gas natural se desarrolló a escala durante la segunda mitad del siglo XX. El impacto masivo de la crisis en la demanda de petróleo ya se ha descrito en detalle en nuestro Informe del mercado petrolero de abril.

Las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020, y se prevé que su participación en la generación mundial de electricidad aumentará gracias a su acceso prioritario a las redes y a los bajos costos operativos. A pesar de las interrupciones de la cadena de suministro que han pausado o retrasado el despliegue en varias regiones clave este año, la energía solar fotovoltaica y la eólica están en camino de ayudar a aumentar la generación de electricidad renovable en un 5% en 2020, ayudado por una mayor producción de energía hidroeléctrica.

"Esta crisis ha subrayado la profunda dependencia de las sociedades modernas en los suministros de electricidad confiables para apoyar los sistemas de salud, las empresas y los servicios básicos de la vida cotidiana", dijo el Dr. Birol. "Pero nadie debería dar nada de esto por sentado: se necesitan mayores inversiones y políticas más inteligentes para mantener seguros los suministros de electricidad".

Evolución de la generación por tecnologías

A pesar de la capacidad de recuperación de las energías renovables en la generación de electricidad en 2020, su crecimiento será menor que en años anteriores. La energía nuclear, otra fuente importante de electricidad baja en carbono, está en camino de caer un 3% este año desde el máximo histórico que alcanzó en 2019. Y a las energías renovables fuera del sistema eléctrico les está yendo menos bien. La demanda mundial de biocombustibles caerá sustancialmente en 2020, ya que las restricciones en el transporte y los viajes reducen la demanda de combustible para el transporte por carretera, incluidos los combustibles mezclados.

Como resultado de estas tendencias, principalmente las disminuciones en el uso de carbón y petróleo, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía caerán en casi un 8% en 2020, alcanzando su nivel más bajo desde 2010. Esta sería la mayor disminución de emisiones jamás registrada - casi seis veces mayor que la caída récord anterior de 400 millones de toneladas en 2009 que resultó de la crisis financiera mundial-.

"Como resultado de muertes prematuras y traumas económicos en todo el mundo, la disminución histórica de las emisiones globales no es en absoluto para alegrarse", dijo el Dr. Birol. “Y si las secuelas de la crisis financiera de 2008 tienen algo que ver, es probable que pronto veamos un fuerte repunte de las emisiones a medida que mejoren las condiciones económicas. Pero los gobiernos pueden aprender de esa experiencia colocando las tecnologías de energía limpia (energías renovables, eficiencia, baterías, captura de hidrógeno y carbono) en el centro de sus planes de recuperación económica. Invertir en esas áreas puede crear empleos, hacer que las economías sean más competitivas y dirigir al mundo hacia un futuro energético más resistente y más limpio ”.

Acceder al informe
ACCEDER AL INFORME

Tu valoración:

Total Votos: 14
3 Participantes
Media: 4,67 / 5

Relacionadas

La Energía Solar está llamada a convertirse en la tecnología de generación dominante en Europa.

Como Europa inevitablemente se recuperará de este período difícil, debemos mantener un enfoque en lo que consideramos el camino más efectivo y sostenible para el crecimiento: la transición energética.

La Energía Solar está llamada a convertirse en la tecnología de generación dominante en Europa.

UNEF elabora un plan de reactivación del sector fotovoltaico para contribuir a la recuperación económica de España.

Gracias a su alto grado de competitividad, la fotovoltaica puede dotar a la industria española de una importante ventaja competitiva en el precio de la electricidad con respecto a sus competidores de los países de nuestro entorno.

UNEF elabora un plan de reactivación del sector fotovoltaico para contribuir a la recuperación económica de España.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024