Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Solar fotovoltaica contra el aislamiento del Coronavirus.

16-2-20. Juan J. Alcolado
domingo, 16 febrero 2020.
Juan J. Alcolado
Solar fotovoltaica contra el aislamiento del Coronavirus.
En circunstancias de restricciones a la circulación de personas y bienes impuestas para controlar la expansión de la epidemia, la fotovoltaica prové ante la carencia en abastecimiento de combustibles como medio de generación energética local.

Un aislamiento localizado o un cierre de fronteras generalizado implican el corte en el normal tráfico de insumos, tanto de elaborados como de materias primas.

En estas circunstancias, uno de los epígrafes más sensibles afectados por la interrupción de intercambios comerciales es el de la energía.

Las zonas o países con mayor dependencia energética exterior resultan más vulnerables a los efectos de la restricción, pues el cierre de comunicaciones terrestres, marítimas y/o aéreas abocan a las poblaciones aisladas a sufrir las consecuencias de su déficit energético.

Así, vehículos alimentados con combustibles fósiles en lugares no productores, quedarán indefectiblemente parados ante la falta de suministro.

Coche no eléctrico

Barcos, trenes, camiones cisterna que no reciben ni distribuyen gasolinas, diésel, propanos... causan el colapso de las comunicaciones dependientes de alejados puntos de producción, afectando esta carencia a la Seguridad, entendiendo este concepto en su más amplia acepción.

Aislamiento energético

Para el traslado a largas distancias de material asociado al ciclo de combustible nuclear (minerales, concentrados, hexafluoruro de uranio, combustible nuclear, etc.), el transporte marítimo es el que se utiliza.

Otros combustibles sólidos también ven afectado su normal ritmo de aprovisionamiento y distribución, como el carbón.

Todas estas fuentes energéticas enumeradas, cuya obtención no se da en todos los lugares donde se requiere su aprovechamiento, hacen vulnerable a países dependientes, cuya población puede sufrir las consecuencias de este aislamiento de forma adicional al ya de por si grave padecimiento por la propia enfermedad.

De forma simétrica, los países productores de estas fuentes energéticas se encuentran con la barrera de entrada para propiciar los aprovisionamientos a terceros.

La normal relación comercial con todas sus variables en la ecuación, con una situación de bloqueo se transforma en inecuación donde la desigualdad caracteriza la relación.

Únicamente resulta posible mitigar los perniciosos efectos de estas carencias cuando se minimiza la dependencia de fuentes externas. Y esto son las fuentes renovables.

Por ello, y gracias a su pujante industria para la energía solar, hoy China no sucumbe y puede hacer frente al más estricto aislamiento para contener la epidemia.

Los guardianes del mundo ahora son las empresas radicadas en los puntos más afectados, que acercan la energía generada por el Sol transformándola en electricidad. Luchan contra los daños infligidos por la enfermedad mitigando la carencia y dando valor y pleno significado a lo que para muchos otros tan solo son energías alternativas abasteciendo sobre los aspectos más sensibles:

Tu valoración:

Total Votos: 21
5 Participantes
Media: 4,20 / 5

Relacionadas

Renovables para disuasión y protección ante Guerra Global Fósil.

La centralización energética representa flanco vulnerable de cara protección que expone a la población a desabastecimiento y facilita el colapso del sistema. El autoconsumo renovable aporta seguridad individual y beneficios en el clima.

Renovables para disuasión y protección ante Guerra Global Fósil.

Vehículo eléctrico insostenible y contaminación distribuida.

La falta de exigencia en el origen de la energía usada para cargar baterías subvierte la denominación de Vehículo de Cero Emisiones.

Vehículo eléctrico insostenible y contaminación distribuida.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024