Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se potencia uso de renovables generadas en edificio o entorno cercano tras modificación del CTE.

27-4-20. Redacción
lunes, 27 abril 2020.
Redacción
Se potencia uso de renovables generadas en edificio o entorno cercano tras modificación del CTE.
Próxima entrada en vigor de del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, que se aplicará a partir del 28 de junio de 2020 más el número de días naturales de duración del estado de alarma.

A través del CTE se transponen en el marco reglamentario español algunas Directivas europeas,como es el caso de la Directiva 2010/31/UE,relativa a eficiencia energética de los edificios. Esta Directiva establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente para adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. Por ello,se ha hecho necesaria esta nueva revisión del Documento Básico DB-HE, referida al "Ahorro de Energía".

Se modifican todas las exigencias del Código Técnico de la Edificación en materia de Ahorro Energético

El Documento Básico DB-HE de Ahorro de energía es el documento que establece las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir los edificios para asegurar que elconfort de sus ocupantes se alcanza con un uso racional de la energía.

Como indica el documento divultagivo, la creciente conciencia del riesgo que representa el cambio climático ha llevado a la adopción de acuerdos internacionales para reducir el impacto ambiental de las actividades humanas.Por otro lado, la energía ha sido tradicionalmente un problema estructural de la economía de nuestro país, debido en gran medida a la dependencia del suministro exterior. La mayor eficiencia energética de los edificios queimplica elnuevoDB-HE contribuye de forma importante, tanto a paliar el cambio climático, como areducir el índice de dependencia energética. Además, las reglamentaciones deben reflejar los avances técnicos y tecnológicos y las ventajas que conllevan. En este marco de evolución, las reglamentaciones deben, a su vez, incorporar las mejoras de calidad reglamentaria que se estiman necesarias tras la experiencia adquirida.

Comparación estructuras DB HE 2013/2019

Principales novedades

  • Se actualiza la definición del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo mediante el ajuste de los valores de estas exigencias.
  • La anterior limitación de las necesidades energéticas se sustituye por una combinación de una limitación del Consumo de Energía Primaria Total y unas condiciones de calidad mínima energética de los cerramientos y del diseño arquitectónico.
  • Se potencia el uso de energía renovable reduciendo el valor límite del Consumo de Energía Primaria no Renovable existente previamente.
  • Se potencia el uso de renovables generadas en el edificio o su entorno cercano; aumentando la contribución de energía renovable mínima obligatoria para producir agua caliente sanitaria, permitiendo, además, el uso de cualquier tecnología sin dar prioridad a ninguna en concreto.
  • Se potencia la generación de energía eléctrica en los edificios; extendiendo la obligación a un mayor número de ellos, permitiendo, como en el caso anterior, el uso de cualquiera de las tecnologías disponibles.
  • Por otro lado, aunque no queda reflejado en el texto del documento expresamente, es importante señalar que se adopta un nuevo método de cálculo de consumo de energía primaria según UNE-EN ISO 52000-1:2017, que permite una mejor valoración del consumo al introducirse la consideración de losconsumos de equipos deventilación(incluida la ecuperación de calor), de todos los suministros de combustible y de la energía extraída del medio ambiente, asícomo una mejor definición de la influencia del diseño arquitectónico en la reducción de las necesidades energéticas.

Documento de apoyo y otras herramientas

Se actualiza el documento de apoyo y otras herramientas. Para facilitar la aplicación se ha actualizado el documento de apoyo DA-DB-HE-1 -Cálculo de parámetros característicos de la envolvente. Asimismo, se ha actualizado la Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC), desarrollado la aplicación Visor EPBD y redactado documentos de ayuda.

Para una mejor y mayor transparencia del método de evaluación de la eficiencia energética de los edificios, se ha adoptado el método de la norma UNE-EN ISO 52000-1:2017 y actualizado el documento reconocido "Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios"

DOCUMENTO DIVULGATIVO DE MODIFICACIONES

Tu valoración:

Total Votos: 9
2 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

Herramienta unificada LÍDER CALENER (HULC)

Nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019 (2.0.2186.1160 de 17 de marzo de 2021) que facilita la verificación del CTE DB-HE 2019 y emite un informe para la Certificación energética de edificios.

Herramienta unificada LÍDER CALENER (HULC)

¿Qué objetivos ha de conseguir un edificio para ser sustentable o sostenible?

Limitación de demanda energética, rendimiento de las instalaciones térmicas, eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, contribución solar mínima de ACS, Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, son objetivos a seguir.

¿Qué objetivos ha de conseguir un edificio para ser sustentable o sostenible?

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024