Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cuántos parques fotovoltaicos hay en las Islas Baleares?

29-2-20. Carlos Mateu
sábado, 29 febrero 2020.
Carlos Mateu
¿Cuántos parques fotovoltaicos hay en las Islas Baleares?
Para las Islas Baleares son muy importantes las energías renovables, por el elevado coste del suministro eléctrico.

Según datos del Gobierno Balear, actualmente hay en servicio 36 parques fotovoltaicos en las Illes Balears, que producen 71 MW. Entre 2012 y 2015 únicamente se instaló 1 MW y en la actualidad están en trámite 26 parques fotovoltaicos que suman 230 MW, multiplicándose por tres la potencia en parques fotovoltaicos desde 2015.

La puesta en servicio de estos parques permitirá superar los 300 MW. El conseller Marc Pons  ha señalado  que con esta potencia en energía renovable “se ahorrará la emisión de 260.000 toneladas anuales de co2  y 500 toneladas anuales de dióxido de azufre so2. Solo con los parques actuales y los que están en trámite, las Illes Balears pueden llegar al 10% de renovables en el 2020 en el conjunto de las Illes y hasta el 20% en Menorca.

Hay que recordar que el horizonte que fija la  propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears es tener unas islas libres de combustibles fósiles y 100 % de energías renovables en el 2050. Para el 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables (85% en Menorca en el marco del proyecto Menorca 2030), un 23% de reducción del consumo energético y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.

El pasado día 4 de abril de 2019 se publicó en el BOE  una Resolución del IDAE por la que se abría la convocatoria  para la línea de Ayudas del Programa SOLBAL, dotado con 40 Millones de euros cofinanciados  por FEDER, para  impulsar, mediante la instalación de energía solar fotovoltaica, la generación renovable insular, dotando a los inversores  de la capacidad  financiera necesaria para llevar a cabo proyectos con esta tecnología. 

La Línea  SOLBAL, junto  a EOLCAN ( 80 millones de euros  para  proyectos de energía eólica en las islas Canarias,  convocado el pasado día 27 de diciembre),  forman parte  de lo establecido por la Orden TEC/1380/2018 por la que se establecían las bases reguladoras  del Programa de Economía Baja en Carbono  de los fondos FEDER de concesión de ayudas para la generación de energía eléctrica mediante instalaciones  fotovoltaicas  y   eólicas en territorios no peninsulares.  El propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ( PNIEC) resalta  y pone de manifiesto  la importancia de  apoyar, por su singularidad,  la transición energética en las islas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024